Edad Contemporánea

Resumen de la unificación italiana

 
Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. Actualizado: 28 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Resumen de la unificación italiana".

La unificación italiana o "il risorgimento", es un movimiento político y social a través del cual, se unificó toda la península Italiana en un solo estado. Antes de eso, desde que cayó el imperio romano, la península Italiana se había ido fragmentando en diversos estados.

No fue hasta el S.XIX que gracias a los anhelos nacionalistas y unificadores que recorrieron toda Europa, consiguieron juntar todos esos diversos estados y naciones que había dentro de la península Italiana en un solo Estado. El principio de este proceso no esta muy claro, los expertos no se ponen de acuerdo. Pero si que coinciden en que, se podría decir, que en el congreso de Viena, cuando es derrotado ya definitivamente Napoleón, en 1815, que los estados ganadores se reparten las conquistas de Napoleón.

El norte de Italia queda a manos de Francia y Austria, el centro son unos ducados, el sur queda a manos de la monarquía borbónica...y se da por terminado en 1871 con la anexión definitiva de Roma.Por lo tanto, queda toda la península Italiana, Sicília y Cerdeña a manos de un solo gobierno y formando un solo estado o nación. Hagamos un poco de historia. Como decía, el imperio romano se diluye y van surgiendo en Italia distintos estados. Como todos tenían la misma raza, credo religioso y compartían un pasado histórico común, estas cosas fueron las que, con el tiempo, hicieron de unificador para que toda la península Italiana fuera un solo país.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Resumen de la unificación italiana" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la unificación italiana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 40 de 243
Resumen de la unificación italiana
Resumen de la unificación italiana
Pregunta al profesor sobre Resumen de la unificación italiana
¿Qué te ha parecido el artículo?
Resumen de la unificación italiana