Compartir

Teoría cromosómica de la herencia de Mendel

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 25 noviembre 2015

En este vídeo de Genética os explicaré en qué consiste la teoría cromosómica de la herencia de Mendel.

Gregorio Mendel (1822-1884) fue un monje autríaco que describió las Leyes de Mnedel a partir del trabajo que hizo con guisantes.

Mendel hizo sus estudios que le llevaron a la conclusión que había factores genéticos heredables en los guisantes como el color y su textura.

Sutton y Boneri más tarde a partir de la teoría de Mendel dijeron lo siguiente:

  • que estos factores heredables se encontraban en los cromosomas y los denominaron genes.
  • que cada individuo recibe dos cromosomas del mismo tipo (uno del padre y uno de la madre). A estas parejas de cromosomas las denominaron cromosomas homólogos.
  • diferenciaron los cromosomas sexuales de los otros cromosomas. Determinaron que del par 1 al 22 eran los cromosomas autosómicos y el x y el y eran los cromosomas sexuales o los heterocromosomas.

Este fue el inicio de la teoría cromosómica de Mendel. Pero hasta 1902-1906 gracias a Morgan y Bridges no se completó esta teoría de herencia cromosómica. Esto lo explico mucho mejor en el vídeo así que si queréis profundizar en esta teoría os recomiendo verlo.

Además, si queréis comprobar que habéis entendido lo explicado en la lección de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡Feliz estudio!

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría cromosómica de la herencia de Mendel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana

Pregunta al profesor sobre Teoría cromosómica de la herencia de Mendel

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Beatriz
que bien explica la profesora, muchas gracias.
javi
Hola. El vídeo me ha sido de gran utilidad. Sin embargo tengo una duda. ¿Qué observaciones sirvieron para proponer la hipótesis de que los genes están en los cromosoma? No lo acabo de entender. Muchas gracias
César Aguilar
los cromosomas letales, cómo funcionan
Fátima García
no es una pregunta, solo es una felicitación y agradecimiento. Me sirvieron mucho sus vídeos ya que no entendí mucho, además retroalimento a mi exposición y bueno gracias. saludos desde México.
Luis Lamadrid
¿Qué relación hay entre la meiosis y las leyes de Mendel?.
hilary
ejerccios de trabajo de sutton y trabajo de morgan por es urgente
Cruz casttro Jose Guadalupe
necesito saber si la mutación, es lo mismo que la evolucion
Alfonso
Muy buen video
Paola
ayuda, mi mamá es tipo d sangre O+ y mi papá también O+, la cosa es que yo soy B+. ¿es posible? ¿Si soy hija biologica de mis papás?
Crisal Rodríguez
Estás segura que tus dos padres son 0 y que tu eres B?
Paola
Totalmente segura, mis papás son O+,incluso mi hermana e hijo también
Viridiana
Pues nada maestra que se me hace súper sencilla la manera en que usted ha explicado el vídeo de la teoría cromosomática de la herencia de Mendel
Crisal Rodríguez
Gracias, me alegra!
Teoría cromosómica de la herencia de Mendel
Teoría cromosómica de la herencia de Mendel

Volver arriba