Edad Contemporánea

Guerras del Opio - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 26 agosto 2021
Guerras del Opio - resumen

Una de las mayores causas de guerra en la historia de la humanidad es el comercio, provocando que un producto comercial pueda tener una enorme relevancia y causar un enorme conflicto bélico. En el caso de Asia uno de los productos en los que se centraron los conflictos fue el opio y, para hablar sobre este tema, en esta lección de unProfesor te ofreceremos un resumen de las guerras del Opio.

También te puede interesar: Reparto de Asia: resumen

Índice

  1. ¿Cuál fue el motivo de la guerra del opio?
  2. ¿Qué pasó en la primera guerra del opio?
  3. ¿Qué pasó en la segunda guerra del opio?
  4. Consecuencias de las guerras del Opio

¿Cuál fue el motivo de la guerra del opio?

Para comenzar este resumen de las Guerras del Opio, debemos hablar, aunque sea brevemente, del opio en China y comprender por qué era este simple producto tan importante para China y por qué había ganado tanta importancia para la región.

Se piensa que el opio surge de las regiones árabes, llegando a China alrededor del siglo VII como parte de los primeros acuerdos comerciales entre ambas regiones. Con el paso de los años su uso fue cada vez más habitual y se comenzaba a hablar de su importancia como hierba medicinal, siendo muy usada por la medicina tradicional de China, especialmente para mantener lo que era llamado el chi.

El opio se mantuvo como un elemento económico y de ocio clave para la sociedad China hasta ya entrado el siglo XVI, cuando las naciones europeas se dieron cuenta de lo importante que podía ser para la economía y comenzaron a comerciar con este producto en las pequeñas zonas que poseían en China o desde pequeñas bases en las afueras de la región. Esta situación aumentó en gran medida la producción y consumo del opio en China, provocando que el emperador Yongzheng prohibiera el consumo del opio como ocio, tan solo pudiendo usarse como medicina.

La situación del comercio de opio en la zona de Asia tuvo un enorme cambio tras las victorias en la zona asiática de la Compañía Británica de las Indias Orientales, siento esta una especia de compañía comercial británica con base en la India que se encargaba de comerciar con productos de Asia para toda Europa y América, logrando gracias a esto enormes cantidades de beneficios.

La guerra en la India hizo que la Compañía necesitara aumentar sus beneficios, entrando en el mercado de opio que no dejaba de ser uno de los productos con mayor mercado, y por lo tanto inicio el mercado negro hacia China.

En las siguientes décadas, el comercio ilegal de opio se volvió cada vez más común, hasta que el emperador de China prohibió el consumo de opio en todas las ramas de la vida, ya que la adición del opio era tan enorme que ya no valía la pena ni usarla como medicina.

¿Qué pasó en la primera guerra del opio?

La Primera Guerra del Opio fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre los años 1839 y 1842 entre el Imperio Británico y la Dinastía China Qing debido a las tensas relaciones comerciales y políticas entre las dos grandes naciones.

Es considerada como una de las grandes guerras de la historia de China, siendo una de las pocas en las que se enfrentó a una nación europea, y siendo considera como uno de los mayores errores de su historia por las graves consecuencias que tuvo.

Durante el siglo XVIII, China disfrutaba de un enorme poder comercial sobre las principales naciones europeas, ya que al poseer productos como el té o la porcelana, que en Europa eran muy extrañas, pero muy comunes en China, podrían aumentar el precio sin preocuparse de ningún competidor, recibiendo enormes cantidades económicas de Europa y convirtiéndose en uno de los países más ricos del planeta.

Intentando aprovechar esto poco antes de la guerra, los ingleses crearon la Compañía de las Indias Orientales, una empresa comercial entre la India y el resto del planeta, pero con capital británico, siendo uno de sus mayores clientes los contrabandistas chinos a quienes vendían opio. Se podría considerar que la Compañía fue una de las empresas más solventes de la historia británica y especialmente gracias al mercado en Asia.

El opio había sido un producto muy importante para la población de China, sirviendo para tareas como la medicina o el ocio, pero la adicción provocada por su consumo constante había llevado al emperador a prohibir el opio, provocando que los ingleses vendieran de forma ilegal el producto.

El emperador de China prohibió el comercio entre su nación y las Indias Orientales, sintiéndose traicionado por el constante comercio ilegal. Reino Unido en lugar de prohibir la venta de opio en China atacó a la nación asiática, bombardeando muchos de los principales puertos de China, solo parando cuando la nación asiática volviera a legalizar el comercio entre ambas regiones.

Destrucción del opio en Humen

El punto de mayor tensión fue el conocido evento de "Destrucción del opio en Humen", cuando los chinos destruyeron unas cien toneladas de opio, aunque según algunas fuentes la cifra fue incluso mayor. La destrucción de este cargamento era algo muy grave para la situación, porque el problema ya no iba sobre una carga comercial o un simple bloqueo, sino que se podía considerar como un ataque directo a la población inglesa y por lo tanto un ataque a Reino Unido como nación, siendo para la Reina Victoria una declaración de guerra.

