Compartir

Acentuación de los monosílabos

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. Actualizado: 26 julio 2017

Los monosílabos son aquellas palabras que tienen una sola sílaba y, por regla general, no hay que acentuarlos. Únicamente habrá que ponerles tilde o acento a aquellas palabras monosílabas que tengan más de un significado y, para diferenciarlas, una de ellas tendrá que ser acentuada. A este acento se le llama acento diacrítico o tilde diacrítica.

En este vídeo os explicaré cuando hay que acentuar los monosílabos a través de ejemplos que os ayudarán a entenderlo mucho mejor.

Además, os he preparado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar la acentuación de las palabras monosílabas. ¡Espero que os sean útiles!

Si deseas leer más artículos parecidos a Acentuación de los monosílabos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Reglas de acentuación
Lección 9 de 25
Acentuación de los monosílabos
Acentuación de los monosílabos

Pregunta al profesor sobre Acentuación de los monosílabos

¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
Elena
Por que el es un pronombre que significa?
NINFA SHENOA GAMARRA
Profesora Cristina le quiero agradecer por sus enseñanzas, soy de la ciudad de Cusco Perú , mi nombre es Ninfa Shenoa Gamarra y tengo 9 años de edad estoy en cuarto grado de primaria y sus clases online me ayudan muchísimo, este correo es de mi mamá ojala me pueda responder cuando tenga alguna pregunta. Un abrazo enorme y de nuevo gracias
Ernesto Miranda
En la oración sin exclamación: "Que bueno que lo restauraron", la palabra "que" ¿lleva o no lleva acento?
lidia
gracias me ayudaste con mi tarea
Karina
Una pregunta Cristina yo me fijé en mi cuaderno cuando iba a "3B" y veo q lo tengo distinto al ejemplo q vos explicaste,no se si yo estoy mal.
Pablo
que es la acentuación?
danitza
Mi hermana dijo si puedo hacerlo mi lleva tilde
PEDRO FLORES
Muchas Gracias por su información y felicitaciones, tengo una pregunta ¿porqué la palabra Potabilidad no lleva acento?
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Potabilidad es una palabra aguda (con la tónica en la última sílaba "-dad". Las palabras agudas solo se acentúan si acaban en vocal en n o en s.
Amado Rodriguez
Que tal; como puedo imprimir algunos ejercisios de monosilabos
Ruben
Hola, e enca tan los vídeos, me son muy útiles. Un DUDA. Como valoramos el acento de ése y ese?? Y aquél o aquel? Gracias!
Acentuación de los monosílabos
Acentuación de los monosílabos

Volver arriba