Edad Contemporánea

Resumen de la guerra hispano-estadounidense

 
Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 30 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos el resumen de la guerra hispano-estadounidense.

El resumen de la guerra hispano-estadounidense ocurre en 1898 y este conflicto bélico se produce entre España y Estados Unidos. Porque? España ya estaba en guerra con Cuba desde hacía tiempo, también con Filipinas. Ambas dos querían independizarse de la metrópoli. No es hasta 1898 que los Estados Unidos entran en el conflicto bélico a raíz de la explosión de un barco de guerra (USS maine) delante del puerto de La Havana de Cuba. Este barco lo habían enviado los americanos como medida diplomática y disuasoria para que España poco a poco cediera y se fuera de Cuba (había habido mucha represión y además los estadounidenses tenían unos intereses económicos muy fuertes en la isla que querían controlar en lugar de hacerlo los españoles). Así pues, con unas causas que aun hoy en día se desconocen; este barco explota, toda la prensa norteamericana culpan a España (como si estos hubieran saboteado el barco) y es así como se deciden a entrar en guerra. Es una guerra muy corta, dura solo 3 meses y termina con el tratado de París el 12 de Agosto 1998. Este tratado dice que España cede Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam a Estados Unidos. España pierde las últimas colonias que tiene en ultramar.

Vayamos por partes; en el Pacífico, las Filipinas. El barco ha explotado, se declara la guerra y la armada estadounidense (la flota estadounidense del pacífico) pone rumbo a Filipinas, bombardean Manila y la flota española que estaba ahí situada, sale para encontrarse con la flota estadounidense pero es totalmente barrida. España pierde ante Estados Unidos y a Manila no le queda otra que rendirse. Así, Filipinas pasa a manos de Estados Unidos.

El caso de la isla de Guam es un caso muy divertido. Es un punto estratégico perdido en el pacífico, hay que tener en cuenta que estamos entre el siglo XIX al XX y las telecomunicaciones eran casi inexistentes, tanto es así que una flota estadounidense llega a la isla de Guam y empieza a bombardear el fuerte que había allí. Los españoles no pueden creer que están siendo bombardeados. Creen que son salvas de honor por su llegada. Tanto es así, que el ejercito español sale del fuerte forma para recibir a los estadounidenses. Cuando estos desembarcan les hacen llegar la noticia de que están en guerra y de que ahora, la isla de Guam, es propiedad de Estados Unidos.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "el resumen de la guerra hispano-estadounidense" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la guerra hispano-estadounidense, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 34 de 242
Resumen de la guerra hispano-estadounidense
Resumen de la guerra hispano-estadounidense
Pregunta al profesor sobre Resumen de la guerra hispano-estadounidense
¿Qué te ha parecido el artículo?
Resumen de la guerra hispano-estadounidense