La Edad Antigua

Biblioteca de Alejandría resumen corto

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 26 abril 2019
Biblioteca de Alejandría resumen corto
Imagen: Pinterest

Las bibliotecas son grandes centros del saber, lugares donde podemos encontrar una enorme cantidad de información repartida entre miles de libros. A lo largo de la historia, algunas bibliotecas han recibido gran fama debido a que fueron centros de saber únicos en su época, siendo una de ellas la enorme Biblioteca de Alejandría. Para conocer mejor su historia, en esta lección de unPROFESOR vamos a hacer un resumen corto sobre la Biblioteca de Alejandría.

También te puede interesar: Historia de Cleopatra – Resumen corto

Índice

  1. Importancia de la Biblioteca de Alejandría: antecedentes
  2. Fundación y evolución de la biblioteca más grande del mundo
  3. La destrucción de la Biblioteca de Alejandría

Importancia de la Biblioteca de Alejandría: antecedentes

Antes de comentar la fundación de la biblioteca, debemos ponernos en contexto, ya que la de Alejandría no fue la primera de la bibliotecas, así que debemos conocer la razón por la que eran tan importantes estos centros de sabiduría en la Antigüedad.

Las primeras bibliotecas las podemos encontrar en la Antigua Grecia y en Oriente Próximo, estando bastante relacionadas con las culturas más relevantes de la época. Un ejemplo es que una de las primeras bibliotecas de la que tenemos constancia estaba situada en la ciudad de Uruk, de los sumerios, en una etapa histórica en la que la escritura no estaba del todo desarrollada. Fue por eso que las culturas orientales posteriores, viéndose influenciadas, comenzaron a recolectar libros de distinto índole, creando importantes bibliotecas. Con el paso de los siglos, importantes culturas como la griega o la babilónica fueron influenciadas, creando bibliotecas en sus ciudades.

Los macedonios también crearon bibliotecas, en las que unían las culturas helenas y orientales, siendo esta la causa por la que fue creada una enorme biblioteca en la ciudad de Alejandría, ya que la ciudad había sido fundada por el rey macedonio Alejandro Magno.

Biblioteca de Alejandría resumen corto - Importancia de la Biblioteca de Alejandría: antecedentes

Fundación y evolución de la biblioteca más grande del mundo

Alejandría tuvo su origen en la conquista de Egipto por parte de Alejandro Magno, ya que el rey macedonio quería crear ciudades por todo el mundo el que se unieran los conocimientos de todos los lugares en uno solo. Tras la muerte de Alejandro, sus territorios se dividieron entre sus generales, siendo Egipto para Ptolomeo I, el primer faraón de la dinastía ptolemaica. El nuevo líder egipcio decidió unir las culturas griegas, orientales y egipcias, creando un nuevo Egipto representado en gran medida por la mejor biblioteca del mundo.

Las fuentes difieren sobre la fundación de la biblioteca, ya que algunas hablan de que el fundador fue el sucesor de Ptolomeo I, Ptolomeo II. Así que se suele considerar que el primero sentó las bases, y el segundo creó la estructura física.

En los años siguientes, el gobierno egipcio comenzó la expansión de la biblioteca, enviando a sus agentes a todas las partes del mundo para que compraran libros sobre todo tipo de temas, intentando dar prioridad a los libros de tipo primario frente a las copias.

La biblioteca no solo sirvió para guardar libros antiguos, como los poemas homéricos, sino que también fue un centro de aprendizaje e investigación por parte de los sabios de la época, como pudieron ser Galeno o Arquímedes. La presencia de tantos sabios era en gran medida causada porque la biblioteca no tenía un doctrina filosófica propia y los estudiosos tenían una enorme libertad.

Los bibliotecarios de la Biblioteca de Alejandría

Pero si hablamos de la evolución de la Biblioteca de Alejandría, debemos comentar los distintos bibliotecarios que tuvo, siendo estos los que ayudaron a desarrollar la institución de mayor o menor forma. Los principales bibliotecarios de la biblioteca de Alejandría son los siguientes:

  • Zenódoto de Éfeso: creó el sistema por el que se ordenaban los distintos libros de la biblioteca.
  • Calímaco de Cirene: creó las tablas de Pinakes, siendo uno de los primeros catálogos de libros.
  • Eratóstenes de Cirene: fue el creador del primer mapa del mundo conocido, y aumentó en gran medida la cantidad de libros de la biblioteca.
  • Apolonio Eidógrafo: el que mayor importancia dio a la obra de Homero, ya que se dio cuenta del gran valor histórico que tenían sus poemas.
  • Aristarco de Samotracia: creó el principio del método histórico-gramatical.

La destrucción de la Biblioteca de Alejandría

Para concluir este resumen corto de la Biblioteca de Alejandría, debemos hablar sobre la decadencia de la biblioteca para entender por qué el mayor centro de sabiduría del mundo desapareció. El comienzo del fin de la biblioteca podemos encontrarla en Aristarco de Samotracia, el cual apoyó a Ptolomeo VII en su enfrentamiento por el trono contra Ptolomeo VIII. La victoria del segundo fue horrible para la biblioteca, obligando a Aristarco y a todos los sabios extranjeros a huir de la ciudad.

La pérdida de todos estos sabios debilitó la Biblioteca de Alejandría, pero fue beneficiosa para otras como la de Pergamo, que recibió a varios de los sabios que huían de Alejandría. Por otra parte, las guerras internas que asolaron Egipto durante años, provocaron que cada vez fuera menos importante la biblioteca para los gobernantes egipcios.

Quién quemó la Biblioteca de Alejandría

La decadencia de la biblioteca se mantuvo durante años, y fue entonces cuando los problemas romanos llegaron a África. Durante la Gran Guerra Civil Romana, Julio Cesar se escondió en Alejandría, y sus tropas, en un intento de detener los barcos de los enemigos, causaron un enorme incendio en la ciudad, el cual afectó directamente a la biblioteca. Se suele considerar que este enorme incendio fue el final de la Biblioteca de Alejandría, aunque no es realmente del todo así.

El exilio de sabios, la crisis política egipcia y el incendio causaron una enorme decadencia en la biblioteca, la cual ya no se recuperaría. La biblioteca se mantuvo abierta los años posteriores, pero las batallas de los romanos terminaron destruyendo lo que quedaba de ella, concluyendo con ello con la mayor biblioteca de la Edad Antigua.

Biblioteca de Alejandría resumen corto - La destrucción de la Biblioteca de Alejandría
Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Biblioteca de Alejandría resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 85 de 144
Biblioteca de Alejandría resumen corto
Biblioteca de Alejandría resumen corto
Pregunta al profesor sobre Biblioteca de Alejandría resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pinterest
Imagen: Pinterest
1 de 3
Biblioteca de Alejandría resumen corto