Los planetas

El planeta más caliente del Universo

El planeta más caliente del Universo

El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha permitido a un grupo de científicos de California realizar un estudio del mapa meteorológico de los planetas que se encuentran situados fuera de nuestra galaxia. Lo que a su vez ha hecho posible descubrir el planeta más caliente del Universo.

También te puede interesar: Clasificación de los planetas

Júpiter, el más caliente

Estos dos gigantescos planetas de gas son también conocidos con el nombre de Júpiter calientes, y giran además muy cerca de sus respectivas estrellas. En la actualidad se cree que 50 de los más de 200 planetas que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar, a los que se les denomina exoplanetas, son de este tipo Júpiter caliente.

Este espectacular e innovador telescopio de la NASA lleva estudiando las atmósferas de los exoplanetas desde 2005, y hasta el momento uno de los descubrimientos más importantes ha sido el hallazgo del planeta más caluroso del Universo, conocido como HD 189733b y que se encuentra a 60 años luz de distancia de nosotros, y en concreto en la constelación de Vulpécula.

Las temperaturas de este planeta varían situándose en torno a los 650° C en el lado oscuro, mientras que la parte que más luz y calor recibe puede llegar a alcanzar los 930° C. Por lo que se refiere a sus características, los científicos coinciden en que todos los planetas del tipo Júpiter comparten similitudes con nuestra Luna, esto quiere decir que un lado del planeta siempre está situado frente a la estrella.

Otros detalles curiosos demuestran que el planeta no refleja casi ninguna luz de las estrellas, lo que quiere decir que absorbe todo el calor en su interior, soportando así estas temperaturas tan elevadas que le otorgan el título del planeta más caluroso. Teniendo en cuenta que irradia muy poca luz, también podría considerarse como el más oscuro, además del más caluroso de nuestro Universo.

Si deseas leer más artículos parecidos a El planeta más caliente del Universo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Más lecciones de Los planetas
Lección 11 de 15
El planeta más caliente del Universo
El planeta más caliente del Universo
Pregunta al profesor sobre El planeta más caliente del Universo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
angelica lourdes
el planeta mas caliente es jupiter
El planeta más caliente del Universo