Los satélites

Por qué hay cráteres en la Luna

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 7 diciembre 2021
Por qué hay cráteres en la Luna

Todos hemos mirado alguna vez por la noche a la Luna. La Luna es uno de los elementos más brillantes que podemos observar en el cielo y esa facilidad de visión ha hecho que sea algo muy importante para el ser humano. Aun así, la Luna sigue siendo un elemento muy desconocido para mucha gente, existiendo mucho desconocimiento sobre muchas de sus características. Para conocer mejor a este satélite hoy en unPROFESOR vamos a hablar sobre por qué hay cráteres en la Luna.

También te puede interesar: ¿Por qué hay estrellas en el espacio?

¿Que es la Luna?

La Luna es el único satélite natural de la Tierra, es decir, el único cuerpo celeste que orbita alrededor de nuestro planeta. La Luna es un satélite muy especial, siendo el quinto más grande del Sistema Solar pero siendo el más grande en proporción a su planeta. Esto conlleva que algunos estudiosos consideren la posibilidad de hablar de un sistema binario de planetas, en lugar de hablar de un planeta y un satélite.

La Luna se encuentra en un posición sincronizada con la Tierra, por lo que siempre vemos la misma cara del satélite. Es uno de los elementos más brillantes que podemos ver en el cielo pero la realidad es que la superficie es muy negra y oscura. La facilidad que tenemos para verla la ha vuelto un elemento muy importante para nuestra sociedad, influyendo en cosas como el calendario y la mitología.

Aunque su influencia no solo es cultural, produciendo su existencia grandes efectos en la Tierra como por ejemplo las mareas o la duración de los días. La importancia de la Luna también reside en que es el único cuerpo celeste en el que la Tierra ha hecho un descenso tripulado, realizado por Estados Unidos en los años 70. Aun así también ha recibido numerosas visitas no tripuladas de países como China, Rusia o Japón.

Por qué hay cráteres en la Luna - ¿Que es la Luna?

Las causas de los cráteres en la Luna

Uno de los elementos que más sorprende al observar la Luna es la existencia de muchos cráteres por toda su superficie. Debido a la importancia de estos cráteres para entender la Luna tenemos que hablar sobre por qué hay cráteres en la Luna.

A lo largo de la historia del espacio, muchos han sido los asteroides o meteoritos que han chocado contra nuestra atmósfera, al igual que muchos de estos elementos han chocado con la Luna. Se debe tener en cuenta que hubo una época entre hace 3800 y 4100 millones de años, llamado bombardeo intenso tardío, en el que muchos cuerpos celestes del Sistema Solar sufrieron grandes impactos de asteroides. Los cuerpos que mayor daño recibieron fueron Mercurio y la Luna, siendo la principal consecuencia la creación de numerosos cráteres por la superficie de ambos cuerpos celestes.

Por hay cráteres en la Luna y no en la Tierra

La razón de que estos impactos se vean en la Luna y no en la Tierra son muy diversos, siendo muchos los procesos que suceden en la Tierra pero que en la Luna no tienen lugar. Son principalmente tres procesos:

  • Erosión: El clima, el agua y las plantas trabajan juntos para ir cambiando el suelo, por lo que la erosión puede hacer desaparecer a los cráteres.
  • Tectónica: El movimiento de las placas de la Tierra hace que la superficie terrestre se recicla continuamente, no siendo las mismas las rocas actuales que las se encontraban en el planeta durante la llegada de los asteroides.
  • Volcanes: El flujo volcánico cubren los cráteres de nuestra superficie, es un proceso lento pero que hace desaparecer estos cráteres.

Esto tres procesos no suceden en la Luna. El satélite no tiene atmósfera, ni clima, ni plantas, ni viento, por lo que no existe ningún tipo de erosión y las marcas que quedan en la superficie pueden mantenerse durante siglos. Un ejemplo de la inexistencia de erosión en el satélite es que las huellas que dejaron los astronautas se mantendrán en la Luna durante muchos años.

La Luna tampoco posee tectónica, por lo que no existe renovación del suelo que forma los cráteres. Por último están los flujos volcánicos, los cuales durante un tiempo si existieron en el satélite, pero en los últimos millones de años estos flujos han desaparecido, por lo que los cráteres no han sido eliminados.

Así que podríamos decir que la principal razón por la que existen cráteres en la Luna y no en la Tierra es que el satélite no posee los grandes procesos que si tiene nuestro planeta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay cráteres en la Luna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Más lecciones de Los satélites
Lección 3 de 6
Por qué hay cráteres en la Luna
Por qué hay cráteres en la Luna

Pregunta al profesor sobre Por qué hay cráteres en la Luna

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Daniela
X q hay cráteres en la luna
1 de 2
Por qué hay cráteres en la Luna