Neurociencia

Respuesta ante el estrés

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 5 agosto 2019

En este vídeo de BIOLOGÍA os explicaremos "Respuesta ante el estrés".

Vamos a esquematizar como se produce nuestra respuesta ante el estrés. Antes de nada aclarar algo; estrés es una palabra que nosotros conocemos por sus connotaciones negativas y destructivas. Limitantes en la vida de una persona. Sin embargo... un grado de estrés es imprescindible para la vida. Necesitamos estar en cierta tensión con el medio que nos rodea para así poder responder a las demandas que nos exija. Para movilizar nuestra energía, activar nuestra atención. Gracias a eso salimos de la cama y cuidamos a nuestros hijos, vamos a trabajar o miramos este vídeo para preparar un examen...cualquier cosa o reto que sentimos que tenemos que activarnos para superar.

Diferenciaremos entre el eustrés; estrés adaptativo que nos ayuda a responder de forma efectiva algún reto de lo que es el; distrés. El estrés "malo". El estrés que nos hace perder calidad de vida, dañar relaciones con otras personas, nos hace ser infelices y sufrir en exceso. En cualquier caso, las dos son variaciones del estrés. Una nos ayuda y otra nos perjudica, pero el circuito va a ser el mismo. Vamos a fijarnos en tres elementos que se activan ante esta respuesta del estrés. El primero de ellos es un eje que hemos visto en la sección de endicronología. Eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Ese eje empieza, como indica su nombre, en el hipotálamo.

Si quieres conocer mas el tema "Respuesta ante el estrés", no te pierdas este vídeo y practica con los ejercicios que tenemos en nuestra web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Respuesta ante el estrés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Neurociencia
Lección 12 de 44
Respuesta ante el estrés
Respuesta ante el estrés
Pregunta al profesor sobre Respuesta ante el estrés
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
jm
Por favor corregir los PDF de ejercicios y soluciones.
Donde pone "fight or FLY" debe poner "fight or FLIGHT"
La sustantivación de dos verbos diferentes: "fly" (volar) y "flee" (huir) se escribe igual: "flight".
En "fight or flight", "flight" se refiere claramente a huir (flee), y no a volar (fly), puesto que gran cantidad de animales no pueden escapar volando.
La versión más moderna, tal y como bien indicáis, es "fight, flight or freeze" (FFF), que incluye la reacción de quedar como "congelado" -que es metáfora de quedar inmovilizado.
Johans
Doctora buen dia espero que este todo bien. Solo quería hacerle una consulta.
Desde diciembre del 2018 empecé a sentir gases en el estomago y la comida retenida lento para digerir , luego una noche me tome 3 limones con 1 cucharada bicarbonato ( cucharada normal con la que se toma la sopa) me aciste a dormir y en la noche me empezaron a temblar las manos luego se quito, al dia siguiente fui al medico y tenia presion arterial alta y malestar. Despues de eso me dio un ataque de panico y desencadene ansiedad me hicieron examenes del corazon, estomago y sangre y todo salio normal, solo el colesterol a 267. Han pasado 3 mese de eso ya controlo mas la ansiedad y me relajo , el colesterol bajo a 234 salgo a correr y mejore mi dieta. Mi presion 127/80 todo correcto. Pero aun tengo ansiedad leve.
Cree usted que la cantidad de sal subio mi presion momentáneamente y por ende desencadeno ansiedad por la preocupación y distres?

2. Si es asi, existe un tratamiento natural para normalizar la glándula suprarrenal?
Respuesta ante el estrés