Compartir

Qué es el fondo de maniobra

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. 15 enero 2016

En este vídeo de Economía os enseñaré qué es el fondo de maniobra. El fondo de maniobra es un dato numérico muy importante para analizar la situación financiera de la empresa.

La fórmula para averiguar cuál es el fondo de maniobra es la siguiente:

Fondo de maniobra = activo corriente - pasivo corriente

En el vídeo os explico con más detalle qué es el fondo de maniobra así como os daré ejemplos para que lo entendáis mejor.

Si queréis comprobar que habéis entendido lo explicado en la lección de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el fondo de maniobra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Contabilidad

Pregunta al profesor sobre Qué es el fondo de maniobra

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
yoana
Hola, como calculamos el período medio de maduración?
Germán
Me preguntaba si podrias dar una clase de como realizar el periodo de maduracion de una empresa. Tanto el economico como el financiero
José Vicente Mestre Chust
Gracias por la sugerencia
Mar
¿En un balance de situación las obligaciones, y las pérdidas y ganancias se meten en pasivos o patrimonio neto?
José Vicente Mestre Chust
Las obligaciones sn inversiones financieras (activo no corriente) y las pérdidas y ganancias son el resultado del ejercicio (Patrimonio Neto)
Mariana
¿Por qué en una estabilidad financiera total la solución es endeudarse moderadamente para aumentar la rentabilidad?
José Vicente Mestre Chust
Porque al tener algo de deuda el dinero invertido es mayor y podemos crear una empresa más competitiva
Miguel
El Beneficio Neto de una empresa, seria el beneficio sin haber pagado salarios? o beneficio a repartir entre socios?
José Vicente Mestre Chust
Es el beneficio obtenido descontados todos los gastos
Jorge Amaro
Buenas tardes Lo primero de todo quiero felicitarle por su video porque la explicación que realiza es cuanto menos simplista y efectiva en lo que respecta a entender y a poder calcular de una forma practica el análisis. En mi caso le escribo porque me gustaría plantearle una duda de la que no consigo respuesta y que me es importante por cuestiones docentes (soy estudiante). Me gustaría saber si podría decirme A NIVEL TEÓRICO O DE CONCEPTO, cuales son las semejanzas y diferencias entre el FM a largo plazo y el capital corriente (más allá de que a nivel práctico se calculen con distintas masas patrimoniales y demás). Mi problema es a nivel conceptual Muchas gracias de antemano
José Vicente Mestre Chust
Piensa que el Fondo de maniobra es aquello que tenemos en el Activo Corriente, pero pese a eso, tiene una estructura fija (nivel de estocks, dinero corriente, deudas de clientes...) y es lo que nos permite avanzar dinero en operaciones comerciales (Periodo de maduración)
mario
-¿como se calcula el punto muerto? -¿Que es el payback? ¿como se calcula? -¿Que es el VAN? ¿como se calcula ?
Josu Magallon
el patrimonio neto, capital de la empresa y la aportacion neta del propietario es lo mismo??? no se diferenciarlos
José Vicente Mestre Chust
capital de la empresa y la aportación del propietario forman parte del Patrimonio Neto
gloria
como ingreso el fondo de maniobra en excel
José Vicente Mestre Chust
Debes establecer la fórmula
Rubén
Hola Profesor. Tengo una duda que no puedo resolver: Tengo un ejercicio que consta de dos puntos, el primero me pide una cifra de existencia y el segundo que calcule el fondo de maniobra. Pero mi duda es con el primero. ¿Cómo llego a la cifra de existencias? Estos son los datos: Mobiliario....... 44.000 Deudas a largo plazo..... 10.300 Proveedores...... 4.340 Capital social....... 36.850 Reservas..... 13.000 Clientes..... 2.500 Bancos, cuenta corriente..... 9.250 Existencias..... ¿? Muchas gracias y pido mil disculpas por lo extenso, pero no sé a quien más preguntarle. Estoy preparando selectividad después de muchos años sin estudiar. Gracias.
José Vicente Mestre Chust
Sumas todo el Patrimonio Neto y el Pasivo. Le restas el activo y lo que te queda es el valor de las existencias. El Fondo de Maniobra lo calculas con la fórmula Fondo de Maniobra= Activo Corriente - Pasivo Corriente
Qué es el fondo de maniobra
Qué es el fondo de maniobra

Volver arriba