Compartir

Ejercicios de genética con dos genes

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 25 noviembre 2015

En este vídeo vamos a resolver ejercicios de genético con dos genes o caracteres a la vez. Los dos caracteres serán el color de pelo: negro o rubio, el dominante es el negro. El segundo caracter va a ser el tipo de pelo: liso o rizado, donde el rizado es el dominante.

El ejemplo que desarrollamos en el video es que los padres son híbridos heterocigotos para las dos características. Lo primero que vamos hacer es al tabla de Punnett con las combinaciones posibles. Lo que vamos a extraer del cuadro es el fenotipo a que corresponde.

El otro ejercicio que desarrollamos en el vídeo es el caso que el padre que podemos tener las 4 combinaciones posibles como en el caso anterior pero en el caso de la madre sólo podemos tener dos combinaciones.

Y hasta aquí la explicación del vídeo un poco más abajo encontrarás ejercicios imprimibles con sus soluciones, además podrás preguntarme las dudas que tengas sobre este ejercicio de genética con dos genes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios de genética con dos genes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana
Lección 28 de 66
Ejercicios de genética con dos genes
Ejercicios de genética con dos genes

Pregunta al profesor sobre Ejercicios de genética con dos genes

¿Qué te ha parecido el artículo?
51 comentarios
Vanessa
Estoy resolviendo un problema de genes sobre las formas de las crestas y picos de gallos y gallinas. Vi tu video me hizo entender más de lo que hizo mi profesora. Pero tengo una duda.
Como puedo saber que caracteristica predomina sobre otra para poder colocarle la mayúscula. Y otro como puedo saber si los genes son homocigoto o heterocigoto .
juana
El cabello oscuro y el color marrón de los ojos se consideran dominantes sobre el cabello claro y los ojos azules. Un hombre de cabello oscuro y ojos marrón tiene dos hijos con una mujer de cabello claro y ojos azules; uno de los hijos tiene cabello claro y ojos marrón y el otro tiene ojos azules y cabello oscuro.

§ Realiza el cuadro de Punnet para determinar los genotipos de estos dos hijos.
§ Establece cuál es la posibilidad de que un tercer hijo tenga el cabello claro y los ojos de color marrón. Argumenta tu respuesta.
Juan felipe
Calcular los términos porcentuales las probabilidades fenotípicas y genotípicas. De la descendencia entre una persona de pelo rubio. Heterocigotico y otra de pelo negro
oswaldo jimenez
Me parece muy interesante el tema de la genética, no tanto por la herencia sino conocer mejor la estructura del ADN, la formación de aminoácidos y proteína con la ayuda del ARN, etc
En cuanto a la profesora, magnifica, muy conocedora del tema.
Muchas gracias


Su valoración:
Danae Aguilar
me gusto mucho el articulo pero tengo una pregunta
que pasa si la madre es de cabello rizado y el padre es de cabello lacio
Lissi Fernanda Reyes
Ayudeme a hacer un ejercicio
maria jose
que es un fenotipo combinado
maria fernanda
como se hace el cuadro de la primera ley de mendel osea me explico como se halla el f1 y f2 y el fenotipo y genotipo
emily
hola no entiendo como sacar s me dicen padres hibridos heterocigotos
ESTEFANY
EN LA MOSCA DEL VINAGRE LAS ALAS NORMALES SON DOMINANTES SOBRE LAS VESTIGIALES . a)Como sera la descendencia entre una hembra de alas normales y un macho de ala vestigiales? b) indique frecuencia genotípica.
Ejercicios de genética con dos genes
Ejercicios de genética con dos genes

Volver arriba