Conceptos básicos de Historia

Caciquismo - Definición Corta

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 31 julio 2018
Caciquismo - Definición Corta
Imagen: Slideshare

En el siglo XIX Cánovas del Castillo, durante la restauración monárquica en España, creó un sistema “democrático” donde la alternancia de los partidos políticos se daba dependiendo de la fuerza del gobierno en ese momento. En esta lección de unPROFESOR os traemos la definición corta de caciquismo, un elemento importantísimo para comprender el funcionamiento de la política española y el devenir hasta la llegada de la segunda república.

También te puede interesar: Monarquía parlamentaria: definición corta

Índice

  1. Qué es el caciquismo y su etimología
  2. La restauración borbónica
  3. ¿Cuáles fueron las zonas más importantes dentro del sistema?

Qué es el caciquismo y su etimología

Dentro de la definición corta de caciquismo, hemos de saber la procedencia de la misma; por ello nos situaremos en las islas del Caribe, donde en lengua taína, esta palabra viene a definir al jefe de la tribu.

Con el tiempo, y llegado a la Península Ibérica, esta pasó a definir a personas que tenían gran influencia en las zonas rurales, por tanto, encontraremos que el clientelismo de los caciques rurales estaría conformado desde el S XVII.

Desde ese momento, fueron cogiendo poder dentro de sus poblaciones, siendo en su mayoría personas que tenían un cierto nivel de vida más elevado que el resto de los vecinos. En muchas ocasiones se codeaban con los nobles, aristócratas y políticos, elementos que le daban influencias y recursos para obtener beneficios comerciales.

En el año 1884, el Diccionario de la lengua de la RAE, aplicaba dos acepciones:

  • Dominación o influencia de una persona sobre un pueblo o comarca.
  • Intromisión abusiva en ciertos asuntos.

La restauración borbónica

Continuando con la definición corta de caciquismo, entre los años 1874-1923, durante la restauración borbónica, el sistema caciquil impuesto en la Península adquiriría un nivel más alto. Pero tras las desamortizaciones, la tierra y los edificios que quedaron en el mercado hizo que estos hombres fueran realizando negocios con los gobiernos para obtener beneficios a cambio de conseguir recaudar los votos necesarios. Así, estos señores crearon una serie de clientelas, entre las cuales había grupos armados que defendían los intereses del señor.

Por ello el sistema que introdujo Cánovas del Castillo utilizaba a estos hombres para obtener los votos necesarios para formar gobierno. Ello se realizaba de una manera conocida como el “pucherazo”, forma en la que los votantes ya llevaban las papeletas que con el nombre que debían introducir en las urnas. Igualmente, los votos eran revisados en secreto y eran cambiados de nuevo si era necesario para que salieran los resultados que necesitaban para formar gobierno.

El problema de este sistema se vio pronto dado que era muy evidente el fraude que se llevaban en los escrutinios y, de esa manera, comenzaron una serie de revueltas contra este tipo de actuaciones.

Sin embargo, el final del caciquismo llegó con la instauración de la II República, aunque los caciques de los pueblos durante algún tiempo más siguieron teniendo poder sobre el resto de la población, dado que su red de clientes era bastante grande.

Caciquismo - Definición Corta - La restauración borbónica
Imagen: Clases de historia

¿Cuáles fueron las zonas más importantes dentro del sistema?

Para finalizar, hemos de saber que, tras las desamortizaciones, las tierras del sur y de la meseta central quedaron sin dueño y muchas salieron a la venta. Fueron en su mayoría los caciques los que adelantarían el dinero para poder comprarlas y de esa manera instaurar un sistema de jornaleros para trabajar las tierras.

Por otro lado, se conocen una serie de archivos en los cuales algunos de los caciques fueron honrados vecinos que solían ayudar a los suyos, haciendo la vida en sus pueblos mucho más fáciles, así, algunos se interesarían por educar a los jóvenes (a leer y escribir) para que tuvieran un cierto porvenir, a diferencia de los grandes caciques que solían explotar al resto de la población incluso infligiéndoles daños físicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caciquismo - Definición Corta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 69 de 95
Caciquismo - Definición Corta
Caciquismo - Definición Corta
Pregunta al profesor sobre Caciquismo - Definición Corta
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Clases de historia
1 de 2
Caciquismo - Definición Corta