Ángulos

Ángulos llanos - imágenes y ejemplos

Ángulos llanos - imágenes y ejemplos

Nos complace presentaros una nueva lección desde unProfesor. En esta ocasión, vamos a tratar los ángulos llanos mediante ejemplos e imágenes, para que sea más fácil su comprensión. De este modo, en primer lugar, recordaremos qué son los ángulos llanos; seguidamente, veremos ejemplos más abstractos y, a continuación, presentaremos ejemplos más cotidianos. Por último, plantearemos un ejercicio y su solución. Aquí tienes imágenes de ángulos llanos y ejemplos para que entiendas mejor qué son y cómo son.

Índice

  1. ¿Qué es un ángulo llano y cuánto mide?
  2. Ejemplos de ángulos llanos
  3. Ejemplos de ángulos llanos en el día a día
  4. Ejercicio de ángulos llanos
  5. Solución del ejercicio

¿Qué es un ángulo llano y cuánto mide?

Recordemos que los ángulos son aberturas entre dos líneas que se unen por un punto que llamamos vértice. Éstos pueden ser agudos, rectos, llanos, obtusos, cóncavos y completos. En este artículo nos vamos a centrar únicamente en los ángulos llanos.

Un ángulo llano es un tipo de ángulo es el que mide exactamente 180°. Esta medida es el doble que la de un ángulo recto, es decir, es el doble que un ángulo de 90º. A la vez, es la mitad que un ángulo completo de 360º.

Además, visualmente es fácil de reconocer: es el semicírculo que queda sobre una línea recta. Normalmente, la herramienta que utilizamos para medir ángulos es un transportador de ángulos, que tiene una abertura de 180º, o sea, de un ángulo llano.

Ejemplos de ángulos llanos

El ejemplo abstracto es el que ya hemos comentado con anterioridad: un par de líneas que se unen por el vértice, formando una gran línea recta, tal y como podéis ver en las siguientes imágenes.

No importa si está en horizontal, diagonal o vertical, lo que importa es que una línea apunte hacia un lado y la otra hacia el otro, unidas por el vértice.

De este modo, el ángulo llano es de los más sencillos de identificar, como ya habíamos mencionado.

Ángulos llanos - imágenes y ejemplos - Ejemplos de ángulos llanos

Ejemplos de ángulos llanos en el día a día

En nuestro día a día continuamente vemos ejemplos de ángulos llanos. A partir de ahora, presta más atención a tu alrededor y analiza si encuentras ángulos llanos, ¡seguro que sí! Para que te inicies, te mostramos algunos ejemplos que pueden servirte:

  • Las piernas de una gimnasta en split o spagat.
  • Media pizza.
  • El palo de madera de una brocheta de fruta.
  • Un balancín de un parque infantil.
  • Nuestro brazo extendido, tomando como referencia el codo, que sería el vértice.
  • Las ocho y diez en un reloj analógico.
  • Las dos tapas de un libro abierto, tomando el lomo del libro como vértice.
  • Una tumbona completamente reclinada.

Además, podemos utilizar la expresión "dar un giro de 180º" cuando algo cambia por completo, ya sea una situación, la opinión de una persona... Por ejemplo, si hoy digo que quiero estudiar Matemáticas, pero mañana digo que no pienso estudiar Matemáticas jamás, mi opinión ha dado un giro de 180º.

Otro ejemplo sería con el tiempo, pues algunas veces hace sol y, de repente, se nubla por completo y comienza a llover. En ese caso, el tiempo ha dado un giro de 180.

También es un ejemplo de ángulo llano el que formamos cuando cambiamos totalmente de dirección. Es decir, si caminamos hacia el norte y retrocedemos hacia el sur, al girarnos formamos ese ángulo llano.

Ángulos llanos - imágenes y ejemplos - Ejemplos de ángulos llanos en el día a día

Ejercicio de ángulos llanos

Veamos si has entendido correctamente qué son los ángulos llanos y cómo identificarlos mediante un par de ejercicios. Tendrás las soluciones en el apartado siguiente.

  1. Busca y encuentra cinco ángulos llanos en la imagen adjunta.
  2. ¿En qué horas las manecillas de un reloj analógico forman un ángulo llano?
Ángulos llanos - imágenes y ejemplos - Ejercicio de ángulos llanos

Solución del ejercicio

Aquí te dejamos la solución a los ejercicios planteados, aunque esta vez hay varias posibilidades en ambos. ¡Suerte!

  1. Aunque podéis encontrar otros, algunos de ellos pueden ser los rayos de sol y las líneas que salen de las nubes, los rayos que salen del foco del autobús escolar, las líneas de las ventanas, el tronco del árbol más claro que hay a la derecha, las patillas de las gafas del niño rubio, los escalones...
  2. A las doce y media, a las tres y cuarto, a las seis en punto, a las nueve y cuarto, a las siete y cinco, a las a las dos y cuarenta, a las cuatro y cincuenta... Entre otras.

¡Seguro que a partir de ahora te fijas mucho más y no dejas de ver ángulos llanos!

Si te ha gustado este contenido y quieres ampliar tus conocimientos, recuerda que puedes navegar por nuestra web y, en concreto, por el apartado de Matemáticas. Además, si estás interesado en aprender más sobre los ángulos, no te puedes perder el apartado Geometría.

Ángulos llanos - imágenes y ejemplos - Solución del ejercicio

Si deseas leer más artículos parecidos a Ángulos llanos - imágenes y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.

Más lecciones de Ángulos
Lección 6 de 15
Ángulos llanos - imágenes y ejemplos
Ángulos llanos - imágenes y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Ángulos llanos - imágenes y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ana milena jimenez rodriguez
Como sacar del transportador un angulo llano de 180 grados
1 de 5
Ángulos llanos - imágenes y ejemplos