Qué son los factores de conversión y ejemplos
En una nueva lección de unPROFESOR veremos qué son los factores de conversión y ejemplos. Comenzaremos repasando el significado de magnitud, luego el concepto de sistema de unidades, para terminar con los factores de conversión, su significado y algunos ejemplos. ¡Empezamos!
Qué son los factores de conversión y ejemplos
Los factores de conversión son una operación matemática que se utiliza para realizar cambios de unidades de la misma magnitud. También se usa para calcular equivalencias entre los múltiplos y submúltiplos de una determinada unidad de medida. Dicho con otras palabras, un factor de conversión es una cuenta que nos permite expresar de diferentes formas una medida.
Los factores de conversión nos permiten utilizar una cantidad y presentarla en distintas unidades. Para ello necesitamos conocer la equivalencia que existe entre ellas.
Estos factores de conversión se construyen en forma de fracción con dichas equivalencias, con la finalidad de poder eliminar esa unidad que queremos sustituir.
Teniendo en cuenta esto, conceptualmente, los factores de conversión son iguales a la unidad, por lo que, al multiplicarlos por una cantidad, esta no se ve alterada.
Ejemplo de factores de conversión
Como por ejemplo 1km/1000m, sabemos que 1 km equivale a 1000 m. Este factor de conversión permite expresar en kilómetros una cantidad establecida en metros por medio de una multiplicación. Si quisiéramos expresar, por el contrario, en metros una cantidad en kilómetros, el factor de conversión sería invirtiendo la equivalencia, es decir, 1000m/1km.
Características de los factores de conversión
Aquí te dejamos un repaso de las principales características de los factores de conversión:
- Es un número o fracción que multiplica a otro.
- Es una división.
- Tanto el numerador como el denominador equivalen a lo mismo.
Los factores de conversión se utilizan para expresar una medida de varias y diferentes formas. Es decir, que nos permite saber a cuánto equivale una medida.
Esto es de mucha utilidad en la vida cotidiana porque no todos los países utilizan las mismas unidades de medida. En general, se usan diferentes unidades de medida para la longitud, la masa o el volumen.
También son útiles para medir elementos sólidos y líquidos o en diferentes estados como por ejemplo, a cuántos kilos equivale un litro de agua, o la equivalencia entre dos sistemas de medidas diferentes tal como cuántos kilómetros equivalen a una milla.
¿Qué es una magnitud?
Para poder comprender qué son los factores de conversión es necesario repasar algunos conceptos claves como magnitudes y sistemas de unidades.
Cuando hablamos de magnitud nos referimos a la cualidad de un cuerpo que puede ser medida, es decir, medida de algo conforme a una escala determinada. La magnitud es la propiedad que tienen los cuerpos que pueden ser medidos, como el tamaño, el peso, la extensión, etc.
Entonces magnitud es todo aquello que puede medirse, que podemos representar con un número y que puede ser estudiado. La amabilidad de una persona no puede medirse por lo que ciencias como la física nunca van a estudiar la amabilidad, el amor, la bondad, etc. ya que no son magnitudes.
Para cada magnitud tenemos que definir una unidad, esto se realiza mediante el proceso de medición donde le asignamos unos números o valores a esas unidades. La medida es el número que acompaña a la unidad.
En física se establecieron algunas magnitudes fundamentales y son:
- Longitud
- Masa
- Tiempo
- Temperatura
- Intensidad de corriente eléctrica
- Intensidad luminosa
- Cantidad de materia
¿Qué es un sistema de unidades?
Cada magnitud fundamental que mencionamos anteriormente, tiene una unidad fundamental definida en el Sistema Internacional de unidades y de ellas se derivan las demás.
Estas unidades fundamentales son:
- Unidad
- Longitud: Metro
- Masa: Kilogramo
- Tiempo: Segundo
- Intensidad de corriente eléctrica: Amperio
- Temperatura: Kelvin
- Cantidad de materia: Mol
- Intensidad luminosa: Candela
Múltiplos
Los múltiplos son los prefijos que se colocan delante de la unidad y se utilizan para multiplicarla por la unidad seguida de ceros. Los más comunes son:
- Deca (da): x 10
- Hecto (h): x 100
- Kilo (k): x 1.000
- Mega (M): x 1.000.000
- Giga (G): x 1.000.000.000
- Tera (T) x 1.000.000.000.000
Submúltiplos
Los submúltiplos son los prefijos que se utilizan delante de la unidad y la dividen por la unidad seguida de ceros. Los más comunes son:
- Deci (d): x 0.1
- Centi (c): x 0.01
- Mili (m): x 0.001
- Micro (u): x 0.000001
- Nano (n): x 0.000000001
- Pico (p): x 0.000000000001
Ejemplos de factores de conversión
Para terminar esta lección, vamos a dejarte algunos ejemplos de factores de conversión.
Ejemplos frecuentes de utilización de los factores de conversión son:
- Cambios monetarios: euros, dólares, pesetas, libras, pesos, escudos...
- Medidas de distancias: kilómetros, metros, millas, leguas, yardas...
- Medidas de tiempo: horas, minutos, segundos, siglos, años, días...
- Cambios en velocidades: kilómetro/hora, nudos, años-luz, metros/segundo..
Ejemplo concretos.
- Vivimos en Argentina por lo que nuestra moneda son los pesos argentinos. Queremos viajar a Europa y tenemos que convertir nuestros pesos a euros.
- En el vuelo a Estados Unidos figura la cantidad de millas que volamos, pero queremos saber a cuántos kilómetros equivale.
- Vamos a ver una película que dura 145 minutos pero queremos saber cuántas horas necesitamos para ello.
- Calculamos la velocidad con la que un auto recorre una autopista pero está indicada en metros/segundos, pero queremos conocerla en kilómetros/hora.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los factores de conversión y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Álgebra.