Compartir

Qué es la fotorrespiración

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 11 mayo 2017

En este vídeo os voy a explicar la fotorrespiración.

No hay que confundir la fotorespiración con la fotofosforilación

Con la fotofosforilación, se consigue energía química a través de la energía luminosa del sol. La planta usa la energía del sol para hacer sus propias funciones. Mientras que en la fotorrespiración, se corre el riesgo de gastar energía y disminuir el rendimiento fotosintético que se obtiene gracias a la fotofosforilación.

Dependiendo de la situación geográfica de las plantas, existen plants tipo C4 y C3.

Se realiza en plantas C3 principalmente, y C4 en menor medida, y necesita de la maquinaria enzimática de 3 organelos: el cloroplasto, el peroxisoma y la mitocondria, además del citosol.

En el vídeo vais a poder comprender mejor la fotorrespiración. Además, si no lo tenéis bien claro podéis seguir practicando con problemas de este tipo podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡Suerte en los estudios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la fotorrespiración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Alimentación

Pregunta al profesor sobre Qué es la fotorrespiración

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
cecilia
todo lo que se relaciona con metabolismo
nayeli velasco
me gustaria saber mas como es que se adaptaron las plantas c4 para inivir la fotorrespiracion
Laura
Sos una genia!!! gracias
Crisal Rodríguez
Gracias! :)
Andrea
Buenas tardes mi pregunta es si en la fotorrespiracion inteviene la mitocondria y exactamente para que sirve la fotorrespiracion la verdad me confunde mucho porque en muchas paginas encuentro que no sirve para nada y me confunde tambien eso del ciclo de plantas de C4 por favor ayudenme tengo un examen pronto y no comprendo muy bien lo de la fotorrespiracion :(
Sara Luque
No queda claro, pues solo explicas el ciclo Hatch-Slack y no la fotorrespiración, la verdad es que es un poco confuso. La fotorrespiración es un proceso que se da un en lugar cálido y seco dónde los estromas de la planta se cierran para evitar la pérdida de agua, en estas condiciones la encima rubisco actúa en funcion oxidasa por lo tanto no se puede captar CO2. De esta manera la planta puede llegar a reducir un 50% su capacidad fotosintética que es muy perjudicial. En las plantas de clima tropical la fotorrespiración podría construir un problema grave, así que tienen un proceso distinto para captar CO2 la ruta de Hatch-Slack o de las plantas C4, que ya lo explicas tu muy bien.
Qué es la fotorrespiración
Qué es la fotorrespiración

Volver arriba