Reproducción y ciclo celular

Zona pelúcida: definición sencilla

Zona pelúcida: definición sencilla
Imagen: Embriomedsos

El gameto femenino u ovocito es una célula de gran tamaño e inmóvil. El ovocito se compone de un núcleo, que lleva la información genética materna y el vitelo, una sustancia de reserva que nutrirá las células del cigoto durante las primeras divisiones. Rodeando al ovocito podemos encontrar dos capas: la zona pelúcida y la corona radiata. Más cerca del ovocito se encuentra la zona pelúcida, una capa de sustancias de aspecto gelatinoso cuya función es proteger al ovocito; más lejos, la corona radiata, una capa de células que, entre otras cosas, ayudan a la construcción de la placenta y a la formación de las hormonas sexuales femeninas. En esta lección de unPROFESOR nos centraremos en revisar la zona pelúcida, su definición sencilla y sus funciones más generales.

También te puede interesar: Partes de un óvulo

Índice

  1. ¿Qué es la zona pelúcida?
  2. Funciones de la zona pelúcida
  3. Desaparición de la zona pelúcida

¿Qué es la zona pelúcida?

El ovocito humano está formado como veíamos antes por dos partes: el núcleo y el vitelo. Debido a la gran cantidad de vitelo del ovocito humano, está célula es grande y no puede moverse con facilidad por lo que el viaje desde el ovario, por las trompas de Falopio hasta la pared del útero donde se pega (implanta) una vez fecundado, no es fácil. Para protegerlo durante todo ese camino, el ovocito ha desarrollado una cubierta externa llamada zona pelúcida. La zona pelúcida es una capa gelatinosa que se pega al ovocito para protegerlo.

Doto: Partedel.com

Zona pelúcida: definición sencilla - ¿Qué es la zona pelúcida?

Funciones de la zona pelúcida

¿Cómo protege la zona pelúcida al ovocito? La zona pelúcida tiene varias funciones para proteger al ovocito y al proceso de fecundación en general. Estas son las principales funciones de la zona pelúdica:

  • Facilita la fecundación. Una vez el espermatozoide llega hasta el ovocito, tiene que atravesar la zona pelúcida. Como ya hemos dicho, la zona pelúcida tiene consistencia de gelatina, por lo que es muy difícil atravesarla. Para hacerlo más fácil, en la zona pelúcida hay unas sustancias llamadas receptores de espermatozoides, que reconocen a los espermatozoides; si estas reconocen a los espermatozoides como buenos, se accionan los activadores, unas sustancias que provocan cambios en los espermatozoides que hacen que estos la puedan atravesar mejor.
  • La zona pelúcida impide que entren espermatozoides de otras especies. Esto te puede parecer muy extraño si piensas desde el punto de vista de los humanos, pero es muy útil para los animales en la naturaleza. Si los espermatozoides de unas especies pudieran fecundar los ovocitos de otras, se producirían crías muy extrañas, con muchos problemas y enfermedades. Mediante esa reacción de reconocimiento que decíamos antes, el ovocito se asegura que el espermatozoide es de su misma especie.
  • Evita que entre más de un espermatozoide en cada ovocito. La entrada de más de un espermatozoide en un solo ovocito se llama polispermia. Cuando se produce la entrada del espermatozoide en el ovocito, se liberan los gránulos corticales. Estos gránulos corticales contienen una sustancia que endurece la zona pelúcida, haciendo que se vuelva más dura y que los espermatozoides que se acerquen después no puedan atravesarla.
  • Controla las primeras divisiones. Una vez se ha producido la entrada del espermatozoide al ovocito (fecundación), la célula pasa a llamarse cigoto y la zona pelúcida todavía permanece intacta. El cigoto comienza a dividirse una y otra vez, y para ello sus células tienen que tener espacio. Por tanto, las células durante las primeras fases de división no están pegadas y la zona pelúcida hace de "red" manteniéndolas a todas juntas. Si esta red falla y las células (blastómeros) se separan, se produce un embarazo de gemelos. Estos gemelos serán idénticos, ya que cada uno de los grupos separados da un bebé pero ambos provienen del mismo ovocito y el mismo espermatozoide.
  • La zona pelúcida evita la implantación fuera del útero. En la zona pelúcida, al igual que existen sustancias que reconocen a los espermatozoides de la misma especie, también existen sustancias que reconocen el útero de la madre. Durante su desarrollo, el cigoto va a viajar desde el cuello del útero, donde se produjo la fecundación, hacia abajo hasta llegar al útero. Es al quinto día de que se haya producido la fecundación cuando este llega a las paredes del útero donde se tiene que "pegar" mediante un proceso que se llama implantación. Para que se produzca la implantación, la zona pelúcida tiene que reconocer al útero y volver a cambiar.
Zona pelúcida: definición sencilla - Funciones de la zona pelúcida

Desaparición de la zona pelúcida

La zona pelúcida aparece cuando se ha formado el ovocito pero, ¿cuándo desaparece? Como hemos visto anteriormente, la zona pelúcida se mantiene durante la fecundación pero también después, durante la etapa de cigoto. La zona pelúcida desaparece al quinto día de la fecundación, durante una etapa que se denomina la etapa de blastocito. Durante esa etapa, el cigoto se ha dividido y ha formado algo parecido a una pelota, formado por células excepto por una "bolsa de aire" o cavidad que aparece en una parte. A esa cavidad se le llama blastocele, y es la que hace la presión necesaria para que la zona pelúcida se rompa y se puede producir la implantación. Además de la presión que hace el blastocele, en la pared del útero también hay unas sustancias llamadas enzimas, que se encargan de romper la zona pelúcida desde fuera mientras el blastocele se hincha y hace presión para salir.

Una vez que el blastocisto sale de la zona pelúcida y se implanta en el útero materno, esta masa de células que formará el futuro bebé pasa a llamarse embrión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Zona pelúcida: definición sencilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Instituto de Reproducción Cefer (s.f) ¿Qué es la zona pelúcida?
  • Guerrero Mayo, A & Soler Balaguer, N. (23 de enero de 2019) La doble cara de la zona pelúcida.
Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 1 de 50
Zona pelúcida: definición sencilla
Zona pelúcida: definición sencilla

Pregunta al profesor sobre Zona pelúcida: definición sencilla

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Oscar Salas Escobar
Me encanta la forma clara y sencilla con que explican cada tema.
Imagen: Embriomedsos
1 de 3
Zona pelúcida: definición sencilla