Compartir

Pasos para clasificar las oraciones simples

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 23 mayo 2017

En los vídeos anteriores hemos estado trabajando todos los tipos de oraciones simples según diferentes clasificaciones. Si necesitáis recordarlos ved este vídeo: tipos de oraciones simples. En este vídeo os explicaré los pasos que hay que seguir para clasificar las oraciones simples.

Para clasificar las oraciones simples tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Primero nos fijaremos en la modalidad de la oración: si nos está enunciando algo (enunciativa), si está expresando sentimientos (exclamativa), si nos está haciendo una pregunta (interrogativa), dando una orden (imperativa), etc...
  • Después nos fijaremos en la naturaleza del Predicado: observaremos si la oración es atributiva (verbo ser, estar o parecer) o si es otro tipo de verbo (predicativas). Si la oración es predicativa miraremos si esta es activa o pasiva.
  • Finalmente, observaremos la naturaleza del Sujeto: si es una oración personal o impersonal.

Estos pasos los entenderéis mucho mejor con el vídeo ya que los explico a partir de unos ejemplos muy claros. Además, si queréis practicar con la clasificación de las oraciones simples podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pasos para clasificar las oraciones simples, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 43 de 71
Pasos para clasificar las oraciones simples
Pasos para clasificar las oraciones simples

Pregunta al profesor sobre Pasos para clasificar las oraciones simples

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Mariam
hola buenas tardes tengo una pregunta cuando es una oración intransitiva tenemos que decir en si es también una oración de marca intransitiva .
emilia
Hola buen día, quería saber si podían explicar en un video lo que es pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto del modo indicativo. Gracias!
jose alfredo
en esta frase : ¡Inés se maquilla los días festivos! sería así:exclamativa,predicativa,activa, reflexiva ya que es así misma la acción verbal (se), personal. me gustaría saber tu opinión ¡por favor!
Julio
Estoy de acuerdo contigo. No me parece una oración pasiva, aunque la solución la clasifique así.
Cristian
Hola, ¿por qué "se" es CD?
Elena Rodríguez
Hola Cristian, se puede ser un pronombre y tener la función de CD o CI. Esta teoría la encontrarás en los vídeos "Las funciones del SE: Pronominal" y "Las funciones del SE: No pronominal". Un saludo.
Maica
Gracias por la aclaración.
Elena Rodríguez
De nada Maica, gracias a ti.
Maica
Hola, primero de todo felicitarte por tus clases son geniales, gracias. Mi pregunta es, en una de las frases de los ejercicios porque se pone intransitiva cuando hay un complemento circunstancial de lugar, ¿es lo mismo que cuando hay un complemento directo? No me ha quedado muy claro las oraciones transitivas de las intransitivas. Gracias. Ha llovido bastante este invierno. Modalidad: enunciativa afirmativa// Predicado: Pred. Intransitiva//Sujeto: impersonal eventual
Elena Rodríguez
Hola Maica, las oraciones intransitivas son aquellas que no presentan CD y las transitivas son aquellas que sí llevan CD. Por último, respecto a tu análisis sería correcto a excepción de que se trata de una oración impersonal unipersonal (atmosférica). Un saludo y gracias por tu comentario.
Pasos para clasificar las oraciones simples
Pasos para clasificar las oraciones simples

Volver arriba