Edad Contemporánea

Qué es el estado del bienestar

 
Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 10 julio 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Qué es el estado del bienestar".

Qué es el estado del bienestar. Vamos a empezar dando la definición dura, luego ya la explicaremos. De hecho, el estado del bienestar, es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa una propuesta política o modelo general del estado. Según la cual es el estado el que debe proveer de servicios en cumplimiento de los derechos sociales a la totalidad de sus habitantes. Para que nos entendamos, es un conjunto de acciones que hace el estado a través de los gobiernos que buscan dar una mayor atención a la redistribución de la riqueza, en busca del bienestar general de toda la población. Es decir, los gobiernos intentan hacer un tipo de acciones para que la riqueza del país sea redistribuida de forma que todos los habitantes puedan disfrutar de una sanidad gratuita, de una educación gratuita...y de muchos otros servicios. Es decir, el gobierno tiene unos ingresos con los cuales (poniéndolos aquí o allí) hace que servicios fundamentales, como decíamos la sanidad (por ejemplo), estén al alcance de forma gratuita para toda la población de ese gobierno. Ya sabemos que es pero...como se consigue este estado del bienestar? Pues bien...el gobierno interviene en la económica del país y de la sociedad, buscando una mejor redistribución de la riqueza. El gobierno controla y asegura; las pensiones, los subsidios de orfandad, de desempleo, de viudedad...también asegura una educación de calidad (universal y gratuita), que la gente pueda llegar a la cultura...como se implanta? La principal vía de redistribución de la riqueza se hace mediante los impuestos y las tasas.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Qué es el estado del bienestar" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el estado del bienestar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 29 de 241
Qué es el estado del bienestar
Qué es el estado del bienestar

Pregunta al profesor sobre Qué es el estado del bienestar

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el estado del bienestar