Neurociencia

Qué es el tálamo

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 5 agosto 2019

En este vídeo de BIOLOGÍA os explicaremos "Qué es el tálamo".

Qué es el tálamo. Lo explicaremos de una forma muy esquemática para que sea lo mas claro posible el; qué es el tálamo. El tálamo es una de las regiones quizá mas fascinantes del sistema nervioso. El tálamo se encuentra en el diencefalo. Esto significa que esta por debajo de la parte mas exterior. El diencefalo es una región que ocupa una parte central dentro de lo que es el cerebro. No está en todo lo que es el tronco (que sería una parte mas baja), sino que sería precisamente, si pudiéramos entrar en el medio del cerebro, sería el corazón del cerebro. Además, el tálamo es la estructura con mas volumen dentro del diencefalo. No es de extrañar ya que el tálamo es una estructura diseñada para que podamos percibir. Literalmente percibir. Colores, información auditiva, tacto...todos mis sentidos (a excepción del olfato) van a ser integrados en el sistema nervioso de forma que; van a pasar por el tálamo y van a hacer relevo en el tálamo. Yo me lo imagino como si fuera una pista de aterrizaje de todos los sentidos y a partir de ahí, se tiran fuegos artificiales hacía muchas regiones del cerebro. Obviamente el tálamo se va a conectar con las cortezas (vistas en un vídeo anterior) y dijimos que la información sensorial, cuando se integra en ellas nos permite ver (y no estar ciegos), oír (y no estar sordas). Pero toda esta información, insisto, EXCEPTO EL OLFATO, previamente pasa por el tálamo. Lo que quiere decir que al tálamo le llega información desde el tronco del encéfalo. Desde las partes mas bajas. Toda esta parte de mi cuello contiene (y entrando hacia arriba, hacía la nuca) el tronco del encéfalo. Pues, evidentemente, toda la información somatosensorial, o la información auditiva o la información visual...tienen que integrarse en el tronco y desde ahí ascienden hacia el tálamo y del tálamo van a las cortezas. Así como en otras regiones.

Si quieres conocer mas el tema "Qué es el tálamo", no te pierdas este vídeo y practica con los ejercicios que tenemos en nuestra web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el tálamo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Neurociencia
Pregunta al profesor sobre Qué es el tálamo
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
francisco
porque a veces el ruido de los acúfenos son como repeticiones de un cancion que hallas oido ( como coros )
Su valoración:
NIEVES ALVAREZ EXPOSITO
Hola Crisal, gracias por tus vídeos, son muy interesantes! En este ejemplo que has puesto del plato de huevos fritos, ¿qué diferencia hay entre la función del hipocampo (que almacena mi memoria sobre el plato de huevos) y la del tálamo?
Qué es el tálamo