Mitos y Religiones

Principios del budismo - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 7 junio 2022
Principios del budismo - resumen

Al hablar sobre las religiones actuales nos solemos centrar en las pertenecientes a la doctrina abrahámica, siendo las que cuentan con el mayor número de fieles. Pero para comprender el mundo debemos entender también otras religiones con muchos fieles, especialmente las que podemos encontrar en el mundo oriental. Por ello, en esta lección de unProfesor vamos a profundizar en el budismo, una religión con mucha presencia en China, explicando cuáles son los principios del budismo.

También te puede interesar: Mitología japonesa: dioses principales

Índice

  1. Las Cuatro nobles verdades del budismo
  2. Tres marcas o las tres realidades
  3. Otros principios del budismo

Las Cuatro nobles verdades del budismo

Las cuatro verdades del budismo son consideradas como el fundamento central de las enseñanzas de Buda. Por ello es uno de los principios que podemos encontrar en el budismo desde la antigüedad y hasta la actualidad, apareciendo en casi todas las ramas de esta creencia.

Las cuatro verdades pueden tener variaciones dependiendo de las fuentes que consultemos, pero en general tienen un sentido y una orientación prácticamente idéntica y sin mucha diferencia. Por ello, las cuatro verdades del budismo son las siguientes:

  • Dukkah: Esta verdad dice que toda existencia está unida a la insatisfacción y que se mantendrá así mientras no se entienda la verdadera naturaleza. Esta verdad dice que nadie puede ser totalmente feliz, y que debemos vivir con ello.
  • Samudaya: Esta verdad dice que todo lo que provoca insatisfacción proviene del deseo, por lo que desear bienes materiales o amar terminará provocando dolor a la persona. En general, dice que las pasiones y las acciones voluntarias provocan al final dolor.
  • Nirodha: Esta verdad del budismo dice que, aunque el dolor es inherente a la voluntad humana, los humanos podemos superarlo ignorando los deseos que traen la insatisfacción. Buda considera que debemos buscar el karma bueno, eliminando de nuestra vida el apego, odio, ignorancia, celos y ego.
  • Magga: La última verdad es la que marca el camino que lleva a las personas a escapar del deseo y encontrar la felicidad. La idea es que siguiendo el camino las personas pueden alcanzar el Nirvana y ser felices.

Tres marcas o las tres realidades

Las tres marcas o tres realidades, también conocidas como Tri-Laksana, son uno de los principios del budismo. Se trata de algunas de las enseñanzas principales que los budistas deben seguir para entender el mundo en el que viven.

Las características que marcan las tres realidades son las siguientes:

  • Anitya o impermanencia: Según esta marca, la realidad es totalmente cambiable y variable, ya que cada segundo que pasa somos distintos a como éramos antes. Por ello no vale la pena atarse a nada en este mundo, porque todo acabará terminando o cambiando más pronto o más tarde.
  • Anātman o insustancialidad: Según el budismo, nosotros no existíamos como tal, ya que la concepción del “yo” es falsa, siendo una mentira creada por la sociedad y que nos lleva a ser infelices. El budismo considera que no tenemos alma, por lo que tan solo somos una mezcla de cuerpo y mente que con el tiempo terminará.
  • Duḥkha o sufrimiento: Una realidad marcada por las ya comentadas cuatro verdades, estando relacionadas con la idea de que nuestra vida está marcada por el sufrimiento. Podemos decir que esta realidad es la más importante, ya que el centro del budismo es la de eliminar el sufrimiento que los seres humanos tenemos.
Principios del budismo - resumen - Tres marcas o las tres realidades

Otros principios del budismo

Para terminar con este resumen de los principios del budismo, debemos hablar sobre otras características budismo, ya que esta religión está marcada por diferentes elementos que nos sirven para entender el mundo de otra forma. Algunos de estos principios son los siguientes:

  • Karma: Toda acción del hombre hecha de forma internacional tiene una reacción, ya que el budismo considera que cada cosa que te sucede en la vida surge por haber hecho algo bueno o malo, siendo la respuesta a esta acción. Por lo que podemos decir que existen dos clases de karma, siendo el bueno y el malo, y teniendo una reacción semejante en la vida. En lugar de un cielo o infierno, los budistas consideran el tener buen karma o mal karma.
  • Samsara: Las religiones tradicionales suelen tener una visión lineal de la vida, con un nacimiento y una muerte, pero el budismo se encuentra enmarcado en una visión circular de la vida. Esto hace que el Samsara sea un ciclo basado en el nacimiento, sufrimiento y reencarnación, que se mantiene constante para siempre. Por ello podemos decir que el budismo considera que existe la reencarnación, siendo una de sus principales diferencias con otras religiones.
  • Nirvana: El Nirvana es el objetivo de todos los budistas, siendo el punto máximo de iluminación al que cualquiera puede llegar. Se dice que llegar al Nirvana es la única forma de escapar del sufrimiento del ser humano. En general se entiende que el Nirvana es un punto tan avanzado de la felicidad humana que ninguno de los sufrimientos típicos del mundo afectan a quienes lleguen a este punto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Principios del budismo - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Harvey, P. (2006). El budismo (Vol. 16). Ediciones Akal.

Borges, J. L., & Jurado, A. (1978). Qué es el Budismo?. editado y distribuido por Microfon Argentina.

Smith, H., & James, E. O. (1963). El Budismo. Historia de las Religiones, 2, 107-231.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 51 de 158
Principios del budismo - resumen
Principios del budismo - resumen

Pregunta al profesor sobre Principios del budismo - resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Principios del budismo - resumen