menu
Compartir

Qué es el solipsismo y ejemplos

 
Por Rocío Rivas Martínez. 8 marzo 2022
Qué es el solipsismo y ejemplos

En esta clase de filosofía de unProfesor vamos a estudiar qué es el solipsismo y ejemplos. Una doctrina que se introduce dentro del subjetivismo y que afirma que lo único de lo que podemos estar seguros es que solo existe el propio yo y que lo que nos rodea solo puede entenderse a través de nuestra mente (el yo).

Por tanto, solo existe aquello de lo que el individuo es consciente, es decir, “solo sé que existo yo” y "todo lo que existe, existe solo en mi mente”. Si quieres saber más sobre esta corriente, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR porque aquí te lo explicamos al detalle.

Qué es el solipsismo en filosofía

Para entender qué es el solipsismo, primero tenemos que analizar la propia la palabra, la cual, se compone de las palabras latinas: solus=solo, ipse=mismo y el sufijo ismo=doctrina.

Es decir, que el solipsismo es la doctrina filosófica del “solo uno mismo” y que afirma que solo existe mi conciencia y todo lo que me rodea es creado por mi imaginación o una representación creada por mí mismo, pero que en realidad nada existe salvo el propio yo y mi mente, ya que, todo es fruto de nuestra percepción e imaginación.

Asimismo, según esta corriente debemos de dudar de todo el entorno que nos rodea porque todo es una emanación de nuestra mente (mundo sensible), aquello que creemos que es real desde nuestra propia perspectiva o conciencia.

Qué es el solipsismo y ejemplos - Qué es el solipsismo en filosofía
Imagen: Slideplayer

Principales ideas del solipsismo

Dentro del solipsismo destacan las siguientes ideas principales:

  1. El solipsismo afirma que el individuo solo puede confirmar su propia existencia y ninguna otra: las demás cosas o personas pueden existir para mí y pueden tener o no conciencia.
  2. Los pensamientos del propio individuo son los únicos y realmente verdaderos: en el mundo no hay nada más que el hombre y su conciencia.
  3. Las experiencias o sensaciones propias son privadas: no es posible conocer las experiencias y sensaciones de los demás y saber si son como las de uno mismo.
  4. Todo se reduce al propio yo como única existencia real y lo que se conoce como el mundo exterior es un percepción que parte de dentro de mi yo (= todo se reduce a la esfera del yo y no podemos salir de ella) y no tiene independencia real.
  5. El solipsismo divide el universo en dos: una parte controlada por la mente consciente y otra parte controlada por la mente inconsciente.
  6. La ciencia no tiene cabida porque todo conocimiento parte y se crea desde la sensación del individuo.
Qué es el solipsismo y ejemplos - Principales ideas del solipsismo

Ejemplos de solipsismo

Para que entiendas mejor que es el solipsismo te lo pasamos a explicar con varios ejemplos dados en la filosofía, el cine y la literatura. Aquí tienes ejemplos de solipsismo muy claros:

  • Sócrates y su frase “Solo sé que no sé nada” (S.IV a.C.): Con esta frase Sócrates no solo nos está diciendo que debemos adquirir el conocimiento por nosotros mismos y que no poseemos la verdad absoluta, sino que también nos viene a decir que solo sé que existo y que solo puedo confirmar mi propia existencia y ninguna otra, tal y como establece el solipsismo.
  • Segismundo de La vida es sueño de Calderón de la Barca (1635): En esta obra destaca un claro ejemplo de solipsismo en el protagonista Segismundo. El cual, al estar encerrado en una torre durante toda su vida y sin contacto real con el exterior, se pregunta si el mundo que ve a través de la ventana es real o es una creación de su propia conciencia para evadirse de su propio mundo y, por ende, se plantea si lo único verdadero es su propio ser.
  • La teoría del genio maligno en la obra Meditaciones metafísicas de Descartes (1641): En dicha obra Descartes establece que debemos dudar de aquello que nos rodea en tanto que afirma que si un Dios (genio) nos ha creado a nosotros y al universo, lo ha hecho para que creamos que todo es verdad cuando en realidad es mentira. Es decir, para Descartes lo único que es verdadero y que existe es nuestra naturaleza y nuestro yo, tal y como apunta el solipsismo.
  • La hormiga eléctrica de Philip K.Dick (1969): Este cuento de ciencia ficción nos narra una historia que bebe directamente del solipsismo. Su protagonista, Garson Poople, después de un accidente de tráfico se despierta y comienza a descubrir toda una serie de cosas que le han pasado: le falta una mano, es una hormiga eléctrica, un robot y que su realidad se ha ido creando a través de una cinta microperforada ubicada en su tórax. Es decir, Garson cree que toda su realidad es inventada y que lo único real es él mismo, su propio yo.
  • Abre los ojos (1997): Esta película nos cuenta la historia de César, un joven guapo y rico, que posee todo lo que quiere hasta que tiene un accidente de tráfico que le desfigura la cara y en el que muere una chica. A partir de este momento, su vida se convierte en un calvario (pierde su belleza y a su novia) y crea una realidad paralela en la que es feliz, pero al final acabará por no saber distinguir lo que es real y lo que no. César se da cuenta de que solo existe él y que todo ha sido creado por su mente, tal y como afirma el solipsismo: todo lo que existe, existe en mi mente.
  • Matrix (1999): Este largometraje se erige como un gran ejemplo de solipsismo al presentarnos a su protagonista, Neo, como un individuo que vive en una realidad (el universo Matrix) solo presente en su mente y que no es real. Lo único que es real es su propio yo y lo que le rodea solo se puede entender a través de su mente/conciencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el solipsismo y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Ayala, H. (2003). Solipsismo y mundo externo en la filosofía de G.W. Leibniz. Universidad Politécnica de Valencia.

Más lecciones de Otros
Lección 13 de 14
Qué es el solipsismo y ejemplos
Qué es el solipsismo y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Qué es el solipsismo y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el solipsismo y ejemplos
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Qué es el solipsismo y ejemplos

Volver arriba