Edad Contemporánea

Primera y segunda Guerra del Opio - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 23 abril 2021
Primera y segunda Guerra del Opio - resumen

En muchas ocasiones, a lo largo de la historia, grandes conflictos han sido originados por la existencia de un producto comercial, siendo la posesión o la gestión de este elemento lo que causa una enorme guerra. Un ejemplo de esto fue el opio a mediados del siglo XIX que provocó dos grandes conflictos vitales para la historia china y, por ello, en esta lección de unProfesor ofrecemos un resumen de la Guerra del Opio.

También te puede interesar: Rusia en la Segunda Guerra Mundial - resumen

Resumen de la Primera Guerra del Opio en 1839

La Primera Guerra del Opio tuvo su inicio en 1839 debido a las tensas relaciones comerciales y políticas existentes entre la Dinastía China Qing y el Imperio Británico.

Causas de la Guerra del Opio

En el siglo XVIII, China había disfrutado de un gran poder comercial sobre Europa, vendiendo elementos solo presentes en suelo chino como té, seda y porcelana que le habían servido para conseguir mucha plata y volverse un gran imperio económico. En esta situación, y pensando los ingleses que Asia era un buen mercado, se inició la creación de la Compañía de las Indias Orientales, siendo una empresa que comerciaba desde la India con todo el mundo, e iniciando una gran venta de opio a los contrabandistas chinos.

El opio había sido un producto muy bien valorado en China, usado como medicina y sirviendo para mejorar la vida de los enfermos, pero el paso a ser usado como un producto de ocio hizo que muchos ciudadanos chinos se volvieran adictos. Fue en esta situación que el emperador chino Jiaqing creó decretos para impedir el consumo de opio, provocando la aparición de contrabandistas que vendían este producto de forma ilegal y consiguiéndolo, en muchas ocasiones, de la India Británica.

Desarrollo

En 1834 cesó el comercio entre China y la Compañía de las Indias Orientales debido a que el emperador de China consideraba que el comercio ilegal era un problema demasiado profundo y que necesitaba terminar totalmente con la relación entre ambos países. Fue en este momento en el que los altos cargos de China enviaron una carta a la reina Victoria de Reino Unido pidiendo el final del contrabando de opio, al mismo tiempo que se requisaba todo el opio tanto de empresas chinas como extranjeras.

En esta situación, el jefe de comercio británico en China pidió a la reina el uso de la fuerza militar contra los chinos por el ataque a las empresas comerciales inglesas. Reino Unido envió una armada para bombardear puertos chinos como aviso por haber bloqueado el comercio en la región, provocando numerosas derrotas al Imperio Chino.

Fin de la Primera Guerra del Opio

En 1842 China se vio obligada a firmar el Tratado de Nanking, el cual le obligaba a ceder cinco puertos a los ingleses, daba Hong Kong al Imperio Británico y obligaba a China a dar grandes indemnizaciones por haber destruido enormes cantidades de opio.

Segunda Guerra del Opio: resumen

Para continuar con este resumen de la Guerra del Opio, debemos hablar sobre la segunda de las dos guerras que tuvieron lugar por este producto y que enfrentaron a China y a las potencias occidentales.

Causas de la Segunda Guerra del Opio

En 1852 China había sufrido la llamada rebelión de Taiping, siendo una especie de guerra civil entre los partidarios de la Dinastía Qing y el llamado Reino Celestial de Taiping. Este enfrentamiento de corte religioso tiene sus orígenes en la debilidad mostrada por el gobierno chino durante su enfrentamiento contra los británicos, siendo un gran conflicto que debilitó en gran medida la gestión de los Qing.

Aunque las preocupaciones por la aparición de Taiping eran enormes, no eran tan importantes como las causadas por la existencia de un comercio ilegal del opio que crecía cada año más. El comercio del opio seguía siendo ilegal, pero los contrabandistas chinos y sus relaciones británicas eran cada vez mayores dado la libertad que los comerciantes ingleses habían logrado tras el Tratado de Nanking.

Desarrollo de la guerra

El inicio de esta segunda guerra tiene su origen en el barco inglés Arrow, que fue detenido por las autoridades chinas bajo sospecha de que podía ser un barco pirata. La negociación entre chinos e ingleses por el Arrow no fue del todo bien, ya que el gobierno chino se negó a liberal a todos los tripulantes del barco, causando que la flota británica bombardeara algunos puertos chinos.

Por otro lado, la muerte de un misionero francés a causa del gobierno chino hizo que Francia se uniera al Reino Unido en su conflicto contra China. A estas dos grandes potencias también se les unió Estados Unidos, aunque tan solo como apoyo para franceses y británicos por si su potencia no era suficiente.

Final de la Segunda Guerra del Opio

Las victorias de los británicos y los franceses fueron continuas y muy numerosas y obligaron a China a firmar unos tratados muy desiguales y donde daban muchos privilegios a los occidentales, especialmente tras la ocupación de la Ciudad Prohibida de Pekín. En el Tratado de Tientsin y la Convención de Pekín se llegaron a varios acuerdos entre los que estaban el pago de China a los occidentales por gastos de guerra, la apertura de más puertos a Reino Unido y Francia, la legalización del opio, permiso a los comerciantes y misioneros ingleses y franceses para poder pasar por China, y el traspaso de regiones isleñas a Reino Unido y de Manchuria a Rusia.

Primera y segunda Guerra del Opio - resumen - Segunda Guerra del Opio: resumen

Si deseas leer más artículos parecidos a Primera y segunda Guerra del Opio - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Sánchez, A. F. (2011). GRAN BRETAÑA Y LA PRIMERA GUERRA DEL OPIO CON CHINA.
  • Barrett, R. (2011). La China y el opio. Moralidades actuales, 1, 19-21.
  • Damasco, L. A. LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES POR EL COMERCIO: GUERRAS DEL OPIO Y EL BLOQUEO ANGLO FRANCÉS.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 43 de 242
Primera y segunda Guerra del Opio - resumen
Primera y segunda Guerra del Opio - resumen
Pregunta al profesor sobre Primera y segunda Guerra del Opio - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Primera y segunda Guerra del Opio - resumen