El reino vegetal

Las plantas limpian nuestro aire contaminado

Las plantas limpian nuestro aire contaminado

La importancia de las plantas es nuestras vidas es de sobra conocida por todos, sin embargo un reciente estudio ha desvelado un nuevo dato no tan conocido, pero de vital importancia. Y es que las plantas limpian nuestro aire de elementos contaminantes.

Además de la belleza paisajística que ofrecen los bosques de nuestro planeta, también contribuyen a eliminar los productos contaminantes químicos en un tercio más de lo que antes se creía. En esta lección de unPROFESOR vamos a analizar esta investigación para que puedas entender mejor cómo ayudan a depurar el aire.

También te puede interesar: La fotosíntesis de las plantas - Resumen

El estudio que indica que las plantas limpian el aire

Un estudio del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Colorado, en Estados Unidos, ha logrado hacer este interesante descubrimiento a través de estudios de expresión de genes y modelos computacionales.

Las plantas consumen contaminantes químicos atmosféricos, lo que contribuye a limpiar nuestra atmósfera mucho más de lo que la comunidad científica pensaba en un principio, pero una duda importante entre los expertos es saber cómo podían las plantas absorber compuestos químicos.

Para analizar esto, los científicos se centraron en el álamo blanco, gracias al cual descubrieron que cuando los árboles estaban sometidos a estrés, ya sea por una herida o por permanecer expuestos a sustancias perjudiciales como el ozono, comenzaban a absorber mayores cantidades de estos productos contaminantes.

Un dato interesante

Un dato que ha sorprendido especialmente a los científicos es que cuanto más contaminado está el aire por los compuestos orgánicos volátiles oxigenados (VOC en inglés), más cantidades absorben nuestros árboles y plantas. Aunque como es lógico, hay un momento en el que la planta está tan saturada que ya no puede absorber más.

Todo esto es debido a que las plantas producen sustancias químicas para poder protegerse a ellas mismas de amenazas, como por ejemplo los insectos que las atacan. Aunque si las cantidades son demasiado elevadas, se vuelven tóxicas y perjudican seriamente su salud.

De hecho, si continuamos contaminando el planeta al ritmo que lo estamos haciendo ahora, todos nuestros bosques habrán desaparecido dentro de 50 o 100 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las plantas limpian nuestro aire contaminado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino vegetal
Lección 16 de 24
Las plantas limpian nuestro aire contaminado
Las plantas limpian nuestro aire contaminado
Pregunta al profesor sobre Las plantas limpian nuestro aire contaminado
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ivonne
Soy una persona con un gran interés en saber como podemos ayudar a nuestro planeta que estamos matando, y mi pregunta es si no se podrá fabricar una maquina con la habilidad de las plantas de extraer la parte contaminante del aire y expulsar el aire bueno para no dejar tanta carga en las plantas y arboles que nos mantienen vivos.
Las plantas limpian nuestro aire contaminado