menu
Compartir

Qué es la raíz cuadrada y cómo se calcula

Qué es la raíz cuadrada y cómo se calcula

Bienvenidos a unProfesor, en la lección de hoy vamos a ver qué es una raíz cuadrada y cómo calcularla. Explicaremos conceptos importantes primero, para pasar después a ver el proceso para calcular una raíz cuadrada. También encontraréis ejemplos de las raíces más comunes, para que podáis revisarlas siempre que queráis. Por último, podréis encontrar un ejercicio y su respectiva solución, para que verifiquéis que habéis comprendido lo explicado.

La raíz cuadrada es la operación contraria a la potenciación. Y para poder resolver una potencia, lo que hacemos es multiplicar ese número por sí mismo, tantas veces como indique el exponente.

También te puede interesar: El cuadrado y el triple de un número

Qué es una raíz cuadrada

La raíz cuadrada de un número cualquiera es aquel otro número que multiplicado por él mismo da ese primer número. En matemáticas, lo escribimos como el radical de índice 2 o, alternativamente, como un número elevado a la potencia de un medio (1/2).

Básicamente, la raíz cuadrada consiste en encontrar un número multiplicado por sí mismo o, dicho de otra manera, un número elevado al cuadrado que dé el número que tenemos dentro del radical. Así, por ejemplo, tenemos que:

  • √1 = 1
  • √4 = 2
  • √9 = 3
  • √16 = 4
  • √25 = 5
  • √36 = 6
  • √49 = 7
  • √64 = 8
  • √81 = 9
  • √100 = 10

Estas son las raíces cuadradas más comunes, ¡por lo que te recomendamos que te las aprendas de memoria! Son los denominados números cuadrados, pues existe un número entero que, multiplicado por sí mismo, da este primero. Por lo tanto, podemos afirmar que el número 1 o el número 49 son números cuadrados perfectos.

Cómo calcular una raíz cuadrada - con ejemplos

Una vez ya hemos visto qué es una raíz cuadrada, daremos paso al proceso para calcularla. Para encontrar la raíz cuadrada de un número determinado, debemos encontrar otro número que si lo multiplicamos por él mismo, el resultado sea el propio radicando, o sea, el primero de los números que teníamos dentro de la raíz.

Por ejemplo: la raíz cuadrada de 64 es 8, ya que 8 x 8 = 64.

No obstante, no siempre vamos a encontrar el resultado multiplicando números naturales por ellos mismos, pues a veces los resultados son números con decimales. Cuando esto suceda, lo que tendremos que hacer es encontrar el número que elevado al cuadrado más se aproxime al inicial del radicando, pero sin pasarse. Es decir, será siempre el número menor entre los dos que se aproximen.

Ejemplo: si queremos hacer la raíz cuadrada de 20, vemos que 4 x 4 = 16 y 5 x 5 = 25, así que lo que haremos será coger el 4, ya que es el que más se aproxima sin pasarse.

Ejercicios de raíces cuadradas (con soluciones)

Ahora es momento de que puedas practicar lo explicado en la lección de hoy, así que aquí te dejamos unas actividades con sus respectivas soluciones:

1) Relaciona las siguientes raíces con su solución:

  • √36-----------6
  • √81----------4
  • √9------------9
  • √16-----------3

2) Menciona entre qué números naturales se encuentran las siguientes raíces: √38, √54, √22, √12, √7.

3) Si la clase de una escuela es cuadrada y nos dice la maestra que tiene una superficie de 625 metros cuadrados, ¿cuánto mide el lado de esa clase o aula?

Qué es la raíz cuadrada y cómo se calcula - Ejercicios de raíces cuadradas (con soluciones)

Soluciones

Para que puedas verificar si has realizado correctamente las anteriores actividades, es importante que te proporcionemos sus soluciones. Así, las soluciones a las actividades anteriores son:

Actividad 1: √36 = 6, √81 = 9, √9 = 3, √16 = 4

Actividad 2:

  • 6 < √38 < 7
  • 7 < √54 < 8
  • 4 < √22 < 5
  • 3 < √12 < 4
  • 2 < √7 < 3

Actividad 3: Para calcular cuánto mide el lado de la clase, tenemos que hacer la raíz cuadrada de 625, porque como la sala es cuadrada, para calcular el área se multiplican los dos lados que miden lo mismo. Es decir, lado por lado es igual a superficie, y como sabemos que el lado mide lo mismo en un cuadrado, podemos decir que la superficie es el lado elevado al cuadrado. Por lo tanto, √625 = 25 metros de costado.

Si esta lección te ha parecido interesante, recuerda que puedas compartirla con tus compañeros y compañeras de clase y seguir leyendo lecciones de matemáticas que encontrarás en las pestañas de la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la raíz cuadrada y cómo se calcula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Operaciones básicas.

Más lecciones de Raíces cuadradas
Lección 2 de 7
Qué es la raíz cuadrada y cómo se calcula
Qué es la raíz cuadrada y cómo se calcula

Pregunta al profesor sobre Qué es la raíz cuadrada y cómo se calcula

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
MARTA
Lo explica fenomenal
simon carpio
no en tiendo las potencia y fracciones y numros primo
darling
hola buenas tardes, necesito su ayuda no entiendo mucho los problemas y ejercicios de raíz cuadrada
ruben
muy buen material me a servido mucho, los vídeos super claros, gracias por el material
Daniela Sanchez
porfa necesito operaciones combinadas con fracciones
Fany
Hola!! Me encanta vuestra web. Me ayudáis mucho a entender y practicar. Además es muy variada. Pero he visto que no tenéis vídeos sobre raíces cúbicas. Podríais grabar lecciones sobre ellas? Gracias.
Sayeññ
Hola,quería preguntar si pude ayudar a saber cómo se hace la raíz cuadrada de un número entero positivo???...gracias
Peo
Que es la raíz cuadrada
ludmila
hola como estas' necesito de su ayuda.- EL tema es que necesito realizar un practico y no entiendo mucho el tema de potencias y raizes me podran explicar paso a paso ... los ejercicos sosn estos raiz 1/16=, b) (3/7) al cuadrado= C) - 5/3) al cubo= D) rAIZ 81/25= E) 4 raiz 16/81 F) (3/4) a la cuarta= G) (1/2) al cubo por (1/29 al cuadrado = H) (11/9) a la septima: (1179) a la septima
kamlesh
gracias me ayudaron mucho en mis examenes
Salvador Dominguez
Hola estoy aprendiendo a poder entender las raíces cuadradas tengo 52 años estoy intentando sacarme el graduado. Gracias Cristina
gerbary alejandra
muchas gracias profesora cristina me sirvio de mucho me encantan sus videos me sirven de mucho
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
¡Qué bien¿¡Me alegro mucho!
camila zuñiga
el plano cartesiono y los perimetros y triangulos
Maicol
¿El resultado de una raíz cuadrada puede ser negativo?
maria angel
profesora muchísimas gracias
CESAR
Hola, Cristina!!!! Me gusta mucho el proyecto que llevais acabo,pero hay algun profesor por hay que debe madurar con el tiempo. Un saludo!!!!!
Qué es la raíz cuadrada y cómo se calcula
1 de 2
Qué es la raíz cuadrada y cómo se calcula

Volver arriba