Neurociencia

Qué son las cortezas cerebrales

 
Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 5 agosto 2019

En este vídeo de BIOLOGÍA os explicaremos "Qué son las cortezas cerebrales".

Las cortezas cerebrales. Corteza...eso nos indica que es algo, una región que está en la superficie. Efectivamente, nos vamos a referir de la parte mas exterior del cerebro. Así que vamos a hablar como si el cerebro fuera una naranja y yo estuviera cogiendo la parte exterior, la piel de la naranja. Toda esa región es la corteza y estará dividida en función de "cual es la función de esa parte especifica de la corteza?". Concretamente de que sentido (de los 5 sentidos) es el que está recibiendo. La vista, el olfato, el gusto, el tacto o los estímulos auditivos? En ese sentido...nos gustaría hablar de la corteza motora, que también es una corteza en sí, es la corteza encargada de iniciar el movimiento aunque a nivel sensitivo, solemos hablar mas de las otras. Lo decimos para dejar claro que también existe; corteza motora.

Ubiquemos en el cerebro estas cortezas. Donde se encuentran estas cortezas? Estas cortezas se encuentran; la somatosensorial, la encargada de recibir los estímulos referidos al tacto, a la posición de mi cuerpo, al grado de tensión de mis músculos...todo esto se integra en una región que es "parietal". Esta corteza está en el lóbulo parietal. Esta pegada, justo en una parte mas posterior, de lo que es la corteza motora. Es interesante que esto sea así, ya que sabemos que el tacto, las percepciones que tenemos a nivel táctil, son fundamentales para aprender a hacer un movimiento y refinar la ejecución de un movimiento. Las situaciones de estas dos cortezas serán fácil de memorizar porque tenemos la somatosensioral en el lóbulo parietal y justo delante, cuando ya pasamos al lóbulo frontal, encontramos la corteza motora.

Si quieres conocer mas el tema "Qué son las cortezas cerebrales", no te pierdas este vídeo y practica con los ejercicios que tenemos en nuestra web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las cortezas cerebrales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Neurociencia
Lección 13 de 44
Qué son las cortezas cerebrales
Qué son las cortezas cerebrales
Pregunta al profesor sobre Qué son las cortezas cerebrales
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué son las cortezas cerebrales