Edad Contemporánea

Escuela de traductores de Toledo: resumen

Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. Actualizado: 31 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Escuela de traductores de Toledo: resumen".

Escuela de traductores de Toledo: resumen. Pongámonos en antecedentes; como bien recordaréis, la península ibérica fue invadida por el mundo árabe, por el mundo musulmán, llegando casi hasta la cordillera cantábrica. A partir de aquí, viene la reconquista cristiana que poco a poco va recuperando el terreno que los árabes habían ganado. Así pues, llegamos a 1085, con la reconquista de Toledo. Que es pues la escuela de traductores de Toledo? Hace referencia a los diferentes procesos de traducción e interpretación de textos clásicos tanto griegos como árabes y llevados al latín o incluso a las lenguas vulgares que en ese momento estaban empezando a aparecer. Como hemos dicho, en 1085 los ejércitos cristianos reconquistan Toledo y es gracias a la tolerancia de los reyes católicos que Toledo se convierte en un centro cultural enorme.

Pues en ella conviven en paz e incluso interconectadas las tres grandes culturas de la época; la musulmana, la cristiana y la hebrea. Es decir, hay ahí un caldo de cultivo donde a través de la comunicación hace que estas tres culturas imbriquen y se apoyen las unas a las otras. También permite que los cristianos que venían del norte puedan acceder a todos los textos olvidados tanto de griegos como de antiguos árabes. Podemos diferenciar dos grandes épocas en la escuela de traductores de Toledo. La primera época sería el siglo XII, sobretodo se centró en traducir textos de teología y de filosofía. Ya la segunda época en el siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso X el sabio, se tradujeron sobretodo textos astronómicos, de medicina y científicos.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Escuela de traductores de Toledo: resumen" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escuela de traductores de Toledo: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 46 de 243
Escuela de traductores de Toledo: resumen
Escuela de traductores de Toledo: resumen
Pregunta al profesor sobre Escuela de traductores de Toledo: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Agatha
Muchas gracias por la ayuda!!
Escuela de traductores de Toledo: resumen