Compartir

Catabolismo y anabolismo de ácidos nucleicos

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 11 mayo 2017

En este vídeo os voy a explicar el catabolismo y anabolismo de los ácidos nucleicos. Los ácidos nucleicos son polímeros formados por nucleótidos como el ADN o el ARN.

Recordemos primero los conceptos de catabolismo y anabolismo:

El catabolismo es la parte del proceso metabólico que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosín trifosfato.

El anabolismo es el conjunto de procesos del metabolismo que tienen como resultado la síntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que recibe también el nombre de biosíntesis.

Anabolismo de ácidos nucleicos: Aunque los nucleótidos, o sus componentes moleculares, que proceden de la hidrólisis de unos ácidos nucleicos generalmente se reciclan para sintetizar otros, a veces puede ser necesario sintetizarlos. La ribosa y la desoxirribosa se obtienen en la ruta de las pentosas. El ácido fosfórico es un componente habitual de las células. Las base nitrogenadas se sintetizan mediante complejas secuencias de reacciones que parten de los esqueletos de diversos aminoácidos.

Catabolismo de ácidos nucleicos: Los ácidos nucleicos únicamente se catabolizan para la renovación de los mismos. El ADN y el ARN se hidrolizan primero por la acción de enzimas nucleolasas. Los nucleótidos obtenidos se rompen en pentosas, fosfatos y bases para formar nuevas moléculas de ácidos nucleicos. La degradación de las bases puede formar urea o ácido úrico que es eliminado.

En el vídeo vais a poder comprender mejor el catabolismo y anabolismo de los ácidos nucleicos. Además, si no lo tenéis bien claro podéis seguir practicando con problemas de este tipo podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡Suerte en los estudios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Catabolismo y anabolismo de ácidos nucleicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Alimentación
Lección 23 de 36
Catabolismo y anabolismo de ácidos nucleicos
Catabolismo y anabolismo de ácidos nucleicos

Pregunta al profesor sobre Catabolismo y anabolismo de ácidos nucleicos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
javier
Y cuales son los sustratos del catabolismo?
Catabolismo y anabolismo de ácidos nucleicos
Catabolismo y anabolismo de ácidos nucleicos

Volver arriba