Compartir

Plantas en peligro de extinción - Descubre cuáles son

Plantas en peligro de extinción - Descubre cuáles son

Las plantas son uno de los seres vivos más importantes de la Tierra, proporcionan aire para que el ser humano pueda respirar, agua potable, alimentos, combustible y medicinas. Sin embargo, el 20% de las plantas se encuentra al borde de la extinción, se unen así al grupo de seres más amenazados del planeta junto con los mamíferos.

En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuáles son las plantas en peligro de extinción que existen actualmente en el planeta para que puedas conocer mejor la realidad de nuestro medio.

También te puede interesar: La fotosíntesis de las plantas - Resumen

380.000 plantas en peligro de extinción

Tal y como revela un estudio de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) de Londres, el número total de plantas amenazadas asciende a 380.000 en todo el mundo. El informe apunta a las selvas tropicales como las regiones más amenazadas del mundo, y las plantas de semillas como las especies en mayor peligro.

Los principales culpables de esta situación son los seres humanos en un 81%, mientras que el 19% se debe a amenazas naturales. La agricultura y la ganadería son las actividades humanas, junto con las plantaciones de árboles para zonas urbanas, que han provocado la destrucción de estos hábitats naturales.

En algunas zonas la destrucción de la flora llega a ser alarmante, el continente americano por ejemplo es uno de los más afectados. Más del 90% de la selva Atlántica de Brasil ha sido modificada para satisfacer las necesidades de los seres humanos. Otro de los grandes problemas es que desaparezcan especies aún desconocidas antes de descubrirlas y perder así sus posibles beneficios en medicina.

La situación en España

La situación en España no es mucho mejor que en otros países. En total son 1.221 especies amenazadas, una cifra que ha experimentado un aumentado del 6% en ocho años. De hecho, 610 especies reciben la categoría de vulnerable, 278 en peligro de extinción y 308 se consideran una amenaza crítica, entre ellas se encuentran el Drago canario, la Manzanilla Real de Sierra Nevada o la Orquídea zueco.

A pesar de que la legislación protege a estas especies, su situación no ha mejorado ni mucho menos, por lo que las consideran los seres vivos más amenazados de la geografía española.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas en peligro de extinción - Descubre cuáles son, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino vegetal
Lección 8 de 10
Plantas en peligro de extinción - Descubre cuáles son
Plantas en peligro de extinción - Descubre cuáles son

Pregunta al profesor sobre Plantas en peligro de extinción - Descubre cuáles son

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
pau
nose xq maltratan a las plantas son las q nos dan oxigeno
Maria Gonzalez
Las plantas son fundamentales para dar vida a nuestro planeta, pero y los ¡Animales! La matanza despiadada de animales hace que se lucren empresas de todo el mundo, ya sea por sus pieles (el cocodrilo) la grasa de focas empleadas para la cosmética o los huesos de animales empleados para medicinas orientales, trofeos, etc...
araceli gonzalez
ayuden a las plantas para vivir
fabiola
yo quiero saber su amenaza,su nombre cientifico,su descripcion ysu abitat de una planta en peligro de extincion
lincymarcelazuñigadelarosa
quiero salvar a las plantas y comprarlas pero todavia no por que no hay dinero y para unos zapatos tambien
fernando hernandez
cuidemos a las plantas, son buenos,no hacen daño al contrario nos ayudan a vivir.
Fernando Tablado
Si alguien ve el programa de perdidos en la tribu o perdidos en la ciudad puede observar como las tribus que aparecen viven de las pkantas y de la naturaleza (me refiero a las de sudamerica sobre todo). Y en cambio nosotros nos dedicamos a talar árboles y quemar bosuqes para hacer pisos. Lo que son las cosas
jitis jitis (jaja)
me dió muchísima información para un trabajo!
yakeline torres de la cruz
no entiemdo porque nosotros los seres humanos no aprendemos a rrespetar nuestra naturaleza todo esto es por culpa de toda la anvicion que existe en el ser humano ojala algun dia podamos cambiar
Katy
Las planta es lo mas bello que hay en el mundo y n se porque las persona en el mundo son malo .todo sabemos que las plantas tienen vida
Plantas en peligro de extinción - Descubre cuáles son
Plantas en peligro de extinción - Descubre cuáles son

Volver arriba