Análisis de oraciones compuestas

Oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas

Elena Rodríguez
Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 30 enero 2017

En esta clase os voy a explicar el análisis de oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas y que muchas veces parece que nos puedan engañar ya que en su origen son oraciones relativas.

Si quieres saber cómo funcionan las oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas y cuáles son sus características no os perdáis el siguiente vídeo.

No olvides que puedes dejarme tus dudas y comentarios en esta misma página, y si quieres practicar con unos ejercicios los tienes tambien para poder imprimir, repasa análisis morfológico con nuestros vídeos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones compuestas
Pregunta al profesor sobre Oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
conchi
Buenos dias,
Necesito saber la solución de estos ejercicios porque me está costando mucho resolverlos.
Hace muchos años que no los hago y no sé por donde empezar.Te indico:
1.Indicar que función desempeña la proposición subordinada:
-Me asegure de que la puerta estuviera bie n cerrada.
-Las tardes de Domingo prefiero quedarme en casa.
-No me puedo creer que no vaya a volver a verlo.
-Los críticos consideran que El Grito es el cuadro más importante del pintor noruego Edvard Munch.
-Debemos saber cuándo hay que renunciar a una ventaja.
-Dime con quien saliste anoche.
Esa fábula enseña que la bula acarrea muchos males.
Su valoración:
Marta
Hola ! La nueva gramática elemina estas oraciones. Yo quería saber ¿qué gramática incluye este tipo de oraciones ? Gracias.
Su valoración:
Luis alberto
Quiero que esta oración este con los elementos de la oración
Bajaba suavemente una lágrima cristalina por tus mejillas
Claudia
El bajaba suavemente una lagrima por su mejilla que eran cristalina.

Quedaria como +El bajaba suavemente una lagrima por su mejilla *la cual* eran cristalina.
Abraham
No sé si estas dos oraciones son adjetivas sustantivadas: 1.Nombró heredero a quien lo había ayudado. 2. se perdonará la deuda a quienes no tienen ingresos fijos. Perdón por las molestias pero es que no lo entiendo
Omar
Hola profe. ¿Podrías por favor ayudarme con esta frase?: Es muy conveniente que leas el texto del examen dos veces. Creo que es una subordinada adjetva sustantivada pero no estoy seguro. Muchas gracias de antemano
Juan Prieto
Buenos días Elena. Oración compuesta: Ellas irá al cine con los que conocieron en el bar. ¿es Correcto analizarlo así?: Ellas (sujeto-pronombre) irán al cine con los que conocieron en el bar (predicado verbal-sintagma verbal). irán (nucleo-verbo) al cine (CClugar-sintagma nominal) con los que conocieron en el bar (CCcompañia-construcción preposicional). al (det-artículo) cine (núcleo-sustantivo). con (enlace-preposición) los que conocieron en el bar (término-¿¿??¿¿¿?). Sé que "que conocieron en el bar" es la proposición subordinada adjetiva sustantivada. ¿sería entonces un sintagma nominal dentro del término de la construcción preposicional anterior??. Los vídeos son fenomenales. Gracias y un saludo.
Beatriz
Hola Elena, soy Beatriz. Estoy en 4º de la eso y me lío muchísimo con la sintaxis y sobretodo para diferenciar las oraciones subordinadas adjetivas y las adjetivas substantivadas, si me podrías ayudar un poco con esto, estoy muy perdida la verdad. Gracias
Pilar
Hola,me podrías ayudar con esta oración: No recuerdo otro invierno en el que nevara tanto. Muchas gracias
javi
buenas tardes,me estoy preparando para el acceso para mayor de 25 años y estoy muy verde en lengua, me gustaría que me ayudara
Katherine
Hoy tengo un examen de español sobre las siete bastardas de Apolo y el profesor va a sacar oraciones simples y compuestas y nosotros tenemos que decir sus c.circunstanceales,hacer oraciones activas a pasivas y vise versa,y decir que oración es si es subordinada,adjetiva,etc.y necesito ayuda.
Oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas