Compartir

Propiedades de la suma

Por Cristina Álvarez, Profesora de Educación Primaria. Actualizado: 12 diciembre 2017

La suma tiene principalmente cuatro propiedades: propiedad conmutativa, propiedad asociativa, elemento neutro y propiedad distributiva. Estas propiedades se cumplen siempre que se realiza una suma a excepción de casos muy raros (límite de sumas parciales cuando tienden al infinito).

En este vídeo os explico que quiere decir cada una de estas propiedades. A continuación, os lo resumo:

  • propiedad conmutativa: al sumar dos números el resultado es el mismo aunque cambiemos el orden de los sumandos. Ejemplo: 2 + 5 = 5 + 2
  • propiedad asociativa: al sumar tres o más números los podemos agrupar como queramos para sumarlos en cualquier orden ya que el resultado siempre será el mismo. Ejemplo: 3 + (2 + 5) = (3 + 2 ) + 5
  • elemento neutro: la suma de cualquier número más cero nos dara el número original. Ejemplo: 6 + 0 = 6
  • propiedad distributiva: la suma de dos números multiplicada por un tercer número será igual a ese tercer número multiplicado por uno de los sumandos más el mismo número multiplicado por el otro sumando. Ejemplo: 2 . (3 + 4) = (2 . 3) + (2 . 4)

En esta página de la web veréis colgados unos ejercicios imprimibles y con soluciones para poder practicar cada una de estas propiedades de la suma.

Sumar no es fácil pero gracias a unprofesor.com será mucho más entretenido. Los niños podrán practicar todo aquello que aprenden en el colegio a través de nuestra página web y si tienen dudas podrán preguntar directamente al profesor. También podrán buscar en la web aquello que no hayan entendido en clase para recibir una explicación diferente la cuál la podrán ver y escuchar tantas veces como necesiten. Recordad que cada niño tiene un ritmo diferente de aprendizaje. ¡Dejemos que vayan a su velocidad y construyan su camino!

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la suma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Operaciones básicas.

Más lecciones de Suma
Lección 12 de 13
Propiedades de la suma
Propiedades de la suma

Pregunta al profesor sobre Propiedades de la suma

¿Qué te ha parecido el artículo?
130 comentarios
Su valoración:
Nathalie
Que propiedad se aplica aquí:
(21+54)+35 = (54+21)+35
Pedo_recho
Es la conmutativa de la propiedades de suma y resta
:D
Su valoración:
Martha Delgado
De matemáticas
Maribel
Buen día me encanta como explicas. Quiero preguntar como se realiza esta operación aplicando las propiedades de ala adición. 12+30+0+70=
mafer
propiedades de la multiplicacion
maria belen
las propiedades de la suma o que son las propiedades clausurativas de las suma
Fernando Martínez Carpinteiro
Si a la súmale quito un sumando,me da el otro sumando. Me pueden decir a que se refiere
Vanessa Armijo Chahin
Buen dia, Quisiera preguntar como se hace el siguiente ejercicio porque no entiendo muy bien si es con la propiedad asociativa o distributiva: (a^3 - (4-4a^3)) - (6- (-2a^3)) + 5a^3 Muchas gracias
Donny
Hola Maestra, mucho gusto vi su video de las propiedades de la adición y gracias me dio nuevas ideas para trabajar con mis niños en el salón de clase, quisiera hacerle una pregunta usted se habrá enfrentado a la enseñanza de la lectura, me gustaría si me diera un consejo de como enseñar a leer a los niños. Gracias por sus respuesta si es que se pudiera, pero de todas maneras gracias por su tiempo, buenazo el vídeo.
NAGELY
PROPIEDADES DE L SUMA Y SUS EJERCICIÓS
Elsa MARINA LOZANO PELÁEZ
Me gusta sus publicaciones .Me ayudan muchísimo en mi clase.
Propiedades de la suma
Propiedades de la suma

Volver arriba