Historia de España

Armada Invencible: resumen corto

Armada Invencible: resumen corto
Imagen: La Voz de Galicia

Durante el reinado de Felipe II, España era el mayor Imperio del mundo teniendo territorios por todo el planeta gracias a la política de los antepasados del rey. Pero en los últimos años de Felipe II, una serie de hechos hicieron que comenzara el declive del Imperio, siendo uno de los más conocidos la derrota de la llamada Armada Invencible. Para conocer un evento tan importante para la historia de España, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen corto de la Armada Invencible.

También te puede interesar: Por qué fracasó la Armada Invencible

Índice

  1. Antecedentes a la Armada Invencible
  2. El plan español
  3. La derrota de la Armada Invencible

Antecedentes a la Armada Invencible

A mediados del siglo XVI el Imperio Español abarcaba medio mundo, contándose entre sus territorios Filipinas, Portugal, Países Bajos y gran parte de América. Sólo Inglaterra se atrevía a enfrentarse políticamente al estado español, y al mismo tiempo Felipe II también tenía intereses en Inglaterra, ya que su posición en el globo lo convertía en una zona útil para proteger algunas de las posesiones del Imperio Español.

Estos intereses llevaron a Felipe II a casarse con María I de Inglaterra, siendo el objetivo que el sucesor de ambos gobernará tanto en España como en Inglaterra, convirtiendo al Imperio Español en algo difícil de combatir. Pero este plan fracasó cuando Maria I murió sin descendencia de Felipe II, ocupando el trono la hermanastra de María, la gran Isabel I de Inglaterra. Felipe II no tardó mucho en pedirle matrimonio a Isabel, buscando continuar su plan de unir las dos monarquías, pero la reina inglesa le rechazó.

Los primeros años del reinado de Isabel fueron pacíficos, no existiendo ningún tipo de enfrentamiento entre ambas coronas pero todo esto cambió debido a los enfrentamientos en el mar. Isabel I contrató a varios piratas, entre ellos sir Francis Drake, para que atacaran a territorios de ultramar y a barcos españoles, buscando con ello la supremacía marítima.

En 1568 tuvo lugar la Batalla de San Juan de Ulúa, en la cual una pequeña flota española venció a los piratas ingleses recuperando con ello el botín que habían conseguido mediante sus ataques. Como represalia, Isabel I atacó varios barcos españoles, lo cual, junto a su enfrentamiento con los católicos, hizo que el Papa Pío V la excomulgara y diera permiso a los monarcas europeos para destronarla.

Isabel no se asustó con ello y continuó financiando ataques piratas a costas españolas en América, lo cual hizo que Felipe II se decidiera a atacar a Inglaterra.

Armada Invencible: resumen corto - Antecedentes a la Armada Invencible
Imagen: Slideshare

El plan español

Para continuar con este resumen corto de la Armada Invencible, debemos hablar sobre el plan que Felipe II pidió para el ataque de la flota española sobre Inglaterra.

Felipe II contactó con dos de sus más grandes estrategas para planear el ataque naval a Inglaterra, ellos eran Alejandro Farnesio de Países Bajos y Álvaro de Bazán de Portugal. El plan del primero era realizar un ataque relámpago a Londres por parte de los tercios, mientras que el plan del segundo era enviar una gran flota para invadir Gran Bretaña. Felipe II decidió que la mejor opción era unir ambos planes pero, debido a la tardanza en la construcción de la Armada, el plan del ataque relámpago se fue retrasando.

En 1588, Álvaro de Bazán falleció y Felipe II dio el cargo de almirante a Alonso Pérez de Guzmán, de quien algunos decían que nunca había visto el mar. El nuevo almirante no tenía ningún tipo de experiencia e incluso era propenso a marearse en el mar pero hasta él se dio cuenta de que la Armada estaba en mal estado y era imposible ganar a Inglaterra con ella.

Aun con todo esto, la Armada Invencible se echó al mar en 1588, aunque el ataque se retrasó un mes debido a varios problemas al llegar a la costa de A Coruña. Con todo, el plan de Alejandro Farnesio de realizar un ataque sorpresa era inviable, ya que Isabel I conocía el ataque gracias a sus espías. De Guzmán pidió a Felipe II detener el ataque, pero el rey se negó.

Armada Invencible: resumen corto - El plan español
Imagen: Slideshare

La derrota de la Armada Invencible

La Armada comenzó su viaje a Inglaterra cruzando el Golfo de Vizcaya y entrando en el Canal de la Mancha. La noche siguiente la flota española se cruzó con una flota inglesa dirigida por Howard, el cual buscó una estrategia de acoso sobre la frota hispánica e intentó evitar el contacto estrecho, ya que en un combate cuerpo a cuerpo los españoles tenían las de ganar.

Dos días después, Howard volvió a atacar a los españoles pero su ataque no causó demasiado daño a la flota española. Howard se retiró tras un ataque que parecía no surtir efecto, pareciendo la flota española “invencible”. Los navíos hispanos decidieron capturar algún puerto para poder usarlo como base pero Howard dividió su flota en cuatro para impedirlo: tres se ocuparon de detener a los español y la cuarta de atacarla. Los españoles se retiraron, pero no fueron molestados en su avance durante varios días.

La flota española se quedó en Calais, donde esperaban la llegada de la flota del duque de Parma. Pero antes de la llegada del duque fueron atacados los ingleses, quienes prendieron ocho brulotes y los enviaron contra la flota española. Estos cortaron los cables de las anclas, lo que hizo que el viento los llevará hasta el Mar del Norte. Al día siguiente, solo unos pocos barcos seguían anclados e intentaron ser rescatados por algunos barcos españoles que se reagruparon, pero fueron aniquilados en la Batalla de Gravelinas.

La Armada Invencible había sido vencida, los pocos barcos supervivientes volvieron a España rodeando las Islas Británicas. Con ello terminó una de las mayores derrotas de la historia de España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Armada Invencible: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Pregunta al profesor sobre Armada Invencible: resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Javier Espinoza
Gracias por la información!! Este tipo de blogs me parecen muy importantes, esto lo estudio en la universidad. Gracias por la información.
Imagen: La Voz de Galicia
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Armada Invencible: resumen corto