Aparatos y órganos del cuerpo humano

Músculos del abdomen

Ángela Belmonte
Por Ángela Belmonte. Actualizado: 23 junio 2022
Músculos del abdomen
Imagen: Rehabilitación Premium Madrid

Los músculos del abdomen son fundamentales para la fuerza y estabilidad del tronco, proteger la columna, mantener las vísceras en su posición y numerosas actividades cotidianas como la micción, la defecación, la respiración, etc. A pesar de tener una función importante, estos músculos son solo cinco pero son músculos grandes, fuertes y aparentes que se extienden desde el tórax hasta la parte superior de la pelvis, entrecruzándose y asociándose unos con otros para funcionar de forma conjunta. En esta lección de unPROFESOR revisaremos cuáles son los músculos del abdomen, cómo se asocian y su función. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Función del diafragma

Índice

  1. ¿Cuáles son los músculos del abdomen?
  2. Músculos anteriores del abdomen
  3. Músculos laterales del abdomen
  4. Músculo posterior del abdomen
  5. El psoas: un músculo accesorio del abdomen

¿Cuáles son los músculos del abdomen?

Al igual que en otras partes del cuerpo, los músculos del abdomen pueden clasificarse según la región dónde se encuentren. En este caso, los músculos del abdomen se dividen en tres grupos:

  • Músculos anteriores: músculo recto anterior y músculo piramidal.
  • Músculos laterales: músculo oblicuo externo, músculo oblicuo interno y músculo transversal o transverso.
  • Músculo posterior: músculo cuadrado lumbar

Músculos anteriores del abdomen

Los músculos anteriores del abdomen se localizan en la parte anterior del abdomen, es decir, en la región del vientre, entre las costillas y hasta la pelvis. Estos músculos son dos: el recto anterior y el piramidal.

  • El músculo recto anterior es un músculo delgado que desciende, verticalmente, en la parte anterior de la pared abdominal, de las costillas al pubis. Es lo que comúnmente llamamos tableta de chocolate, six-pack o eight-pack. Este músculo se divide a su vez en 8 partes, separadas en dos grupos de cuatro por una banda tendinosa, llamada linea alba. La línea alba es una banda de aproximadamente 2,5 cm de ancho y que carece de nervios y vasos sanguíneos por lo que suelen utilizarse como punto de entrada o abordaje en las cirugías. Este músculo se inserta en los cartílagos de algunas costillas y permiten la flexión del tronco.
  • El músculo piramidal es un músculo pequeño, de forma piramidal, que se encuentra en la parte anteroinferior del abdomen, delante del recto mayor, entre el pubis y el ombligo. Este músculo es muy peculiar ya que solo el 80% de las personas lo tienen y su función está poco clara. Se cree que puede ayudar a mantener la tensión línea alba.
Músculos del abdomen - Músculos anteriores del abdomen
Imagen: Slideshare

Músculos laterales del abdomen

Los músculos laterales del abdomen se encuentran a los laterales del cuerpo, a los lados de las costillas, a diferentes profundidades. Estos músculos son: oblicuo interno, oblicuo externo y transverso.

  • El músculo oblicuo interno es un músculo par que recorre los lados del cuerpo desde las últimas tres costillas a la parte exterior de la cresta ilíaca (cadera). Su función es, junto al oblicuo externo, la de permitir la flexión del tronco, especialmente durante la rotación de columna o flexión del tronco hacia el mismo lado del oblicuo (hemiflexión). Además, también es importante para sostener las vísceras abdominales en su posición correcta.
  • El músculo oblicuo externo es un músculo par que se encuentra fuertemente asociado con el oblicuo interno. Este músculo se dispone, desde las últimas ocho costillas, hasta la parte externa de la cresta ilíaca. Las fibras se disponen en sentido contrario a como se disponen en el oblicuo interno, lo que permite que, actuando coordinadamente, los oblicuos realicen la flexión y rotación del cuerpo. Además, también sostiene las vísceras del abdomen mediante compresión.
  • El músculo transverso o transversal del abdomen es un músculo par, ancho, situado alrededor de la zona lumbar. El músculo transverso recorre la parte lateral del costado, desde las seis costillas inferiores hasta la cresta ilíaca y el ligamento inguinal. Este es el músculo más profundo de la región abdominal y es el principal compresor de las vísceras y actúan durante la micción, la defecación o las toses.
Músculos del abdomen - Músculos laterales del abdomen
Imagen: Slideshare

Músculo posterior del abdomen

Dentro de la región posterior del abdomen, a lo lados de la columna vertebral, solo encontramos un músculo: el cuadrado lumbar o músculo cuadrado de los lomos. Este músculo par se origina en la cresta ilíaca y termina insertándose en las últimas costillas y en las apófisis transversas de las vértebras lumbares. La función del cuadrado lumbar es estabilizar la columna vertebral y permitir la flexión lateral hacia el mismo lado y la espiración.

El psoas: un músculo accesorio del abdomen

El psoas, músculo iliopsoas o psoas-ilíaco es un músculo par que se extiende desde la cavidad abdominal hasta la parte anterior del muslo. Este músculo es el principal flexor del muslo y el músculo flexor más potente de la cadera, por lo que normalmente se describe dentro de los músculos de la parte anterior de la pierna.

Además de producir la flexión de la pierna que elevamos cuando iniciamos la marcha, el psoas actúa sobre la posición de la región lumbar durante la marcha y resiste la extensión del la articulación coxal. Además, el psoas inicia la flexión del tronco en la cadera del muslo fijo en movimientos de descenso del cuerpo similares a los de las sentadillas.

Músculos del abdomen - El psoas: un músculo accesorio del abdomen
Imagen: VIX

Si deseas leer más artículos parecidos a Músculos del abdomen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 85 de 95
Músculos del abdomen
Músculos del abdomen

Pregunta al profesor sobre Músculos del abdomen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
candelaria
buen dia me acaban de operar y el dr se quedo muy sorprendido ya que al cortar yo no tenia musculos en el abdomen me puede explicar porque ocurre eso
Ángela Belmonte
Hola Candelaria.
La verdad es que tú situación es, en efecto, muy excepcional. Normalmente, todos tenemos musculatura en el abdomen, más o menos desarrollada en función de nuestra fisionomía y el ejercicio físico que realicemos.
Esperamos que tu operación fuese bien. ¡Un saludo del equipo unPROFESOR!
Imagen: Rehabilitación Premium Madrid
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: VIX
1 de 4
Músculos del abdomen