Ángulos

Qué es un ángulo nulo - Características y ejemplos

Qué es un ángulo nulo - Características y ejemplos

En esta lección de unPROFESOR te presentamos qué es un ángulo nulo, características y ejemplos. Para comenzar vamos a repasar qué es un ángulo, cuáles son los tipos de ángulos que hay y sus elementos, para luego profundizar en el concepto de los ángulos nulos. Luego veremos sus características, la diferencia con el ángulo llano y algunos ejemplos.

También te puede interesar: Qué es un ángulo recto y ejemplos

Índice

  1. ¿Qué es un ángulo y sus tipos?
  2. ¿Qué es un ángulo nulo?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre un ángulo nulo y un ángulo llano?
  4. ¿Cuáles son las características de los ángulos nulos?
  5. Ejemplo de ángulos nulos

¿Qué es un ángulo y sus tipos?

Para entender qué es un ángulo nulo primero debemos repasar algunos conceptos necesarios para ello. En geometría, un ángulo es la parte del plano que se forma a partir de dos rectas, semirrectas o segmentos que tienen un origen común, o dos rectas que se cortan formando 4 ángulos.

Los elementos principales de los ángulos son:

  • Lados: son las semirrectas que lo forman
  • Vértice: el punto donde se unen las semirrectas
  • Apertura: amplitud o apertura que forman las semirrectas, éste se mide en grados o radianes

Tipos de ángulos

Existen diferentes tipos de ángulos, tales como:

Los ángulos convexos son aquellos ángulos formados por dos rectas, semirrectas o segmentos cuya amplitud o apertura no supera los 180° sexagesimales. Entre ellos se distinguen tres tipos de ángulos:

  • Ángulos agudos, son aquellos que miden menos de 90° pero más de 0° sexagesimales
  • Ángulos rectos, son aquellos que miden exactamente 90° sexagesimales y sus lados son perpendiculares entre sí.
  • Ángulos obtusos, son aquellos que miden más de 90° pero menos de 180° sexagesimales
  • También se encuentran los ángulos llanos, que son aquellos ángulos formados por dos semirrectas que miden exactamente 180° sexagesimales. Es decir, su amplitud o apertura es de 180° sexagesimales.
  • Ángulos cóncavos, cuya apertura mide más de 180° pero que no superan los 360° sexagesimales.
  • Los ángulos completos son los que miden con exactitud 360° sexagesimales
  • Y por último tenemos los ángulos nulos que son aquellos que miden 0° sexagesimales.
Qué es un ángulo nulo - Características y ejemplos - ¿Qué es un ángulo y sus tipos?

¿Qué es un ángulo nulo?

Para la geometría, los ángulos nulos son aquellos ángulos cuya apertura o amplitud no supera los 0° sexagesimales, es decir, que en realidad no poseen apertura alguna. Las semirrectas que forman el ángulo son coincidentes, es decir que no hay ninguna distancia entre ellas que las separe y por lo tanto la amplitud no existe.

Debido a esto, puede pensarse que el ángulo nulo es un ángulo que no existe directamente ya que únicamente puede visualizarse una semirrecta al verlo. Pero tiene importancia conocer este tipo de ángulos ya que los ángulos móviles podrían cerrarse como para alcanzar los 0° sexagesimales.

A pesar de que su concepto suene muy simple, estos ángulos son muy útiles en muchas aplicaciones tanto en ingeniería como en física, así como también en navegación y diseño en general.

Entonces podemos decir que un ángulo nulo es aquel que se encuentra entre dos rectas, semirrectas o segmentos coincidentes, y que, comparten todos sus puntos en común, por lo tanto no existe apertura medible entre ellos.

Qué es un ángulo nulo - Características y ejemplos - ¿Qué es un ángulo nulo?

¿Cuál es la diferencia entre un ángulo nulo y un ángulo llano?

Los ángulos nulos no son iguales que los ángulos llanos aunque a simple vista podría parecer que sí.

  • Los ángulos nulos como vimos anteriormente están formados por dos rectas o semirrectas coincidentes compartiendo todos sus puntos y sin apertura.
  • Los ángulos llanos al contrario, solo comparten un punto y se encuentran formados por dos rectas o semirrectas que se extienden en sentidos opuestos a partir de ese punto, formando una apertura de 180° sexagesimales.

¿Cuáles son las características de los ángulos nulos?

Estos ángulos tienen tres características que los diferencian de los demás ángulos. Aquí tienes las características de los ángulos nulos:

  • Su amplitud es de 0° sexagesimales exactamente
  • Está formado por dos rectas o semirrectas coincidentes, es decir comparten todos los puntos formando así una sola recta
  • No poseen ninguna apertura ya que su amplitud es de 0° sexagesimales

Ejemplo de ángulos nulos

En la vida cotidiana, aunque no lo notemos tenemos muchos ejemplos de ángulos nulos, veamos algunos:

  • Un compás está formado por dos partes cuyas puntas tienen una aguja y una mina de lápiz. Cuando el compás está cerrado, ambas partes se encuentran en contacto por lo que forman un ángulo nulo de 0°. A pesar de que los lados del compás no se encuentran superpuestos específicamente, la separación es mínima, por lo que podemos considerarlo como un ejemplo válido.
  • Una tijera. Cuando los lados que forman la tijera se cierran completamente, estos se superponen y forman un ángulo de 0°, por lo tanto un ángulo nulo también.
  • Un abanico, cuando un abanico es abierto por completo podemos visualizar un ángulo obtuso, es decir un ángulo mayor a los 90° sexagesimales, pero menor que un ángulo llano. Al cerrarse completamente, los extremos del abanico se superponen formando así un ángulo de 0° sexagesimales, es decir un ángulo nulo.
  • Cuando un vehículo se traslada por una autopista recta en un sentido y existe otro vehículo que salió desde el mismo punto de partida y realiza el mismo recorrido, podemos decir que sus trayectorias forman un ángulo nulo. Este tipo de ejemplos se utiliza mucho en los ejercicios o problemas a resolver de física, ya que la velocidad, trayectoria y aceleración son vectores.
  • Una escalera. Cuando los lados de una escalera se abren forman un ángulo mayor a los 0° sexagesimales pero menor a un ángulo recto. Al momento de cerrarse la escalera, sus lados son coincidentes y así forman un ángulo nulo.
  • Las agujas de un reloj forman todo tipo de ángulos, pero cuando las dos agujas coinciden en el mismo número, por ejemplo 15:15 hs o 14:10 hs, las agujas coinciden formando de esta manera un ángulo nulo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un ángulo nulo - Características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.

Bibliografía
  • Martínez, M. D. L., Rosito, M., & Lagreca, N. (2014). 1102-14 MATEMATICA Punto Recta, Plano.
  • Díaz Castillo, U. R. (2019). Medimos y clasificamos ángulos.
Más lecciones de Ángulos
Lección 10 de 16
Qué es un ángulo nulo - Características y ejemplos
Qué es un ángulo nulo - Características y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Qué es un ángulo nulo - Características y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mayra
Increíble explicación!!!
1 de 3
Qué es un ángulo nulo - Características y ejemplos