Análisis de oraciones compuestas

Análisis sintáctico de oraciones subordinadas: ejemplos

Análisis sintáctico de oraciones subordinadas: ejemplos
Imagen: Sintaxis fácil

En español existen diversos tipos de oraciones según la tipología del verbo. Si se trata de un verbo principal e independiente sintácticamente, estamos ante una oración principal, que puede relacionarse con otras mediante coordinación o subordinación. Las oraciones coordinadas son independientes sintácticamente y se unen mediante nexos coordinados mientras que las oraciones subordinadas son dependientes sintácticamente del verbo de la oración principal, sin la cual no pueden enunciarse puesto que carecen de sentido propio.

En esta lección de unPROFESOR vamos a ver cuál es el análisis sintáctico de oraciones subordinadas en español a través de muchos ejemplos.

Pasos a seguir para analizar una oración compleja

Vamos a descubrirte los pasos que deberemos seguir si queremos aprender a analizar una oración subordinada pues, independientemente del tipo que sea, tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • 1. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de analizar una oración completa, es decir una oración formada por más de un verbo, consiste en localizar todos los verbos presentes para así poder determinar cuántas oraciones hay.
  • 2. Seguidamente, tenemos que señalar cuáles son los nexos que las unen y determinar si se trata de nexos coordinados o subordinados y de qué tipo.
  • 3. Después, delimitamos cada una de las proposiciones, analizamos primeramente la oración principal, y a partir de ella, la oración subordinada.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos los tipos de oraciones subordinadas que hay.

Análisis sintáctico de oraciones subordinadas

A continuación, te proponemos el análisis de algunas de las oraciones subordinadas más frecuentes en español, para que lo tomes como guía para la práctica del análisis sintáctico:

Lo hice como me dijiste

En esta oración, los verbos son "hice" y "dijiste". La oración principal es "Lo hice" mientras que la subordinada es "como me dijiste", cuyo nexo "como" indica que se trata de una subordinada adverbial propia de modo, con valor de complemento circunstancial de modo.

Si vienes conmigo, me sentiré mucho mejor

Los verbos son "vienes" y "sentiré". La oración principal es "me sentiré mucho mejor" porque puede enunciarse por sí misma y tener sentido pleno, mientras que la proposición subordinada es "si vienes conmigo" que es una subordinada adverbial con valor condicional, introducida por el nexo condicional "si".

Quiero que vengas pronto

Los verbos son "quiero" y "vengas". La oración principal es "Quiero" mientras que la subordinada es "que vengas pronto", subordinada sustantiva introducida (pues se puede sustituir por "eso": Quiero eso") por el nexo "que" y con función de complemento directo, pues puede sustituirse por "lo": "Lo quiero".

El libro que me prestaste era aburrido

"Prestaste" y "era" son los verbos. La oración subordinada "que me prestaste" es una subordinada adjetiva introducida por un nexo "que" con función de complemento directo del verbo "prestar".

Iré aunque llueva

"Iré" es el verbo de la oración principal mientras que "llueva" es el verbo de la oración subordinada. "Aunque" es un nexo con valor concesivo que introduce la oración subordinada concesiva "aunque llueva", que indica una dificultad a la realización de la acción descrita por el verbo principal pero que al final no impide que esta se haga.

Te quiero porque eres mi novio

"Quiero" y "eres" son los verbos de ambas oraciones. La oración principal es "Te quiero" mientras que "porque eres mi novio" es una oración subordinada introducida por el nexo "porque" que señala que se trata de una oración subordinada causal, que indica la causa de la acción del verbo principal.

En esta otra lección te descubrimos las diferencias entre oraciones coordinadas y subordinadas con ejemplos que te ayudarán a comprender mejo este concepto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Análisis sintáctico de oraciones subordinadas: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones compuestas
Pregunta al profesor sobre Análisis sintáctico de oraciones subordinadas: ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Mara
En el artículo dice:
El libro que me prestaste era aburrido

"Prestaste" y "era" son los verbos. La oración subordinada "que me prestaste" es una subordinada adjetiva introducida por un nexo "que" con función de complemento directo del verbo "prestar".

Y yo pregunto: la función de la subordinada adjetiva ¿no es complemento nominal de "el libro"?
Su valoración:
Salut pierre
En analísis sintacticos ,los pasos a seguir senior ?
Su valoración:
Olivio
cómo se analizaría esta oración? Especialmente el gracias a que y la última parte de la oración.
"Pude hacer ese viaje gracias a que había estado ahorrando más de dos años."
Noelia
Necesito ayuda con esta oracion
Crei haber cometido el crimen perfecto
lorena
Hola le agradecerla me ayude a analizar estas oraciones:

-Quien allì estaba sintió que algo extraño le sucedìa en su cuerpo.
-Experimentò en ese instante una inexplicable fuerza que lo transformaba.
Sonia Caleja
Llena la maleta solo con lo que necesites llevarte Que funcion realiza llevarte?
Dhdh
Objeto directo
Gaby
Analizar sintacticamente estas oraciones Ni te quiero ni me extrañas ¿se quedaron en tu casa o nuestro amigo Raul los llevó a la suya ? Ayer estas palabras le hubieran causado mucho dolor
Imagen: Sintaxis fácil
Análisis sintáctico de oraciones subordinadas: ejemplos