Tipos de escritura

Textos explicativos: características

Textos explicativos: características

Cuando queremos expresarnos de manera escrita necesitamos utilizar el texto adecuado para hacerlo llegar a nuestro receptor de la mejor forma posible. En español, nos podemos encontrar con distintos tipos de textos que tienen como misión hacer llegar el tipo de mensaje que queremos a la persona adecuada. Unos de los textos más utilizados son los explicativos, por ello, en esta lección de unPROFESOR además de mostrarte sus características queremos centrarnos en los textos explicativos y sus características. Vamos a verlos.

También te puede interesar: Características del texto instructivo

Índice

  1. Qué son los textos explicativos
  2. Características de los textos explicativos
  3. Ejemplos de textos explicativos

Qué son los textos explicativos

Los textos explicativos son aquellos que sirven para dar una visión objetiva sobre un tema o asunto determinado. Es decir, buscan informar y hacer que se conozcan determinados datos, hechos y conceptos muy particulares. Su principal característica es que siempre son abordados de forma objetiva. Dicho de otro modo, el autor del mismo no toma parte en el asunto y no ofrece su visión personal al respecto de lo que está narrando.

Debido a que buscan transmitir información, este tipo de textos también puede ser explicativos, ya que en su afán por aportar información con contenidos claros también realizan aclaraciones y datos con el objetivo se detalla al máximo el mensaje que se quiere transmitir. Los textos explicativos se centran en un tema concreto contenido dentro de otros más generales y de interés para el público en general.

Textos explicativos: características - Qué son los textos explicativos
Imagen: Contenidos digitales

Características de los textos explicativos

Ahora que ya conocemos qué son los textos explicativos podemos centrarnos en lo que nos ocupa en esta lección que son sus características.

Los textos de tipo explicativo deben aportar una visión objetiva sobre un tema determinado, por lo que es necesario que siempre presenten una hipótesis o teoría sobre el tema que queremos tratar.

Se consideran textos formales, ya que no usan el lenguaje coloquial, aunque debemos señalar que el uso que se hace del mismo es denotativo, es decir, no busca los dobles sentidos y muestra las definiciones tal y como son. De esta manera se garantiza que el lector no realice una interpretación errónea del contenido que se le está brindando. Por lo tanto, podemos decir que el lenguaje utilizado es preciso y claro con gran uso de conectores, enumeraciones y comparaciones cuyo objetivo es el de enumerar el texto y facilitar la lectura y la comprensión.

Están escritos en tercera persona, precisamente para poder garantizar la objetividad de los mismos por parte del autor y del lector de los temas.

El asunto a tratar deberá ser de interés para el lector y debe llegarle de la forma más objetiva posible, haciendo que este lo comprenda evitando la apelación a sus emociones y la persuasión. Es decir, debemos mostrarle de una manera clara y objetiva los puntos clave del tema, pero sin intentar convencerle de nada. A través de estos textos no se busca que el lector nos muestre su opinión, ni que este se ponga de parte del autor.

Recursos lingüísticos de los textos explicativos

Para poder realizar textos expositivos y poder llegar a los lectores es necesarios usar distintos recursos lingüísticos que nos ayuden a que este pueda obtener la información que necesita de una manera clara y asequible.

  • Uso de comparaciones: para comprender mejor el texto se recurre a las semejanzas que ayuden a entender el tema que se está tratando.
  • Uso de definiciones: son esenciales en los textos expositivos, ya que estos enunciados son los encargados de explicar o representar un concepto de una manera objetiva.
  • Uso de ejemplos: este recurso es uno de los más usados, ya que gracias a ellos el texto se puede comprender más fácilmente. Son especialmente útiles cuando nos enfrentamos a temas muy técnicos o de mucha complejidad para un público no especializado en la materia.
  • Uso de gráficos e imágenes: gracias a ellos es mucho más sencillo comprender el tema que se está planteando. Este tipo de recursos visuales ayudan a que lo expuesto se fije mejor.
Textos explicativos: características - Características de los textos explicativos

Ejemplos de textos explicativos

Los textos explicativos se utilizan mucho en prensa para divulgar informaciones sobre ciencia u otro tipo de contenidos de interés general. A continuación mostramos un ejemplo (fragmento) del diario El País titulado Bichos Raros:

“Siguiendo la estela del Leviatán bíblico, no ha habido región marítima en la que el diablo no se haya aparecido representado por una criatura fabulosa que emerge desde lo más profundo de las aguas.

Hace unos días se conmemoraba el nacimiento de H. P Lovecraft (20 de agosto de 1890), autor que reinventó el género de terror con una serie de relatos situados en torno al monstruo marino bautizado como Cthulhu; una entidad cósmica cuya apariencia es lo más cercano a un cruce de dragón con pulpo gigante.

La inmensidad de lo desconocido localizada en el fondo de las aguas, ha ido alimentando el mito de Cthulhu a través de los tiempos desde que el monstruo marino apareciese por primera vez en el cuento La llamada de Cthulhu, publicado en 1928 en Weird Tales, una revista pulp norteamericana dedicada a la fantasía y el terror. A partir de entonces, para los seguidores del escritor de Providence, un secreto terrorífico se oculta en lo más profundo de los océanos, mares y aguas pantanosas. El poder de la ficción es lo que tiene, que llega a dar la vuelta a la realidad entera. […]

Esperamos que esta lección sobre los textos explicativos: características te haya ayudado a comprenderlos mejor. Si quieres seguir aprendiendo con lecciones como esta no dudes en visitar nuestra sección de Lengua española.

Si deseas leer más artículos parecidos a Textos explicativos: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 33 de 80
Textos explicativos: características
Textos explicativos: características

Pregunta al profesor sobre Textos explicativos: características

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Margarita Pérez de Delgado
texto explicativo
Su valoración:
paola
como crear un mapa conceptual sobre "LOS TEXTOS EXPLICATIVOS" en el que incluyan estos subtemas, TIPOS DE TEXTOS EXPLICATIVOS , ESTRUCTURA,PROCEDIMENTO Y ELEMENTOS PARATEXTUALES.
Su valoración:
LUCIANA
EN UN TEXTO EXPLICATIVO QUIEN SERIA EL DESTINATARIO Y Q LENGUAJE UTILIZAN?
Joaquín
Depende de ti, si quieres mostrárselo a tu hermano será a tu hermano, si quieres mostrárselo a un gobierno, y el lenguaje como dice más arriba, es formal y se habla en tercera persona..
Imagen: Contenidos digitales
1 de 3
Textos explicativos: características