Compartir

Dobletes prefijos y raíces prefijas

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 18 julio 2018

En este vídeo os explicaré qué son los dobletes prefijos y raíces prefijas, dos fenómenos muy característicos de los prefijos.

Los dobletes son la coexistencia en la lengua de dos palabras: una culta y una patrimonial que derivan de la misma palabra latina. Los dobletes prefijos funcionan de la misma forma y en el vídeo os explico varios ejemplos.

Por otro lado, las raíces prefijas eran antiguos prefijos del griego y del latín con un significado léxico por sí mismo y que se han mantenido hasta nuestra época. Estas raíces se tienen que utilizar en combinación con un lexema. en el vídeo también os explico varios ejemplos de raíces prefijas.

Además, si queréis comprobar si habéis aprendido lo explicado en la lección de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dobletes prefijos y raíces prefijas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico

Pregunta al profesor sobre Dobletes prefijos y raíces prefijas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Gloria
Helena por favor, sácame de esta duda. Puedo afirmar que una raíz prefija + un lexema siempre forma una palabra compuesta? me confunde que la palabra geoespacial unas veces aparece como compuesta y otras como derivada. Lo mismo pasa con geoestacionario aparece como derivada, no sería parasintética? Gracias por tu colaboración.
Elena Rodríguez
Hola Gloria, verás que en los libros de texto la consideración de estas palabras entre derivadas y compuestas varía. Te recomiendo considerarla derivada ya que se considera una raíz prefija, es decir, un prefijo. Por otro lado, respecto a "geoestacionario", también, sería una palabra derivada ya que "geoestación" según el DRAE no existe pero sí "estacionario", por tanto, sería derivada. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Dobletes prefijos y raíces prefijas
Dobletes prefijos y raíces prefijas

Volver arriba