menu
Compartir

Elementos de la multiplicación

Por Martin Bilbao. Actualizado: 1 febrero 2021
Elementos de la multiplicación

En esta nueva oportunidad, desde unPROFESOR te traemos un tema sumamente importante en la rama de las matemáticas: los elementos de la multiplicación que la caracterizan como operación matemática.

A manera de repaso, podemos comenzar diciendo que la multiplicación es la operación matemática o aritmética que consiste en hallar el resultado de sumar un número tantas veces como indique otro. También podemos comprender a la multiplicación como una forma de abreviar las sumas y de simplificar muchas operaciones en donde la multiplicación se encuentra implicada de manera directa o indirectamente.

Justamente lo que veremos en esta presente lección son los elementos básicos que conforman esta operación matemática llamada multiplicación, y como es costumbre en unPROFESOR, te daremos algunos ejemplos para que la explicación sea lo más enriquecedora posible. Vamos a ello.

También te puede interesar: Propiedad distributiva de la multiplicación

Resumen de los elementos de la multiplicación

En este vídeo te explicamos cuáles son los elementos de la multiplicación. La multiplicación se compone de diferentes partes o elementos:

  • FACTORES O COEFICIENTES: son los números que se multiplican. Hay dos, el multiplicando, que es el número que se está multiplicando y el multiplicador, que es el número por el que se está multiplicando el multiplicando.
  • PRODUCTO: es el resultado de la multiplicación
  • SIGNO: llamado "por" y representado por la letra "x" o por un punto ".".

Esta operación aritmética está formada por varios elementos como son: el multiplicando, el multiplicador, el producto y el signo. En los próximos apartados explicaremos cada uno de estos elementos y sus características y funciones específicas dentro de la multiplicación.

Asimismo, podemos mencionar que cada operación matemática, incluyendo la multiplicación, puede tener un sinfín de variantes y ser muy diferentes entre sí, como es natural. Sin embargo, en el caso de la multiplicación, se pueden identificar algunos elementos básicos que son comunes a todas las operaciones, que nos ayudan a identificar y visualizar la multiplicación de una forma más general y completa.

Desde unPROFESOR te traemos estos elementos básicos de la multiplicación, que se pueden resumir en los siguientes.

El multiplicando

Básicamente, este elemento se trata del número que vamos a multiplicar (tantas veces como nos indique el multiplicador). Típicamente, en la multiplicación este número se coloca en la parte superior de la operación, por encima del multiplicador, del signo y, por supuesto, del resultado o producto de la multiplicación.

Elementos de la multiplicación - El multiplicando

El multiplicador, otra de las partes de la multiplicación

Este elemento representa al número que multiplica al multiplicador, como bien comenta la profesora Cristina. Además de esto, tanto al multiplicando como al multiplicador, se les llama factores o coeficientes.

Aunque son elementos separados dentro de la operación, ambos son factores o coeficientes en la multiplicación, como bien hemos mencionado anteriormente. Este elemento se encuentra visualmente entre el multiplicando y el producto. También se encuentra al lado derecho del signo de la multiplicación.

El Producto

Este elemento de la multiplicación viene a ser sencillamente el resultado de la operación; es decir, el resultado de multiplicar el multiplicador por el multiplicando. Este elemento se encuentra en la parte más baja de la operación, como bien indica la profesora Cristina en el video de esta lección.

Este es el elemento que no podemos notar desde el principio pero que cuando aparece quiere decir que la operación ha llegado a su punto final pues se trata de la conclusión de la misma. Cuando se presenta una multiplicación de más de una cifra, entonces el resultado o producto se dará a conocer luego de hacer una suma de todos los productos intermedios.

El signo de la multiplicación

El signo de la multiplicación está generalmente asociado a una cruz (x), cuando la operación se lleva a cabo de manera vertical. Sin embargo, como se puede apreciar en el video, también hay algunos textos que utilizan el punto (.) como signo para hacer referencia a la multiplicación.

Asimismo, en cursos más avanzados podremos ver como la multiplicación se hace entender por medio de un paréntesis. Por ejemplo: 12 x 6; sería lo mismo que escribir: 12 (6).

Por otra parte, y a manera de conclusión, desde unPROFESOR te damos algunos consejos para realizar y ordenar una multiplicación.

¿Cómo hacer una multiplicación?

Para realizar una multiplicación, lo primero que debes hacer es ordenar los números: el multiplicando debe ir arriba y el multiplicador, debajo. Una vez que tengas ubicados los números, deberás colocar el signo «por» (x) a la izquierda del multiplicador y trazar una línea en la parte inferior (debajo de la cual irá el resultado de la multiplicación).

Estos tips, como puedes apreciar, son para la clásica multiplicación de manera vertical. Si lo que vas a realizar es una multiplicación de forma horizontal, pues es aún mas sencillo; ya que debes colocar el multiplicando junto al multiplicador, siempre separados por el signo que se ubica en el medio de ambos elementos (sea una x o un punto que se utilice), para después colocar el resultado a la derecha de la operación y del signo de igualdad (=).

Con este resumen y estos pequeños consejos, esperamos que te hayan servido para avanzar en este apasionante mundo de las matemáticas, y como siempre desde unPROFESOR te animamos a practicar con ejercicios y ejemplos, y cualquier duda que te surja siempre puedes consultar nuestro portal para progresar en tus estudios. Adelante y mucho ánimo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Elementos de la multiplicación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Operaciones básicas.

Más lecciones de Multiplicación
Lección 22 de 25
Elementos de la multiplicación
Elementos de la multiplicación

Pregunta al profesor sobre Elementos de la multiplicación

¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
Su valoración:
glicerio
acceso a los conceptos básicos para la investigación científica
Su valoración:
Harry
¿el signo de la multiplicación no es un término de la multiplicación? gracias de antemano.
Su valoración:
Gimema
La propiedad distributiva de la suma no entiendo como resolverla si no me da el mismo número 5x (6+5)=6×(7+3)
oscarith
gracias por ayudarme con las cosas que no entendía
jazmin
como sacar la raiz cuadrada facil
karla helena
como se llaman los elementos y resultados de la multiplicacion
Elias jhonny
Grasias profe por enseñarme los elementos de la multiplicación
Elias jhonny
Cuáles son los elementos de la multiplicación
Yazmin
Profesora y cuáles son los elemento de sustracción?
Mariana
Los productos son elementos de esta operación
jenny maruqez
como esta compuesta la multiplicación
Felix Ernesto Cayllahua Cayllahua
Muy didáctica sobre la multiplicación
Aliana guerrero
Q son los elementos de la multiplicacion y divicion
Ashley
Los elementos de la multiplicacon
Ruben
Nombre que reciben cada una de las partes de las siguentes opersciones, ADICCION,SUSTRACCION, DIVICION,Y FRACCION
Ruben
Que nombre recibe las partes de la multiplicacion
Cesar
Que sucede cuando uno de los factores es 1 y cuando uno de los factores es 0
Rachell
Indique los elementos de la multiplication
Pao
Cuales son los elementos del producto de una operación
camila zuñiga
criterio de divisibilidad por 2,4,5 ,10 criterioa de divisibilidad por 3,6,9
Elementos de la multiplicación
1 de 2
Elementos de la multiplicación

Volver arriba