Compartir

Información del ciclo del agua - Para niños

Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 12 febrero 2018
Información del ciclo del agua - Para niños
Fuente: cursa.ihmc.us

El agua es un elemento muy cambiante, pudiéndose encontrar de múltiples maneras. El agua está en constante cambio, pasando por tres estados: sólido, líquido y gaseoso. El agua es limitada, pero gracias al ciclo de agua esta puede sobrevivir sin desaparecer nunca del todo. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte la información del ciclo del agua especialmente pensada para niños. De esta forma, intentaremos que entendáis por qué el agua nunca desaparece. ¡Comenzamos!

Los 3 estados del agua

Para poder darte la información del ciclo del agua, primero debemos conocer todas las formas que esta puede tomar. El agua no es igual en todas las etapas del ciclo, pudiendo encontrar en tres estados distintos que son los siguientes:

  • Líquido: El estado que todos relacionamos con el agua, su forma cuando se encuentra a temperatura ambiente. El agua líquida es la que bebemos, con la que nos bañamos, con la que nos mojamos cuando llueve y la que conforma los ríos y mares. En este estado el agua ocupa el 75% del planeta.
  • Sólido: El estado sólido del agua es el hielo y la nieve. Cuando comienza a hacer calor se convierte en líquido, es lo que observamos cuando el hielo se deshace. El agua se vuelve sólida cuando su temperatura es menor a 0º.
  • Gaseoso: Es el vapor de agua. Las encontramos por ejemplo en las nubes del cielo o formando la niebla. Puede formar humedad en su estado de vapor.
Información del ciclo del agua - Para niños - Los 3 estados del agua
Fuente: Currículum en línea

Los cambios de estado del agua

En el ciclo, el agua va cambiando de forma en numerosas ocasiones, así que para entender el ciclo del agua se debe tener en cuenta los métodos que hacen que el agua cambia de una forma a otra.

  • Fusión: Es el paso de sólido a líquido. Cuando el hielo o la nieve se deshace se produce este cambio de estado.
  • Evaporación: El paso del líquido al gaseoso. Cuando el agua llega a altas temperaturas se evapora, convirtiéndose en vapor de agua.
  • Condensación: Paso de gaseoso a líquido. Es el que sucede cuando el vapor de agua de las nubes se convierte en agua, y cae en forma de lluvia.
  • Solidificación: Es el paso de líquido a sólido. Si el agua se enfría mucho, llegando a temperaturas menores de 0º, se convierte en hielo, pasando a estado sólido.

Las 4 fases del ciclo del agua

Una vez entendido, tanto los estados del agua como los fenómenos que hacen que esta cambie entre las formas, ya podemos hablar del ciclo del agua. El ciclo del agua consta de cuatro fases, que son las siguientes:

  • El Sol evapora el agua del mar. Los rayos del Sol llegan hasta la Tierra, y gracias a ello se calientan los ríos, mares y pantanos.
  • El agua se evapora. El calor del Sol hace que el agua de los ríos, mares y pantanos se evapore. Esto también afecta al hielo, que primero se derrite, pasando a líquido y luego se evapora pasando a gaseoso.
  • La condensación de las nubes. Ya hemos explicado que la condensación es el paso de gaseoso a líquido, pues bien, el agua evaporada se condensa formando las nubes. Por lo tanto, las nubes son gotas de agua suspendidas y que se pueden transformar en lluvia, granizo o nieve.
  • Precipitaciones. Las precipitaciones son el agua que cae de las nubes, es decir, las lluvias. El agua que ha sido evaporada, y que ha formado las nubes, ahora es devuelta en forma de lluvia a la tierra. ¿Al mismo sitio? No, ya que el viento hace que estas nubes cambien su posición, y que por lo tanto el agua no caiga desde donde subió al cielo.El agua puede caer en los mares, o en los ríos, los cuales devolverán el agua al mar. Y con esto finaliza el ciclo del agua, el cual se repite eternamente.

Por lo tanto el agua, aunque es limitada, no desaparece, ya que el agua que se evapora vuelve a la Tierra en forma de lluvia, y al volver a ser evaporada vuelve a aparecer en forma de lluvia y así sucesivamente. Por eso es posible que el agua que bebes puedas volver a tomártela en el futuro.

El conjunto de acciones que se repite una y otra vez es el ciclo del agua. Podríamos decir que el agua se recicla mediante este proceso, limpiándose y renovándose a cada uso que le da la naturaleza.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos cómo se forma la lluvia ofreciéndote un esquema sobre todos los pasos por los que pasa el agua.

Información del ciclo del agua - Para niños - Las 4 fases del ciclo del agua
Fuente: Hidrantia

Si deseas leer más artículos parecidos a Información del ciclo del agua - Para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Más lecciones de El agua

Escribir comentario sobre Información del ciclo del agua - Para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Información del ciclo del agua - Para niños
Fuente: cursa.ihmc.us
Fuente: Currículum en línea
Fuente: Hidrantia
1 de 3
Información del ciclo del agua - Para niños

Volver arriba