El planeta Tierra

Por qué hay oxígeno en la Tierra

Por qué hay oxígeno en la Tierra

Uno de los elementos químicos más importante para la humanidad es el oxígeno ya que, sin él, los seres humanos no podríamos existir. Los seres humanos respiramos el aire que posee el oxígeno, pero nunca nos preguntamos cuál es el origen de este elemento tan vital. Para conocer su origen, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre por qué hay oxígeno en la Tierra.

También te puede interesar: ¿Por qué hay estrellas en el espacio?

Índice

  1. ¿Qué es el oxígeno?
  2. El origen del oxígeno en la Tierra
  3. ¿Que pasa si nos quedamos sin oxígeno?

¿Qué es el oxígeno?

El oxígeno es un elemento químico representado por el símbolo O. Es una sustancia muy importante para la formación de la atmósfera terrestre y resulta esencial para sostener la vida en el planeta. Es el tercer elemento más abundante en el universo, solo superado por el hidrógeno y el helio.

El oxígeno es un gas incoloro, inodoro, insípido, caracterizado por su alta reactividad. Esto último es la razón por la que el oxígeno forma parte de cientos de compuestos orgánicos, y se fusiona con la mayoría de elementos.

Se debe tener en cuenta que el oxígeno no es solo útil para los seres humanos, ya que no solo tiene presencia en la Tierra, debido a que es un elemento que encontramos en otros planetas como Marte, o en estrellas como el Sol.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos cuáles son las capas de la atmósfera.

Por qué hay oxígeno en la Tierra - ¿Qué es el oxígeno?
Imagen: Slideshare

El origen del oxígeno en la Tierra

Continuando con esta lección sobre por qué hay oxígeno en la Tierra, debemos hablar sobre el origen de este en nuestro planeta para conocer el proceso que llevó a la existencia de oxígeno en nuestra atmósfera.

En un primer momento, la atmósfera era muy diferente a la que conocemos actualmente. Antes de que apareciera la vida, la atmósfera no poseía oxígeno, estando formada por otros elementos que no permitían la existencia del ser humano.

No fue hasta la aparición de las primeras bacterias anaeróbicas y fotosintéticas que comenzó la producción de oxígeno en los océanos del planeta. Estas bacterias vivían sin la necesidad de la existencia de oxígeno, obteniendo su energía de la luz del Sol y producían oxígeno como material de desecho, lo que a la larga originó el oxígeno en nuestro planeta. Podríamos decir que sin la existencia de estas bacterias fotosintéticas, la humanidad no podría haber existido.

El origen del oxígeno en los océanos se puede remontar a hace alrededor de 2500 millones de años, en la etapa del Paleoproterozoico. Más tarde, el oxígeno sirvió para oxidar las sustancias reducidas del océano y de la corteza terrestre, esto produjo la acumulación del oxígeno en la atmósfera terrestre.

¿Que pasa si nos quedamos sin oxígeno?

El oxígeno es vital para la vida en la Tierra, por ello debemos entender las consecuencias que tendría la falta de oxígeno en nuestro planeta, aunque solo fueran 5 segundos sin este preciado elemento. Algunas de las cosas que pasarían si el planeta perdiera el oxígeno son las siguientes:

  • Toda las células vivas explotarían. El agua es en gran parte oxigeno, si este elemento desapareciera el hidrógeno se convertiría en estado gaseoso, con lo cual se expandería.
  • El azul del cielo sería más oscuro. Una especie de azul-negro, debido a que que la atmósfera tendría menos partículas capaces de dispersar la luz azul.
  • La gente que se encontrara en la playa recibiría quemadura de sol muy graves. El ozono, oxígeno molecular, es el que bloquea lo rayos UV.
  • Los motores de combustión interna dejarían de funcionar, ya que sin oxígeno es imposible su funcionamiento mediante este método.
  • La corteza terrestre se quebraría, debido a que el oxígeno forma parte de un gran porcentaje de la corteza terrestre.
  • Se perdería gran parte de la presión del aire, lo cual traería como consecuencia, entre otras cosas, que los oídos internos de los seres humanos explotarían. Sería como pasar del nivel del mar a 2 mil metros de profundidad en un instante.
  • Las piezas de metal sin formar se soldarian automáticamente, ya que desaparecía la capa de oxidación que impide que los metales no se puedan soldar.
  • Una de las consecuencias más importantes es que los océanos del planeta se evaporarían. El agua está formada por oxígeno, y sin este los mares y océanos quedarían en estado gaseoso.
  • Los edificios de hormigón armado se convertiría en polvo. El oxígeno es un aglutinante importante en las estructuras de hormigón, sin él las construcciones perderían su rigidez.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay oxígeno en la Tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Más lecciones de El planeta Tierra
Pregunta al profesor sobre Por qué hay oxígeno en la Tierra
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Enrique
Por qué se mantiene esa concentración tan exacta del 21% sin apenas variación? Qué es lo que regula el nivel de oxígeno, y por qué está elegida la consigna del 21%? Por qué no tiene variaciones?
Su valoración:
abel
Se entiende que los microorganismos pueden convertir dióxido de carbono o carburos en oxigeno, pero este ya existia en otro estado. lo único que al no utilizarlo dejaban el átomo indivual. porque canviar la estructura atòmica de un átomo convirtiendolo en oxigeno. ... ¿? entiendo que no. Entonces la pregunta que me hago es ¿ si havia carburos o oxigeno junto a otros elementos, en los demás planetas de nuestro sistema hay el mismo % o similar de oxigeno ?. me gustaria que me corrigiesen o me diesen una explicación. ¿ los mares se han hecho por bacterias ? o ¿ ya estaban antes ?
Giuiseppe
Evidentemente que existia oxigeno pero combinado con algun otro elemento, probablemente en forma aguosa. Bajo ciertas condiciones el hidrigeno y el helio pudieran convertirse en oxigeno pero esto requiere de reacciones atomicas muy particulares que pudieron haberse dado hace millones de anos atras cuando la tierra eera muy joven. Los seres vivos somos incapaces de producir oxigeno a partir de otros elementos existentes (por ejemplo el oro) pero las grandes fuerzasw del universo pueden hacerlo.
JOSÉ
SI HABIA OXIGENO EN LA TIERRA PORQUE SE MURIERON LOS DINOSAURIO Y LAS PLANTAS EN AQUEL TIEMPO
Imagen: Slideshare
1 de 2
Por qué hay oxígeno en la Tierra