Edad Contemporánea

El reinado de Alfonso XIII

 
Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 27 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "El reinado de Alfonso XIII"

Alfonso XIII fue un rey de España desde que nació hasta la segunda república (14 de Abril de 1931). Alfonso XIII nació el 17 de Mayo de 1886 en Madrid y murió el 28 de Febrero de 1941 exiliado en Roma. Como hemos comentado fue rey casi desde que nació porque su padre Alfonso XII murió cuando el era muy pequeño así que, al morir su padre ya fue rey. Al ser menor de edad, la regencia la tenía su madre María Cristina de Habsburgo-lorena.

Es decir, no fue hasta 1902 que ya con 16 años (mayoría de edad de la época) es coronado rey y puede empezar a mandar. Antes de entrar en la cronología, hay que tener en cuenta que, durante su reinado, en España hubo muchas crisis sociales y muchas revueltas (como en toda Europa; revolución rusa, primera guerra mundial...). Fue una época de gran inestabilidad y de lucha por un cambio. Así que, en su reinado podemos encontrar 4 grandes problemas.

El primero sería la falta de representatividad política por parte de sectores de la sociedad (veían como se tomaban decisiones sin tenerlos a ellos en cuenta). El segundo problema era la pésima situación de las clases populares. La tercera fueron los problemas derivados de la guerra del Rif (guerra colonial en Marruecos). Finalmente, el 4º fueron los encontronazos bastante fuertes que tubo con el nacionalismo catalán.

Vayamos a ver la cronología de su reinado.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "El reinado de Alfonso XIII" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a El reinado de Alfonso XIII, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 36 de 243
El reinado de Alfonso XIII
El reinado de Alfonso XIII
Pregunta al profesor sobre El reinado de Alfonso XIII
¿Qué te ha parecido el artículo?
El reinado de Alfonso XIII