COMPARTIR

Independencia de México: resumen corto

Independencia de México: resumen corto
Imagen: Pinterest

A lo largo del siglo XIX se sucedieron una serie de revoluciones en las colonias americanas del Imperio Español, estas revoluciones terminarían con la independencia de varios países, cambiando para siempre el panorama americano. Una de las independencias más importantes fue la de México, el cual consiguió separarse de España gracias a un proceso largo. Por la gran importancia de este evento, hoy en esta lección de UnProfesor vamos a ofrecerte un resumen corto de la independencia de México.

Antecedentes y causas de la independencia de México

Las revoluciones siempre aparecen por un conjunto de causas y antecedentes que hace imposible seguir aguantando la situación, por ello para entender el origen de la independencia de México debemos conocer los antecedentes y las causas que la originaron.

Lo que actualmente conocemos como México fue conquistado por los españoles cuando llegaron a América en el siglo XV. Durante tres siglos, México fue una de las colonias americanas de la Corona Hispánica, siendo llamado Virreinato de la Nueva España.

A lo largo de estos tres siglos hubo muchas acciones que fueron haciendo que los nativos estuvieran descontentos con los españoles. Estas causas que tuvieron como causa final el comienzo de la revolución son las siguientes:

  • La expulsión de los jesuitas, muy queridos en México.
  • La desigualdad social entre las distintas razas es uno de los temas que más influyó en la revolución. Los españoles de nacimiento tenían una mayor influencia que los criollos, indios y mestizos.
  • La influencia de la Ilustración de las revoluciones francesa y estadounidense. Estas ideas liberales influyeron a la hora de tomar la decisión de buscar la independencia.
  • La invasión de España por parte de Napoleón. Esta situación provocó una gran inestabilidad política.
  • Las reformas borbónicas, las cuales a la larga causaron graves problemas económicos en Nueva España.
Independencia de México: resumen corto - Antecedentes y causas de la independencia de México
Imagen: Slideplayer

La primera etapa de la independencia de México: desde 1810 hasta 1815

Para entender mejor este resumen corto de la independencia de México vamos a dividir este largo proceso en tres partes para abarcar desde 1810 hasta 1821.

La primera de estas etapas es la que va desde 1810 hasta 1815, es decir, desde el principio de la guerra hasta el fusilamiento de José María Morelos y Pavón. Podríamos decir que este periodo es el del inicio de la guerra y el de la organización.

En 1808, cuando Napoleón tomó España, los españoles que vivían en Nueva España perdieron gran poder, lo cual aprovecharon los patriotas mexicanos para comenzar la guerra de independencia mexicana. La guerra fue convocada oficialmente el 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores, cuando Miguel Hidalgo y Costilla junto a sus hombres tocó las campanas de la parroquia de Dolores para llamar a armas a todos los que querían la independencia. El anuncio de la guerra fue en parte consecuencia de la Conspiración de Querétaro, un movimiento que buscaba reunir armas para enfrentar a las autoridades españolas, pero que al ser descubierto por los españoles causó el Grito de Dolores.

La primeras batallas de la guerra fueron grandes victorias para los mexicanos, pero tras no poder tomar la Ciudad de México su empuje fue decreciendo. En 1811, en la batalla del Puente de Calderón los mexicanos fueron vencidos por los españoles, y el líder de las tropas mexicanas, Hidalgo, fue fusilado.

Tras esta derrota, los mexicanos buscaron conseguir una buena organización Los sucesores de Hidalgo fueron José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón. Morelos demostró ser un gran general ganando numerosas batallas tanto en el sur como en el centro del país, tomando provincias, y haciendo que el movimiento nacional fuera tomando forma.

Aún con todas su victorias, Morelos no pudo escapar de la muerte, siendo capturado y fusilado en 1815. Su muerte fue un duro golpe para el movimiento independentista, pero la lucha continuaba.

Segunda etapa: desde 1815 hasta 1821

La segunda etapa de la Independencia de México va desde 1815 hasta 1821, es decir, todo el periodo en el que la lucha se convirtió una guerra de resistencia, basándose en el uso de guerrillas.

Esta etapa está marcada en sus primeros años por una ausencia de grandes líderes, ya que la mayor parte de los altos cargos habían sido fusilados. La situación de los mexicanos era muy pobre y solo podían seguir resistiendo con pequeños ataques de guerrillas. La debilidad de los mexicanos se podía observar en la cantidad de personas que pidieron indultos a la Corona Española, pensando que la guerra estaba perdida.

Los españoles dominaban gracias a Félix Calleja, un militar español que aprovechó la situación de los mexicanos para intentar terminar la guerra. Fue durante este periodo que los mexicanos perdieron las últimas zonas importantes que tenían dominadas y que hizo que la guerra pareciera terminada a favor de los españoles.

Pero la aparición de dos militares volvió a equilibrar la balanza, ellos eran Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Ambos decidieron unirse cuando en España había habido un alzamiento liberal provocado por Rafael de Riego, el cual había hecho jurar al rey la Constitución de 2012. Esta situación hizo que los criollos se unieran a la guerra, lo cual aumentaba en gran medida el apoyo de los mexicanos frente a los españoles.

Todo esto causó que se firmará el Plan Iguala, un documento independiente proclamado por Agustín de Iturbide que se basaba en tres principios básicos: igualdad social, mantenimiento de la religión católica y la independencia de México.

Independencia de México: resumen corto - Segunda etapa: desde 1815 hasta 1821

Tercera etapa de la independencia mexicana

La última etapa ocupa el final de 1821, siendo la conclusión de la guerra de independencia mexicana y el momento en el que se consuma la independencia de México. Tras la firma del Plan Iguala, todos los rebeldes mexicanos se unieron al ejército de Iturbide, lo cual hizo que la Corona Española perdiera la guerra.

El 24 de agosto de 1821 se firmó el Tratado de Córdoba, el cual daba la independencia a México y decía que criollos y peninsulares tenían los mismo derechos. Poco más tarde se firmó el acta de independencia de México, convirtiéndose en el Primer Imperio Mexicano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Independencia de México: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 115 de 154
Independencia de México: resumen corto
Independencia de México: resumen corto

Pregunta al profesor sobre Independencia de México: resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
SAMANTHA IVETH DIAZ MEDINA
Me encanto, una version resumida, bastante estructurada con un buen uso de palabras, lo dijeron de una manera bastante interesante, me sera muy util para mi proyecto, de la independencia de Mexico, tambien para mi escrito, el cual trata de enseñarles y demostrarles en parte el sentimiento que querian esas personas, que querian hacer escuchar su voz, y demostrar que incluso nosotros formamos parte de la historia
Independencia de México: resumen corto
Imagen: Pinterest
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Independencia de México: resumen corto

Volver arriba ↑