COMPARTIR

Mamíferos que ponen huevos

Mamíferos que ponen huevos

Los mamíferos son una clases de animales caracterizadas por ser vertebrados, estar recubiertos de pelo, ser de sangre caliente, poseer glándulas mamarias productoras de leche que permiten alimentar a sus crías, y ser vivíparos. Estas son las características comunes de los mamíferos, pero en algunos casos esta última no se cumple, en esos casos los animales son ovíparos, es decir, su reproducción se basa en los huevos. Estos mamíferos ovíparos conforman una clase de animales únicas, siendo los mamíferos más curiosos. Para entender estas especies tan especiales, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los mamíferos que ponen huevos.

También te puede interesar: Mamíferos monotremas - con ejemplos

Monotremas o monotremados, los mamíferos ponen huevos

El nombre que reciben los mamíferos que ponen huevos es el de monotremas. Los monotremas o monotremados son un orden de mamíferos actuales que mantienen algunas características primitivas, reteniendo algunas características reptilianas como puede ser su reproducción ovípara o la cloaca, un orificio que en los mamíferos sólo tienen los monotremas y los marsupiales.

Los monotremas están conformados por 5 especies en la actualidad que son las siguientes:

  • Ornitorrinco: Es un mamifero semiacuatico que habita en Australia y en la Isla de Tasmania. Tiene una apariencia muy extraña, con un hocico en forma de pato, cola de castor y patas de nutria, lo cual hizo que los naturalistas europeos llegaran a pensar que era una especie de falsificación. Además es uno de los pocos animales venenosos en el mundo.
  • Equidna de hocico corto: Es una especie que habita en Australia, y está caracterizada por tener un cuerpo envuelto en púas, un hocico corto, y una lengua para poder cazar a gran velocidad. Es el animal nativo más extendido por todo el país.
  • Equidna de hocico largo de Attenborough: Es una de las tres especie de equidna de hocicos largos que podemos encontrar en el mundo. Habita en Papúa Nueva Guinea, y se encuentra en situación crítica de conservación.
  • Equidna de hocico largo oriental: Otra especie de equidna de hocico largo. También habita en Papúa Nueva Guinea, pero en la zona más oriental de la isla.
  • Equidna de hocico largo occidental: Habita en la parte occidental de Papúa Nueva Guinea, y al igual que las otras dos especies mencionadas se encuentra en situación crítica de conservación.

El ser una orden con unas características tan curiosas y extrañas, hace que no muchas clases de animales la conformen. Siendo los animales que forman parte de la orden, todos de una zona muy cercana, y pareciéndose la mayoría mucho entre si, siendo el más diferente el ornitorrinco.

Mamíferos que ponen huevos - Monotremas o monotremados, los mamíferos ponen huevos
Imagen: Slideshare

Características de los monotremas

Para continuar con esta lección sobre qué mamíferos ponen huevos, debemos hablar sobre las características que poseen los monotremas. Debido a sus características reptilianas, los monotremas comparten características tanto con los mamíferos como con otras especies de animales, como por ejemplo los reptiles. Algunas de las características que los monotremas comparten con el resto de los mamíferos son los siguientes:

  • Su piel está cubierta de pelo.
  • Tiene diafragma, un tejido encargado de la respiración del animal.
  • El corazón está dividido en cuatro cavidades.
  • Poseen tres huesos en el oído medio.
  • Aun siendo ovíparos, producen leche para alimentar a sus crías recién nacidas.
  • Son homeotermos, es decir, son capaces de mantener su temperatura corporal dentro de unos límites.

Por otro parte, los monotremas tienen determinadas características que les distinguen de otras clases de mamíferos, entre lo que podemos incluir:

  • Son ovíparos, es decir, su reproducción se basa en los huevos.
  • Poseen una compleja cintura pectoral, y una un cráneo con características propias de mamífero extintos.
  • Tienen un orificio llamado cloaca, en el que confluyen los tractos urinario, digestivo y reproductor.

Curiosidades

Los monotremas son una de las órdenes que más curiosidad despiertan, debido a que son animales con unas características muy especiales. Para saciar vuestro interés, vamos a contar algunas curiosidades sobre estos animales tan especiales.

  • Los monotremas producen leche, pero no tienen ni mamas ni pezones, debido a ello expulsan la sustancia a través de la piel.
  • Son casi ciegos y sordos, teniendo una manera de cazar muy peculiar debido a esto.
  • Habitan solo en Papúa Nueva Guinea, Australia y en la Isla de Tasmania, siendo especies muy visitadas por los turistas.
  • El ornitorrinco es uno de los pocos mamíferos venenosos que existen, pero esta característica solo la tienen los machos.
  • Los monotremas pueden vivir hasta 50 años.
Mamíferos que ponen huevos - Curiosidades
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Mamíferos que ponen huevos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal

Pregunta al profesor sobre Mamíferos que ponen huevos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Mamíferos que ponen huevos
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Mamíferos que ponen huevos

Volver arriba ↑