Geología de la Tierra

¿Qué provoca las erupciones volcánicas?

¿Qué provoca las erupciones volcánicas?

Uno de los fenómenos naturales más peligrosos de nuestro planeta son las erupciones volcánicas, que pueden alterar el clima global durante años, afectando por lo tanto a la vida en nuestro planeta y también al paisaje. Son muchos los expertos que han investigado estos espectaculares fenómenos durante mucho tiempo, sin grandes éxitos, ya que nunca han determinado la principal causa de estas erupciones. En esta lección de unPROFESOR vamos a analizar este fenómeno para poder descubrir qué provoca las erupciones volcánicas.

También te puede interesar: Las partes de la Tierra: internas y externas

Causas de las erupciones

Las explosiones más violentas procedentes del interior de nuestro planeta son todavía un misterio por resolver que despierta gran interés entre aficionados y expertos. Sin embargo, un reciente estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, parece haber descubierto la respuesta a estas súper erupciones volcánicas.

El principal culpable podría ser la influencia de la temperatura en la disposición de la cámara de magma que podría provocar una gigantesca nube de gas que cubriría nuestro cielo durante años. En opinión de los expertos las consecuencias de estas grandes erupciones pueden cambiar el clima de la Tierra y provocar una Edad de Hielo, entre otros muchos riesgos ambientales.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son las partes de un volcán.

Qué es un súper volcán

El término súper volcán se refiere a una acumulación subterránea de magma que, al no poder liberar presión, va acumulándose hasta que la presión aumenta de tal manera que estalla. En otras palabras, a medida que se incrementa la presión de la cámara de magma, van surgiendo grietas en la superficie hasta que finalmente se produce la expansión de todo el magma acumulado.

Aunque se trata de un fenómeno extraordinario y poco habitual, no cabe duda de que las consecuencias pueden llegar a ser espectaculares. Las súper erupciones son uno de los riesgos ambientales más importantes que existen hasta el momento en nuestro planeta, además del impacto de un meteorito.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué provoca las erupciones volcánicas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Más lecciones de Geología de la Tierra
Lección 13 de 15
¿Qué provoca las erupciones volcánicas?
¿Qué provoca las erupciones volcánicas?

Pregunta al profesor sobre ¿Qué provoca las erupciones volcánicas?

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Fernanda
Antes había más volcanes que el de ahora
Arturo Dardón V.
Vivo en Guatemala, hay muchos volcanes, actualmente 3 en erupción. He visto rayos en las erupciones, grandes explosiones que dejan oscuridad por algunas horas y flujos de lava muy fluida. Me intriga que reacciones internas causan la erupción?. Porqué en ocasiones son explosivas las erupciones y otras son con flujos de lava que emergen del cráter sin haber explosiones. He estado muy cerca de cráteres al momento de lanzar rocas de diversos tamaños que salen expulsadas con gran fuerza hasta 60 metros de altura, tengo algunas que capturé aún con color rojo por calor y con una parte chata por la caída estando calientes. En el Volcán Pacaya he visto desde la boca del cráter cavernas internas, de paredes color rojo fuego y movimientos de lava que pasaban de un lado a otro, en gran corriente, sin que tratara de salir del cráter.
Maria
También me hubiera gustado saber porque hay volcanes
yo
gracias a este tema me saque un 10
nicolas
posiblemente haya vida en otros planetas!
catalina
puede provocar intoxicaciones en las personas y enfermedades graves (no las tengo tan claras)y generalmente produce separaciones en pueblos y en regiones
cata leon
que provoca una erupción volcánica
catalina
consecuencias de un volcan
emmanuel romero gomez
los volcanes no me agradan pero se que son muy hermosos y soy hermana de emma nadamas k me meti en su correo por que se me olvido la contraseña del miooooooooo .........soy cristiana y no me arrepiento de serlo me llamo karen aline romero gomes .....bay los kiero atodos los k me sigan hasta pronto.......mi hermas es un chico muy guapo
¿Qué provoca las erupciones volcánicas?