Edad Contemporánea

Qué es la Bauhaus

 
Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 25 julio 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Qué es la Bauhaus".

Qué es la Bauhaus. La Bauhaus fue una escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 en Alemania por Walter Gropius. Esta escuela pretendía la reforma de las enseñanzas artísticas como base para la transformación de la sociedad burguesa de la época. Como veis, estamos en 1919 y Alemania acaba de perder la primera guerra mundial y ellos lo que pretenden es; a través de esta escuela del arte y de la artesanía, reformar la sociedad alemana. La escuela Bauhaus, hay que entender que sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño gráfico y diseño industrial. Unas de las máximas de la escuela Bauhaus era que la forma sigue a la función. Es decir; se diseñan los objetos en función de la función que va a desempeñar. Es decir, no se busca la belleza por la belleza, si no que; un objeto ha de ser ante todo útil. Un objeto debe estar hecho pensando en la funcionalidad que se le va a dar. Los objetivos pues de la escuela eran; la recuperación de los métodos artesanales de producción. Querían que artesanía se equiparará a bellas artes y sobretodo querían que sus producciones (sus objetos) fueran asequibles para la población en general. Algunos de los integrantes de la escuela Bauhaus fueron; como no, el fundador de la escuela Walter Gropius, Paul Klee, Vasili Kandinsky, Ludwig Mies van der Rohe y muchos otros. Gente muy potente y muy importante. Hasta llegar a 1933, con el auge del partido nazi en Alemania, que deciden el cierre de la escuela pues les parece que choca contra los que ellos pretendían lo que los nazis querían. Muchos de los integrantes se exiliaron a Estados Unidos y allí siguieron desarrollando sus ideas.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Qué es la Bauhaus" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la Bauhaus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 35 de 243
Qué es la Bauhaus
Qué es la Bauhaus
Pregunta al profesor sobre Qué es la Bauhaus
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la Bauhaus