Historia de América

Guerra franco india: resumen breve

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 28 marzo 2019
Guerra franco india: resumen breve
Imagen: Miniaturas JM

Hubo una época en la historia de la humanidad en la que los territorios americanos y asiáticos estaban formados en su mayoría por colonias europeas, siendo zonas que daban una gran cantidad de dinero a los estados europeos. La importancia económica de estos territorios hacían que los europeos se enfrentaran en numerosas ocasiones para tomar nuevas zonas. Para hablar sobre una de estos conflictos, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen de la guerra franco-india.

También te puede interesar: Bartolomé de las Casas - Biografía breve

Índice

  1. Antecedentes de la guerra franco india
  2. El desarrollo de la guerra franco-india
  3. Consecuencias de la guerra franco-india

Antecedentes de la guerra franco india

La guerra franco-india es parte de la guerra de los 7 años, siendo esta un conflicto que sucedió en Europa y que enfrentó a la mayoría de potencias europeas. El conflicto de los 7 años fue tan grande que acabó expandiéndose tanto a Asia como a América del Norte, siendo llamada guerra franco-india a los hechos acontecidos en América. El nombre es debido a que los británicos se enfrentaron a los indios nativos y a los franceses en la guerra, así que ambos enemigos son los que dan nombre al conflicto.

Debido a que es parte de la guerra de los 7 años, debemos comentar que el comienzo de la guerra fue el enfrentamiento entre María Teresa I de Austria y Federico II de Prusia, uniéndose a la primera los franceses y al segundo los ingleses. A los reyes prusianos y austriacos no les interesaba las colonias americanas, sino que sus ojos estaban puestos en zonas en disputa europeas. Fueron Francia e Inglaterra los que comenzaron la guerra en América, usando como excusa su enfrentamiento en suelo europeo, aunque la realidad es que buscaban nuevas zonas que explotar en suelo americano y asiático.

Causas de la guerra franco-india

Pero esto no fueron todas las causas por las que comenzó la guerra, sino que podemos hablar de muchas más. Algunas de las principales causas de la guerra franco-india son las siguientes:

  • El aumento de la población en las colonias británicas hacía necesaria una expansión, lo cual chocaba con los franceses, los cuales tenían poca población pero mucho territorio sin habitar.
  • Los territorios franceses hacían imposible la necesaria expansión británica.
  • Los ingleses eran protestantes y los franceses eran católicos. El enfrentamiento religioso entre ambos bandos llevaba años sucediendo, y ambas monarquías temían que las ideas religiosas de los enemigos se extendieran por sus colonias.
  • Los años antes de la guerra hubo una gran cantidad de pequeños enfrentamientos entre las colonias de ambos bandos.
  • La expansión de ambos potencias no era bien vista por los indios nativos, los cuales dependiendo de varios factores apoyaban más a una u otra potencia.
Guerra franco india: resumen breve - Antecedentes de la guerra franco india
Imagen: Slideshare

El desarrollo de la guerra franco-india

Se debe tener en cuenta que ya habían existido guerras coloniales entre franceses e ingleses, pero lo que hacía diferente a esta es que el conflicto tuvo lugar en su gran mayoría en suelo americano, causando graves problemas a las colonias.

La guerra dio comienzo 1754, cuando los británicos atacaron a los franceses, los cuales estaban construyendo una serie de fuertes en una zona demasiado cercana a la colonia británica. En un primer momento los británicos intentaron detener la construcción del fuerte de una forma pacífica, pero fue inútil debido a la negativa de los franceses.

Las fuerzas británicas estaban lideradas por George Washington y fueron capaces de vencer fácilmente a los franceses, pero poco después un destacamento francés venció a los hombres liderados por Washington. Tras esto los británicos y franceses intentaron llegar a un acuerdo, pero fue inútil y todo acabó con ambos bandos mandado tropas a las colonias, y comenzando la guerra franco-india.

La guerra fue muy larga, y al principio no tuvo un gran dominador, intercalándose las victorias de unos y otros. Se debe tener en cuenta que en la guerra también participaron los indios nativos, apoyando tanto a los ingleses como a los franceses.

Las tropas inglesas eran más numerosas que las franceses, ya que los segundos tuvieron que dejar tropas en Europa debido a la guerra de los 7 años, mientras que los ingleses tuvieron que dejar muy pocos soldados, debido a que sus aliados prusianos tenían el mayor ejercito de toda Europa.

El conflicto se calmó en gran medida por la guerra de los 7 años, pero a lo largo de los años los ingleses fueron ganando las batallas más importantes, como la conquista de Quebec o de Montreal. Fue en la batalla de las Llanuras de Abraham en donde los ingleses consiguieron su victoria más decisiva, y los siguientes meses solo hubo una serie de pequeños enfrentamientos, sabiéndose ya que los ingleses habían ganado esta guerra.

Guerra franco india: resumen breve - El desarrollo de la guerra franco-india
Imagen: YouTube

Consecuencias de la guerra franco-india

Para concluir este resumen de la franco-india debemos hablar sobre las consecuencias que tuvo la victoria británica tanto para los ingleses como para el resto de Europa y América.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que tras el fin de la guerra franco-india y de la guerra de los 7 años se firmaron dos tratados entre ambos bandos, el Tratado de París y la Paz de Hubertusburg. Los tratados fueron firmados por los participantes de ambos bandos, pero en esta lección nos interesa las consecuencias que tuvo para ingleses y franceses.

Francia perdió la gran mayoría de sus colonias americanas, cediendo Luisiana a España, y aceptando que los británicos gobernaran todo Canadá. A Francia se le dejó elegir entre sus islas caribeñas y Canadá, eligiendo las primeras de donde sacaban gran cantidad de azúcar sobre las segundas, las cuales solo producían gastos, aunque lo que no sabían es que los británicos tenían un plan sobre las tierras canadienses.

Tras la guerra todo parecía óptimo para los británicos, quienes tenían colonias en prácticamente todo el mundo y dominaban ahora casi toda Norteamérica, por lo que sus colonias podían expandirse sin miedo. Además su dominio en la India le permitía controlar gran parte del comercio mundial, siendo una región con una gran cantidad de productos que resultaban interesantes en Europa. Incluso el dominio de Canadá, que los franceses veían inútil, fue genial para los ingleses debido a que aprovecharon la gran cantidad de madera que existía en la región para crear una enorme cantidad de barcos y dominar los mares y el comercio mundial a lo largo de los siguientes años.

Aunque no todo fue bueno para los británicos, ya que debido a las pérdidas económicas durante la guerra tuvieron que aumentar los impuestos a todas sus colonias. Lo cual finalmente aumentó la tensión en las 13 colonias, las cuales comenzaron su independencia. Pero incluso con el nacimiento de Estados Unidos, el Imperio Británico se mantuvo fuerte durante los siglos posteriores, convirtiéndose en uno de los mayores imperios de la historia de la humanidad.

Guerra franco india: resumen breve - Consecuencias de la guerra franco-india
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra franco india: resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 124 de 154
Guerra franco india: resumen breve
Guerra franco india: resumen breve
Pregunta al profesor sobre Guerra franco india: resumen breve
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Miniaturas JM
Imagen: Slideshare
Imagen: YouTube
Imagen: Slideshare
1 de 4
Guerra franco india: resumen breve