Edad Contemporánea

La Guerra del Pacífico: Resumen

Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. Actualizado: 28 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "La guerra del Pacífico; 1937-1945. Resumen".

La guerra del Pacífico va de 1937 hasta 1945. Es decir, esta dentro de la II guerra mundial pero localizada en el Océano Pacífico, sus islas, parte de Asia (indochina, china...). Porque surge? Japón ocupa China. Japón es un país muy pequeño, muy densamente poblado y con muy pocos recursos. Ellos, en sus ansias de expansión territorial y colonial, atacan China (La Manchuria) e Indochina (colonia francesa).

Los estados aliados (Francia e Inglaterra) al ver que Japón ha ocupado una colonia Francesa, promueven una serie de embargos económicos que a punto están de ahogar la economía Japonesa. Tanto es así que los Japoneses deciden atacar por sorpresa, sin previo aviso y sin declaración de guerra a: posesiones de Inglaterra, Estados Unidos y de Holanda en 1941 que estos países tenían en el Pacífico (ejemplo: ataque a Pearl Harbor, una base estadounidense que fue atacada por sorpresa por los Japoneses).

Bien es verdad que este ataque no consiguió destruir completamente la armada Americana (los portaaviones no se encontraban en Pearl Harbor). Al no destruirla por completo dio pie a que Japón cada vez quedara mas reducido y acabara perdiendo la guerra. Puesto que la potencia militar e industrial Americana eran brutales comparadas con la potencia que podían desarrollarse en Japón).

En 1941 los Japoneses lanzan una serie de ataques sorpresa y sin previo aviso a estas posesiones y logran conquistar Malasya, las Filipinas y Hong Kong. América es cuando decide entrar en guerra y poner toda su industria a trabajar para la guerra. En poco tiempo puede volver a reflotar una armada digna. Tanto es así, que en la batalla del "Mar de coral" (intento Japones de llegar a Australia) fueron frenados y derrotados los japoneses por parte de los aliados. Sobretodo en la batalla de Midway, una de las grandes batallas navales, que gracias al espionaje, los Americanos descubrieron los planes y las intenciones de Japón para poderlas truncar. Fue un fracaso total y rotundo de la armada Japonesa. Aquí es el punto de inflexión donde Japón va hacia abajo y Estados Unidos hacia arriba.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "La guerra del Pacífico; 1937-1945. Resumen" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Guerra del Pacífico: Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 38 de 241
La Guerra del Pacífico: Resumen
La Guerra del Pacífico: Resumen

Pregunta al profesor sobre La Guerra del Pacífico: Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Agu
muy bueno
Su valoración:
MARIA FERNANDA GUMIEL ARIAS
resumen de la guerra del pacifico para estudiar
La Guerra del Pacífico: Resumen