Edad Contemporánea

El conflicto árabe israelí

Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 10 julio 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "El conflicto árabe israelí".

El conflicto árabe israelí. Este conflicto es el conflicto por la posesión y el control del territorio palestino. De hecho, israelianos y palestinos llevan mas de 50 años en guerra (por decirlo así...). Todo empezó después de la primera guerra mundial, que; con la derrota del imperio turco-otomano, este se ve empujado a ceder muchos de sus territorios. Pues bien...concretamente, Palestina es cedida al Reino Unido. Es decir, al finalizar la primera guerra mundial, el Reino Unido manda en esa región. Palestina es, para decido de alguna manera, como una colonia inglesa. Después de la II guerra mundial se dan cuenta de que hay que solucionar esto puesto que...los ingleses no pueden estar mandando en un territorio que no es suyo. Así que se decide repartir ese territorio entre palestinos e isrealianos. Porque? Porque el Reino Unido había cometido el error de prometerle a Palestina, su independencia y al mismo tiempo prometió a los judíos la cesión de un terreno en Palestina. Aquí es cuando entran en conflicto de intereses: a unos les prometió la independencia y a los otros les prometió un sitio en ese lugar.

Como sabéis, después de la II guerra mundial muchos judíos emigran a Palestina con lo cual, empezamos ya a tener una serie de conflictos y enfrentamientos entre judíos y palestinos. De hecho, el 29 de Noviembre de 1947, la ONU, promulga un plan de partición de Palestina. Creando así dos estados dentro de Palestina; un estado judío y un estado árabe. De hecho, solo los judíos firmaron esa declaración, los árabes nunca han estado de acuerdo. Tanto es así, que en 1948 hay un ataque de 5 países árabes en contra de Israel. Estos 5 países son Transjordania, Egipto, Syria, Lybano e Iraq.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "El conflicto árabe israelí" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a El conflicto árabe israelí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 30 de 243
El conflicto árabe israelí
El conflicto árabe israelí
Pregunta al profesor sobre El conflicto árabe israelí
¿Qué te ha parecido el artículo?
El conflicto árabe israelí