Edad Contemporánea

Los movimientos antiglobalización

Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. Actualizado: 30 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Los movimientos antiglobalización".

Los movimientos antiglobalización. Que son los movimientos antiglobalización? Son una corriente de protesta a nivel mundial, que aúna decenas de grupos de distintos países que tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo neoliberal. De hecho, trabajan para luchar contra los problemas causados por la globalización.

Estos movimientos están compuestos por diversas tendencias y miles de ideologías, de sensibilidades distintas, cuyo objetivo común es luchar contra las organizaciones supranacionales. De hecho, acusan a a estas organizaciones supranacionales de estar al servicio de los ricos en detrimento de los pobres. Es decir, no niegan que la globalización haya traído beneficios pero también creen que hay muchos problemas que deben ser solucionados. Estos movimientos antiglobalización luchan porque todos estos problemas sean tomados en consciencia por todos los ciudadanos y se ponga remedio. Entonces...lo que piden estos movimientos antiglobalización; exigen un mundo mas justo (que no haya tantas diferencias sociales y económicos entre las poblaciones), piden el control del poder de las multinacionales. Quieren también una democratización de las instituciones mundiales.

Por último, distribución mas equitativa de la riqueza. Es decir, quieren que; en lugar de que sean los mercados financieros quienes gobiernan el mundo, sean los ciudadanos que con su participación y su control, tomen las decisiones que pueden afectar, a nivel planetario, la vida de cada persona. Sería muy largo nombrar todos los movimientos antiglobalización pero para hacerse a la idea, vamos a nombrar a dos de ellos. Uno sería el movimiento ecologista (que mira porque la industria tenga en cuenta al medio ambiente) y otro podría ser los sindicalistas (creen que la globalización fomenta que la mano de obra se vaya a los países tercermundista, puesto que esta mano de obra es mucho mas económica, por lo tanto se destruyen empleos en los países del primer mundo, por decirlo así...).

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Los movimientos antiglobalización" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los movimientos antiglobalización, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 50 de 241
Los movimientos antiglobalización
Los movimientos antiglobalización

Pregunta al profesor sobre Los movimientos antiglobalización

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jose Huan Mañana NVE EZEME
los pros y contra de la Globalización
Oscar Domenech
PROS:
-La extensión de la comunicación
-Intercambio cultural
-Desaparición de las fronteras económicas
-Intercambio lingüístico
-Extensión de los derechos humanos

CONTRAS:
-Intervencionismo extranjero
-Pérdida de la identidad nacional
-Declive de las lenguas minoritarias
-Aumento del desempleo en los países desarrollados
-Concentración del capital en grandes multinacionales
Los movimientos antiglobalización