Durante meses, los bombardeos contra China fueron algo habitual, mientras que la población China tan solo podía aguantar. En todo este tiempo el emperador Qing buscó soluciones al problema, pero ninguno de ellos parecía ser útil para detener la matanza.

En 1842 China se vio obligada a firmar el Tratado de Nanking, en el que debía ceder importantes puertos a los ingleses, entre los que estaba Hong Kong, y además debía pagar indemnizaciones por la destrucción de mercancía británica, que era la gran mayoría opio.

Esta situación llevó a una de las mayores crisis de la historia de China, causando enormes perdidas que llevaron a grandes revueltas, por lo que podemos decir que la derrota fue muy grave para la nación, causando que en poco tiempo volvieran a enfrentarse a los británicos.

Guerras del Opio - resumen - ¿Qué pasó en la primera guerra del opio?

¿Qué pasó en la segunda guerra del opio?

Seguimos con este resumen de las guerras del opio en China hablando, ahora, del segundo enfrentamiento. Tras la dolorosa y humillante derrota provocada por los ingleses, el gobierno chino sabía que no debía quedarse de brazos cruzados mientras los europeos tomaban sus puertos y expandían el comercio ilegal por su zona. Así que, poco tiempo después de la Primera Guerra del Opio, tuvo lugar la Segunda Guerra del Opio, sucediendo entre los años 1856 y 1860.

Poco tiempo después de la derrota en la guerra, una parte de la población se levantó en armas contra el gobierno chino, en la rebelión de Taiping, provocando una guerra civil entre el llamado Reino Celestial de Taiping y los partidarios de mantener el gobierno de los Qing.

Aunque visto desde fuera parecía un simple enfrentamiento religioso entre dos grupos con ideologías muy diferentes, en realidad la Primera Guerra del Opio había ocupado una parte muy importante, ya que la debilidad mostrada por el emperador había hecho que una gran parte de la población pensara en un cambio, y en que este era sencillo por la debilidad de las tropas chinas.

Unido a esto estaba la situación del comercio ilegal, causado por los problemas del opio y por el Tratado de Nanking, que daba una enorme libertad a los ingleses, causando que la muerte por opio fuera cada vez mayor en el suelo asiático. La situación del gobierno chino era más débil que nunca, y la población del gigante asiático estaba en un punto crítico tanto por la Guerra Civil como por la influencia inglesa en la región.

Aún con los acuerdos comerciales, el gobierno chino no dejó de atosigar a los ingleses y en 1856 detuvo a un barco británico conocido como Arrow, ya que se pensaba que podía ser un barco pirata que traficaba con opio y otros elementos prohibidos en suelo chino. El gobierno inglés pidió al chino que dejaran al Arrow mantener su travesía, pero los chinos se negaron, provocando que los ingleses volvieran a bombardear puertos chinos bajo la amenaza de tan solo detenerse si dejaban a cualquier barco inglés libre.

Los problemas de China no frenaron y, tras asesinar a un misionero francés, ya que China era un país en donde era común atacar y asesinar a creyentes de religiones occidentales, Francia se unió a Reino Unido contra China. Por si la unión europea fuera poco, los Estados Unidos también se unieron a la guerra, queriendo detener totalmente a la potencia de China durante décadas.

Tras numerosas guerras, a China no le quedó otra que rendirse, dando una enorme cantidad de privilegios a Reino Unido y Francia, perdiendo totalmente su hegemonía de potencia marítima y comercial.

Consecuencias de las guerras del Opio

Entre los principales puntos de los acuerdos del pacto entre China y las potencias europeas, estaban los siguientes:

  • China pagaría enormes cantidades económicas a Francia y Reino Unido por los daños de la guerra, aunque la realidad es que la gran mayoría de daños se habían producido en suelo chino.
  • China daba más puertos a Reino Unido y Francia, ocupando estos las principales ubicaciones de toda la región y dejando pocos puertos libres en el país asiático.
  • El opio volvía a estar legalizado, lo que causaría miles de muertes en China y un gran problema sobre este producto se mantendría durante años, siendo algo que numerosos gobiernos de China intentarían solucionar.
  • Los comerciantes y misioneros podían entrar en suelo China sin miedo a ser atacados o asesinados, siendo especialmente importante para todos aquellos cristianos que querían llevar sus creencias a China y eran asesinados por ello.
  • China perdía regiones como Manchuria o islas cercanas a Hong Kong, aunque la gran mayoría de ellas volverían a ser de China más o menos pronto.
Guerras del Opio - resumen - Consecuencias de las guerras del Opio

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerras del Opio - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Sánchez, A. F. (2011). GRAN BRETAÑA Y LA PRIMERA GUERRA DEL OPIO CON CHINA.
  • Barrett, R. (2011). La China y el opio. Moralidades actuales, 1, 19-21.
  • Damasco, L. A. LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES POR EL COMERCIO: GUERRAS DEL OPIO Y EL BLOQUEO ANGLO FRANCÉS.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 41 de 242
Guerras del Opio - resumen
Guerras del Opio - resumen
Pregunta al profesor sobre Guerras del Opio - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Guerras del Opio - resumen