menu
Compartir

Ángulos obtusos - ejemplos con imágenes

 
Por Saray Espinosa. 21 julio 2021
Ángulos obtusos - ejemplos con imágenes

Desde unProfesor, nos alegra poder ofrecerte una nueva lección de Geometría, en este caso, sobre los ángulos obtusos. Para empezar, te recomendamos que leas el artículo Tipos de ángulos, para que tengas una visión general de lo que vamos a profundizar hoy. En el primer apartado, vamos a hacer un repaso de qué es un ángulo y qué lo convierte en obtuso. Seguidamente, veremos el ejemplo abstracto de este tipo de ángulo y ejemplos más cotidianos. Finalmente, haremos un ejercicio y os dejaremos la solución. ¡Sigue leyendo y descubre ejemplos de ángulos obtusos con imágenes!

También te puede interesar: Tipos de triángulos y sus ángulos

Qué es un ángulo obtuso

Recordando otras lecciones, sabemos que un ángulo es la abertura que queda entre dos rectas unidas por un vértice. Así pues, esa abertura puede ser de distinto tamaño, aunque el que ahora nos interesa es el que mide más de 90º, pero menos de 180º. Es decir, es mayor que un ángulo recto, pero menor que un ángulo llano.

De este modo, para identificar fácilmente un ángulo obtuso, debemos partir en cuatro partes una circunferencia. El ángulo obtuso es aquel que sobrepase un cuarto de esa circunferencia, pero que no llegue a la mitad.

Ejemplos de ángulos obtusos

Algunos de los ejemplos de ángulos obtusos son los siguientes:

  • 125º
  • 110º
  • 95º
  • 170º
  • 112º
  • 99º
  • 127º
  • 168º
  • 133º
  • Cualquier triángulo obtusángulo, pues es aquel que tiene al menos un ángulo obtuso.
  • También los rombos tienen un par de ángulos obtusos.

En definitiva, cualquier ángulo que supere los 90º, pero que no sobrepase los 180º, va a ser considerado un ángulo obtuso.

Ángulos obtusos - ejemplos con imágenes - Ejemplos de ángulos obtusos

Ejemplos de ángulos obtusos en el día a día

Una vez ya hemos visto ejemplos más abstractos, podemos dar paso a ejemplos más cotidianos, para que se entienda mejor el concepto y para que veáis la implicación práctica de lo que estamos explicando. En nuestro día a día, estamos rodeados de ángulos por todas partes. Si te fijas, seguro que ahora mismo tienes objetos formando ángulos a tu alrededor.

Para hacértelo más fácil, vamos a enseñarte algunos ejemplos de ángulos obtusos y que nos encontramos de manera cotidiana:

  • Una tumbona de playa forma un ángulo obtuso entre el respaldo y la parte baja.
  • El símbolo de la paz tiene dos ángulos obtusos en los agujeros superiores.
  • Si partimos un pastel en tres trozos iguales, cada uno de ellos formará un ángulo obtuso.
  • Un ordenador portátil, si lo abrimos más allá de que quede perpendicular con el teclado, también formará un ángulo obtuso.
  • En un reloj analógico, cuando la manecilla pequeña está en el ocho y la grande en el doce, también formamos un ángulo obtuso. Esto sucede a lo largo del día en muchas horas distintas, por ejemplo a las diez y cuarto, a las nueve y veinticinco, a las tres y diez...
  • Una lámpara flexo también puede formar un ángulo obtuso entre la parte que se encuentra más cercana a la base y la doblez superior que une la lámpara.
  • Unas tijeras muy abiertas forman un ángulo obtuso.

Seguro que ahora tienes mucho más claro cuáles son los ángulos obtusos. Por ello, te invitamos a que realices el ejercicio que encontrarás a continuación.

Ángulos obtusos - ejemplos con imágenes - Ejemplos de ángulos obtusos en el día a día

Ejercicios de ángulos obtusos

Comprobemos si has entendido correctamente qué es un ángulo obtuso y cómo identificarlo mediante unos ejercicios. Resuelve estos ejercicios de ángulos obtusos y comprueba las soluciones más abajo.

  1. Señala en el siguiente dibujo dos ángulos obtusos que encuentres.
  2. Rodea los ángulos que sean obtusos: 55º, 67º, 195º, 115º, 340º, 190º, 180º, 134º, 75º.
  3. Mira a tu alrededor. En una libreta, escribe todos los objetos que formen ángulos obtusos. También puedes salir a la calle a buscar elementos que formen este tipo de ángulo.
Ángulos obtusos - ejemplos con imágenes - Ejercicios de ángulos obtusos

Solución

Vamos a ver si has realizado correctamente los ejercicios propuestos:

  1. Aunque no hay solo una solución correcta, has podido identificar como ángulo obtuso el que forman los tejados de las casas, el que forman las alas de los pájaros, el que observamos en la pequeña montaña donde se encuentra el árbol más cercano... Entre otros.
  2. Solo el 115º y el 134º son ángulos obtusos.
  3. Respuesta abierta, dependiendo de los objetos que tengáis a vuestro alrededor.

Si esta lección te ha servido para mejorar en tu aprendizaje de los ángulos, puedes seguir navegando por la web para leer otros artículos y ampliar tus conocimientos. Te recomendamos el apartado de Geometría. Además, puedes utilizar el buscador de la parte superior para encontrar lo que necesites.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ángulos obtusos - ejemplos con imágenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.

Más lecciones de Ángulos
Lección 4 de 5
Nuevo
Ángulos obtusos - ejemplos con imágenes
Ángulos obtusos - ejemplos con imágenes

Pregunta al profesor sobre Ángulos obtusos - ejemplos con imágenes

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ángulos obtusos - ejemplos con imágenes
1 de 4
Ángulos obtusos - ejemplos con imágenes

Volver arriba