Compartir

Comprobar una suma

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. Actualizado: 12 diciembre 2017

No existe una prueba de la suma como tal a diferencia de otras operaciones como la resta, la multiplicación y la división. Pero en este vídeo os explicaré de qué forma podréis comprobar una suma.

Para comprobar una suma hay dos métodos. El primero será volver a realizar la suma mentalmente para repasar que esté bien hecha. Este es el método más fácil y rápido de hacerlo. Además, si los niños aún no han aprendido a restar es el único método que podrán utilizar para saber si la suma está bien hecha. El otro método será coger el resultado de la suma y restarle uno de los sumandos. Si el resultado de esta resta es el otro de los sumandos la suma estará bien hecha. En el caso que sea una suma de más de dos sumandos habrá que hacer el mismo procedimiento pero más veces. Tendrán que coger el resultado y restarle uno de los sumandos. A ese resultado restarle el otro de los sumando y así sucesivamente hasta conseguir como resultado el último de los sumandos. Como véis, es mucho más laborioso el hacer la prueba de la suma que la propia suma y por eso recomiendo que la mejor forma de comprobar una suma es volverla a hacer.

Os dejo en la web unos ejercicios imprimibles y con soluciones con los que vuestros hijos podrán comprobar diferentes sumas para ver si han aprendido cómo hacerlo.

Sumar no es fácil pero gracias a unprofesor.com será mucho más entretenido. Los niños podrán practicar todo aquello que aprenden en el colegio a través de nuestra página web y si tienen dudas podrán preguntar directamente al profesor. También podrán buscar en la web aquello que no hayan entendido en clase para recibir una explicación diferente la cuál la podrán ver y escuchar tantas veces como necesiten. Recordad que cada niño tiene un ritmo diferente de aprendizaje. ¡Dejemos que vayan a su velocidad y construyan su camino!

Si deseas leer más artículos parecidos a Comprobar una suma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Operaciones básicas.

Más lecciones de Suma
Lección 13 de 15
Comprobar una suma
Comprobar una suma

Pregunta al profesor sobre Comprobar una suma

¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
Pablo
Gracias profesora me sirve mucho de ayuda saber muchas gracias
Su valoración:
Luis
yo pensaba que no se comprobaba con una resta yo solo la volvia a hacer y ya me fue muy util
Marco
A mi nena le dejaron hacer una suma con estas cantidades y hacerle la preba de la suma como se hace
500+643+376+95+12
Pablo
Tengo una suma y para comprobar aplico la prueba del 9 la suma la respuesta esta mal pero con la prueba del 9 me sale q esta correcta xq sucede esto, debido a que
jose andres cordoba becerra
si la suma como que do mal uno también puede restar
dylan
como comprobar adicion y sustracion
Cynthi
Cual es la comprobacion de una suma
windarys
como comprobar una resta
camila contreras
como se hace la comprobacion de la suma
berto
como comprobar una suma de 4 sumas
Comprobar una suma
Comprobar una suma

Volver arriba